17.9 C
San Pedro
miércoles, diciembre 1, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

A 20 años del loteo de la Quinta de los Brown, el Municipio nunca hizo la plaza y el terreno está abandonado

En 2001, la familia decidió vender una manzana de su propiedad. Para autorizar la subdivisión, el Municipio exigió la cesión de un lote en calle Frers para destinarlo a espacio verde, libre y público. A dos décadas, la plaza nunca se hizo y el terreno es un malezal.

 

A más de dos décadas desde que la familia Brown Usandivaras cediera a la Municipalidad un terreno para la construcción de una plaza, como condición para que les autorizaran subdividir y vender la denominada “Quinta de los Brown”, el predio nunca se convirtió en espacio público: hoy es un baldío abandonado pero alambrado y con riesgo de que alguien pretenda quedárselo.

Publicidad

Este martes, el móvil de Radio Cuarentena estuvo en lugar junto a Nicolás Brown, hijo de Guillermo “Willy” Brown y de María Cristina Usandivaras, los propietarios de esos terrenos, quienes en 2001 vendieron para radicarse en San Antonio de Areco en procura de un lugar más seguro donde vivir.

Cuando la familia Brown decidió vender la manzana de su propiedad ubicada entre las calles Caroni, Uruguay, Gomendio y Frers, para autorizar el loteo la Municipalidad impuso la cesión de una parcela de 521,6 m2 destinada a “espacio verde, libre y público”, a lo que accedieron.

La manzana se dividió en 10 lotes de distintas dimensiones. Uno de ellos, el número 7, ubicado en calle Frers y de 27,5 metros de ancho por 19 de fondo, fue el destinado a espacio público de dominio municipal. Sin embargo, más de 20 años después, la plaza que debería estar allí no existe y el terreno es un baldío lleno de yuyos, árboles y basura.

Las mensuras y planos estuvieron a cargo del agrimensor Eduardo Fernández y tienen aprobación por parte del Departamento de Fiscalización Parcelaria de la Dirección de Geodesia del Ministerio de Obras y Servicios Públicos con fecha 19 de abril de 2001. En esa documentación consta que ese lote pertenece a la Municipalidad de San Pedro y que su destino es el de espacio verde, libre y público: una plaza.

El lote donde debería estar la plaza está cubierto de pastos, enredaderas, árboles y hasta basura. Nadie lo limpia y todo indica que el Municipio pareciera desconocer que ese espacio está bajo su responsabilidad. Dentro del predio hay una estructura como una especie de “casa del árbol”.

Nicolás Brown contó que cuando quisieron vender “para subdividir los obligaron a dejar un espacio verde, e incluso el Municipio eligió cuál era el espacio que tenían que dejar”. Al hijo de Willy Brown le llamó la atención que esté “alambrado y que lo estén manteniendo del lado de adentro”.

“Pasaron 20 años y nunca se hizo, hablamos con el barrio y están de acuerdo con que se abra el espacio verde, porque tiene que ser así”, dijo Brown e informó que está “luchando por eso”, por lo que mantuvo “una charla con el hijo del intendente”, es decir con Ramón Salazar, secretario de Coordinación del gabinete y primer concejal en la línea suecesoria.

“El terreno tenía unos árboles gigantes que puso mi papá, ahora se puede ver que está todo sucio, abandonado, hasta la vereda”, señaló Nicolás Brown y agregó: “Yo quiero que se haga la plaza, en conmemoración a todo lo que hizo mi viejo”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias