18.4 C
San Pedro
jueves, mayo 13, 2021

Abrirán el registro de oposición para la obra de gas en Santa Lucía

Aún no hay fecha establecida pero se estima que a mediados de mes, en a delegación santalucense, se encontrará a disposición de los vecinos de esa localidad y de Pueblo Doyle el registro de oposición para la obra de gas natural. La medida permitirá establecer qué cantidad de frentistas podrán pagar por los trabajos, cuyo monto total ronda los $ 3.200.000. La instalación, en una primera etapa, beneficiará a 1034 vecinos. Avanzan las gestiones para crear una ONG o una Cooperativa para administrar dineros de la segunda etapa del Plan Volver.

Publicidad

 

A mediados de este mes, en la delegación municipal de Santa Lucía, estará a disposición de los vecinos de esa localidad y de Pueblo Doyle el registro de oposición para la obra de gas natural. Podrán acceder al mismo los frentistas que no estén de acuerdo o no puedan pagar. La medida, permitirá conocer a las autoridades el grado de adhesión de esta importante inversión que ronda los 3.200.000 pesos.
Hace 15 días los vecinos conocieron los valores que deberán abonar por el paso de esta obra tan esperada, puesto que las gestiones se iniciaron promediando el año 1988 y recién ahora se podrá concretar. El proyecto contempla, en una primera etapa, brindar este servicio a 1034 viviendas de ambas localidades y cada vecino deberá pagar, de acuerdo a los cálculos preliminares y a los metros de frente, entre 65 y 70 pesos mensuales. El Banco Provincia será el ente que financiará las obras, posibilitando un pago a 60 meses.
Si se lograra el cupo mínimo de conformidad, la instalación comenzará en Abril aproximadamente y se estima que en 7 meses las conexiones estarán terminadas. Luego, está previsto que los ramales se extiendan a otros sectores para brindar este servicio a productores y criaderos de pollos.
Previo a la instalación domiciliaria, la empresa BAGSA deberá trabajar con el tendido de los caños en un trazado de 7 kilómetros.
“Somos optimistas y queremos llegar al verano que viene con las obras”, estimó Marcelo Vallejos, delegado municipal en la localidad, quien además agregó que los vecinos se beneficiarán puesto que se logrará bajar significativamente los costos respecto de lo que se paga actualmente por el gas envasado.

Publicidad

ONG o Cooperativa
Tras la visita del Director de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, Oscar Minteguía, los santalucenses deben decidir si conformarán una ONG o una Cooperativa para administrar el dinero de la segunda etapa del Plan Volver, unos 177.000 pesos. El dinero se destinará a distintos proyectos culturales, entre ellos un museo, equipos electrónicos para actos comunitarios y la creación de la casa del Peregrino en el Instituto Margarita O´Farrell. La mayor parte del dinero, que girará la provincia, unos 122.000 pesos, se utilizarán para refaccionar parte de las instalaciones del establecimiento para ofrecer la posibilidad de un hospedaje gratuito a quienes quieran visitar la localidad. En ese sentido, cabe mencionar que el proyecto original contemplaba la construcción de una hostería, pero no prosperó puesto que debe tratarse de una iniciativa sin fines de lucro.
Ahora, los vecinos deben decidir si conformarán una ONG o una Cooperativa para decidir sobre las obras y la administración del dinero.
En la misma reunión, el equipo técnico que acompañó al funcionario bonaerense, asesoró a los microemprendedores que fueron beneficiarios con distintos montos de dinero para encaminar proyectos productivos.
Los emprendimientos están en marcha y en condiciones de comenzar a devolver el dinero entregado.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias