{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Diciembre 6, 2018 - 19:45

Abuso sexual en el jardín Belén: pidieron la excarcelación del padre Tulio y de Anselmo Ojeda

Los abogados que defienden a los imputados que el martes pasado fueron detenidos pidieron al juez de Garantías, cada uno por su lado, que pondere la predisposición que tuvieron en el año que lleva la investigación y permia que atraviesen lo que resta del proceso, camino al juicio oral, en libertad. El defensor del sacerdote aseguró que, en sus declaraciones, "los chicos no han dicho lo mismo" que refirieron sus padres cuando denunciaron.

El sacerdote Tulio Matiussi y el exportero Anselmo Ojeda continúan detenidos luego de que el martes la DDI procederia a hacer cumplir la orden de arresto emanada por el juez de Garantías en el marco de la causa que investiga las denuncias por abuso sexual infantil en el jardín Belén.

El padre Tulio y Ojeda prestaron declaración indagatoria ante el fiscal Hernán Grana, en Baradero, y se declararon "inocentes" de los hechos que se les imputan. Sus abogados defensores, particular y oficial, respectivamente, pidieron la excarcelación de ambos, algo que el juez resolvería la semana que viene.

Al sacerdote Tulio Matiussi lo defiende el abogado nicoleño Gustavo Moreno, quien en diálogo con Radionet San Nicolás aseguró que en las declaraciones bajo el sistema de cámara Gesell "los chicos no han refrendado lo que decían los padres, no han dicho lo mismo".

En ese sentido, señaló que en lo que los niños expusieron en sus relatos "hay alguna referencia indirecta pero es muy distinto a los hechos que originan la denuncia" en noviembre y diciembre de 2017, cuando se presentaron en la fiscalía de Biceti y de Manso.

A Anselmo Ojeda lo representa el defensor oficial Alejandro Ares, en cuya Defensoría consideran que en las declaraciones bajo cámara Gesell no surjen con contudencia elementos que permitan establecer su responsabilidad en los hechos que se le imputan.

"Son chicos muy chicos. Es  muy difícil que el chico diga con nombre y apellido, en ningún momento los apuntan directamente", dijo en San Nicolás el abogado Gustavo Moreno y agregó: "No se condicen los hechos con lo que dicen los padres".

En ese sentido, aclaró: "Yo no digo que ellos hayan inventado, por el contrario, es entendible la preocupación de un padre que tiene una duda, entiendo el accionar, entiendo todo, lo que no entiendo es la condena social" y agregó: "Todos quieren que paguen los culpables, pero no por eso podemos meter a todos en la misma bolsa".

Para Moreno, la solicitud de detención que hizo Granda y la decisión al respecto que tomó el juez Prati están relacionadas con "la gravedad del delito denunciado, porque son autores posiblemente responsables, porque hay indicios vehementes de concluir que ellos pueden ser los autores y se los puede llamar a indagatoria".

Además, recordó que, en esta instancia de la investigación, 2existe lo que se llama el riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación", extremos necesarios para que un juez dicte la prisión preventiva, y aseguró que "no están dados.

"Nosotros vamos a acreditar ante el juez de Garantías que no existen esos supuestos, porque hubo predisposición absoluta del imputado, que asistió a todas las medidas procesales", dijo y ejemplificó con las pericias psicológicas practicadas al padre Tulio, "que son favorables", informó.

"Nada ha cambiado en el último tiempo como para una medida tan gravosa como el arresto. Soy optimista que se va a poder acreditar que no hace falta que el padre Tulio esté detenido durante el proceso", aseguró Gustavo Moreno, abogado del sacerdote.

EDICION IMPRESA #1393
Miércoles 12 Diciembre 2018

Comentarios