18.6 C
San Pedro
viernes, septiembre 17, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Abrieron 180 cupos en los jardines de infantes

Son salas integrales para chicos de 5,4 y 3 años y así se permite ingresar al sistema educativo sobre todo a los más chiquitos que no hallaban cupos. Las nuevas salas se distribuyen en Río Tala, Gobernador Castro, Jardín de Mataderos y el de Los Aromos. Para este último se habían pedido tres salas y aunque se aprobó una sola, las otras dos podrían crearse este año.

spot_img

 

Un alivio, quizá no sea mucho más que eso, pero así se puede considerar la nueva resolución ministerial que las inspectoras de educación recibieron hace dos semanas para abrir las nuevas salas en los jardines de infantes que permitan recibir a chiquitos que por ahora no tenían lugar donde ser recibidos.
Es que a más de tres meses de iniciadas las clases, más de un centenar de niños que se habían inscripto en los jardines quedaron por fuera del sistema educativo, simplemente por falta de cupos.
Los reiterados pedidos de las inspectoras, con gestiones continuas en La Plata, tuvieron su respuesta positiva ahora. La inspectora Virginia Hall, confirmó que de las diez salas que habían sido pedidas para resolver el problema de San Pedro, sólo se habilitaron siete, pero con ese total se logrará albergar a unos 180 chicos de entre 5 a 3 años.
Las aulas fueron destinadas en el siguiente orden: dos al jardín de Río Tala, dos al de Gobernador Castro, dos al del barrio Mataderos y uno solo al Jardín 917 del barrio Los Aromos. En los primeros casos se dividen una en cada turno, mañana y tarde, pero en el caso de Los Aromos se habían pedido otras dos salas por la gran demanda. Aunque por ahora se aprobó una sola, se cree que en unos días podría llegar una buena noticia con la apertura de las otras dos que también estaban confirmadas. Las nuevas salitas significan también nuevos puestos de trabajo y por eso se nombraron dos maestras más, se abrieron dos nuevos cargos de preceptoras, y dos cargos de porteras. Además, se incrementaron las horas de clases especiales como música y educación física para cubrir las necesidades de los jardines.

Publicidad

Futuro incierto
A pesar de esta solución provisoria para cubrir la demanda, el problema de la falta de cupos en los jardines seguirá provocando diversos dolores de cabeza a las inspectoras en los próximos años porque el futuro es incierto.
En realidad, las siete salas creadas permiten cubrir la necesidad más urgente que es integrar a los chicos de 5 años que por diferentes motivos –porque se inscribieron fuera de la fecha o llegaron desde otras ciudades- estaban fuera del sistema, y a una gran cantidad de 4 años. Pero todavía quedan sin lugar muchos chiquitos de 3 años que podrían insertarse.
Hall confirmó que serán unos setenta los de esa edad que aún están por fuera de los establecimientos sin cupo posible, pero remarcó su preocupación por la falta de lugar para ellos el próximo año, cuando ya tengan 4 años.
La progresión es cruel y el paso del tiempo, sigue agudizando una situación que simplemente es el fiel reflejo de la precaria realidad de la educación pública, que año tras año, recae sobre las únicas víctimas que son los chicos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias