• Portada
  • Lo último
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Reporte Ciudadano
  • Política
  • Cultura y Espectáculos
  • Empleos
  • Servicios
viernes 21 de agosto de 2026
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Radio sin galera
  • Archivo de ediciones
La Opinión Semanario

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Ads
    Información GeneralAñadir como fuente en

    A 50 años del Golpe, homenaje a Grillo Ruggia, Esteban Cuenca y Liliana Curra

    Hay una actividad en la escuela Normal y luego otra en plaza Belgrano. Ruggia es el primer desaparecido sampedrino, fusilado en la frontera brasileña. Cuenca y Curra fueron secuestrados en La Plata.

    21 de agosto de 2026 | 19:30
    Liliana Curra, Grillo Ruggia y Esteban Cuenca, tres de los desaparecidos sampedrinos.
    Liliana Curra, Grillo Ruggia y Esteban Cuenca, tres de los desaparecidos sampedrinos.|PH: La Opinión

    En el marco de las actividades que la Mesa por la Memoria desarrolla durante este 2026, a 50 años del Golpe de Estado que instauró en la Argentina la última dictadura cívico militar, este sábado hay acciones conmemorativas.

    Ads

    La Mesa por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Pedro convocó a "familiares, amigos y a las/los compañeras/os de Promoción de Enrique ‘Grillo’ Ruggia, Esteban Rodolfo Cuenca y Liliana Curra" para un homenaje.

    La actividad tendrá lugar frente a la escuela Normal, establecimiento donde cursaron la secundaria los dos primeros de esos tres sampedrinos desaparecidos victimas del terrorismo de Estado.

    Ads

    La cita es este sábado a las 10.00. Una vez finalizado el acto frente a la escuela, caminarán hacia plaza Belgrano, donde está ubicado el Paseo de baldosas que recuerda a los desaparecidos locales, donde homenajearán a Liliana Curra.

    Esteban Cuenca fue secuestrado el 23 de abril de 1977 de la pensión en la que vivía en La Plata, donde trabajaba en el banco Provincia tras inscribirse como estudiante de Antropología. Tenía 20 años.

    Ads

    Fue visto por sobrevivientes de la Dictadura en el centro clandestino de detención La Cacha, en la capital bonaerense. Era militante de la Juventud Peronista. Permanece desaparecido.

    Enrique "Grillo" Ruggia todavía no había cumplido 19 años cuando fue secuestrado en la zona brasileña de la Triple Frontera en 1974. Era estudiante de Veterinaria en la UBA, es el primero de los sampedrinos desaparecidos por las dictaduras latinoamericanas.

    Lo asesinó un comando del Ejército de Brasil, país que ya estaba bajo gobiernos militares de facto. Fue fusilado junto a integrantes de la organización brasileña Vanguardia Popular Revolucionaria.

    Ads

    Liliana Curra tenía 23 años cuando la secuestraron en La Plata. Había cursado el secundario en el Socorro y, desde el cristianismo, militaba en la Juventud Universitaria Peronista. Era empleada en una fábrica de muñecos y estudiaba en la Facultad de Ciencias Médicas.

    Se la llevaron de su casa, en calle 67 entre 22 y 23, el 7 de marzo de 1977, en horas del mediodía. No hay registro de su paso por centros clandestinos de detención y permanece desaparecida.

    Puede interesarte
      Temas
      • Sin Galera Tv
      • Golpe de Estado
      • 50 años
      • Dictadura
      • mesa por la memoria
      • desaparecidos
      AUTOR
      Foto de La Opinión SemanarioLa Opinión Semanario
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
    La Opinión Semanario
    Añadir como fuente en
    NUESTROS MEDIOS
    • Sin Galera en vivo
    • Archivo de ediciones
    • La Noticia 1
    SECCIONES
    • Información general
    • Policiales
    • Sin Galera
    • Deportes
    • Localidades
    • Cultura y Espectáculos
    • Turismo
    • Reporte Ciudadano
    • Servicios
    • Sociales
    • Empresas y Negocios
    • Clasificados
    • Defunciones
    • Política
    • Opinión
    • Videos
    2026 | La Opinión Semanario | Todos los derechos reservados: www.laopinionsemanario.com.arRegistro de Prop. Intelectual Nº 53002088 · Edición Nº 12553 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo