25.6 C
San Pedro
jueves, marzo 4, 2021

#8M: Paro y marcha por el Día Internacional de la Mujer

Con actividades, una marcha por la tarde y adhesión de sindicatos y mujeres independientes, San Pedro tiene su réplica del "paro internacional de mujeres" en el marco de la fecha que conmemora el Día de la Mujer trabajadora. Habrá concentración en la Peatonal, música y movilización por el centro con pancartas alusivas.

Publicidad

 

Este jueves, en el marco del Día internacional de la Mujer, al igual que más de 200 ciudades en 50 países del mundo, San Pedro se suma a las actividades por el Paro internacional de Mujeres, el denominado #8M, que busca visibilizar las problemáticas de género, que cada vez ganan mayor espacio en las agendas mediáticas y políticas.

Publicidad

Coordinadas por los colectivos feministas Minerva Mirabal y Libres de Miedo, la asamblea organizaora resolvió que las actividades tendrán lugar en la Peatonal del Centenario, en su intersección con Mitre, desde las 19.30, con mujeres artistas que compartirán su música.

Entre pancartas alusivas a los reclamos contra la violencia machista y la desigualdad de género, concentrarán para luego marchar por el centro de la ciudad, de acuerdo a lo que decidieron en los encuentros que desarrollaban los miércoles en la plaza Belgrano.

IMG_20170308_191213619_HDR

“En San Pedro también queríamos organizar algunas actividades que tengan que ver con el paro, aunque el contexto de laburo en el que están muchas mujeres no les permita hacer un paro, pero sí hacer actividades para visibilizar la problemática”, señalaron desde las agrupaciones que convocaron a la organización.

El segundo Paro Internacional de Mujeres busca poner de relieve los temas que el colectivo feminista introdujo desde hace tiempo en los debates públicos y que permitieron en muchos países avanzar en materia de paridad de género, aunque restan muchos aspectos por mejorar, sobre todo en la Argentina.

“En Argentina, el 27 por ciento de las mujeres gana menos que los varones, con el mismo trabajo. Hacemos el 98 por ciento del trabajo doméstico, pero sólo el 25 está registrado formalmente”, señaló a La Opinión Marianela Girándola, de Libres de Miedo.

nnnnn

“La mayoría de las mujeres tenemos un laburo fuera de casa pero a la vez lo hacemos en la casa también, un poco porque lo tenemos instalado, pero es necesario que nos demos cuenta”, agregó y advirtió que “cada vez que hay ajuste se genera más violencia y las mujeres somos las víctimas más directas”.

Entre otras cifras relevantes, señaló que el 62 por ciento de las personas jubiladas son mujeres; el 98 por ciento de las asignaciones familiares las administran las mujeres; en la Argentina, matan a una mujer cada 26 horas.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias