Absolvieron a Luis Almirón por el asesinato de “Virolo” Velo
El joven de 23 años llegó al juicio detenido pero los elementos probatorios no fueron considerados suficientes para el Tribunal. La instrucción de la causa, a cargo del exfiscal Manso, lo había acusado del crimen. Sin embargo, en el debate no alcanzó para condenarlo y la Justicia lo absolvió. Este martes por la tarde sus familiares iban a buscarlo al penal.
La Justicia absolvió a Luis Almirón, el único imputado por el asesinato de Emanuel “Virolo” Velo, ocurrido el 21 de enero de 2021, fecha desde la que el joven, que ahora tiene 23 años, estaba detenido tras entregarse en casa de familiares en La Tosquera, luego de requerir la presencia de La Opinión como testigo.
Aunque llegó al juicio detenido con prisión preventiva, el Tribunal Oral en lo Criminal de San Nicolás consideró insuficientes las pruebas reunidas en su contra por el exfiscal Marcelo Manso, quien tuvo a su cargo la instrucción hasta su renuncia para ser juez, momento en que el expediente quedó en manos de María del Valle Viviani.
El defensor oficial Alejandro Ares logró inclinar el análisis del Tribunal hacia la absolución de Almirón, tras alegar que los elementos probatorios no alcanzaban para una condena por homicidio. Viviani había pedido 12 años de prisión para el joven.
“Yo sabía que mi sobrino era inocente. Desde que lo entregué sabía que era inocente. ¿Y ahora quién le paga estos más de dos años que estuvo en el penal, todo lo que perdió? No se lo paga nadie. Dios hizo la obra”, dijo su tía María, en cuya casa la policía detuvo al joven cuando la Justicia lo buscaba por el crimen.
El domingo 21 de enero de 2021 Emanuel “Virolo” Velo fue hallado muerto en una vivienda de Güemes al 1400, en la misma manzana donde vivía. Había cruzado la calle desde el asentamiento precario conocido como barrio Hermano Indio, en medio del accionar policial del que escapaba. Un disparo de arma de fuego lo alcanzó debajo de la axila izquierda.
El episodio ocurrió luego de que un muchacho de Baradero fuera asaltado por Virolo y otros jóvenes del barrio Hermano Indio cuando llegó en su Toyota Corolla, junto a dos mujeres, para comprar drogas en el pasillo del asentamiento.
El arribo de la policía hizo que los protagonistas huyeran de la escena. “Virolo” cruzó los techos y tapiales y corrió por la calle en dirección a su manzana. Desde la zona donde vivía Almirón provino el disparo que lo mató.
Manso había logrado reunir testimonios que aseguraban haber visto a Luis Almirón en la escena y que antes de huir en moto habría hecho alarde sobre la muerte de “Virolo”. Pero no había testigos presenciales del momento del disparo ni se encontró el arma homicida.
La familia de Almirón se comunicó ese domingo al mediodía, varias horas después del hecho, para informar que sabía que lo buscaban y que se iba a entregar. Solicitaron que este medio presenciara la entrega a la policía, que se transmitió en vivo, para “garantizar su integridad física”.
En su indagatoria ante Manso, Almirón sostuvo que era inocente. En el barrio, los allegados a Velo derrumbaron su casa, arrojaron molotov sobre la de sus familiares y fueron parte de enfrentamientos relacionados con el hecho. Dos años y medio después, la Justicia absolvió al único acusado del asesinato y le otorgó la libertad por no hallar elementos suficientes para considerarlo responsable del homicidio.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión