{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Marzo 7, 2019 - 11:34

#8M: el Paro Internacional de Mujeres tiene convocatoria local y marcha

Desde hace más de un mes, la asamblea de mujeres se reúne en la plaza Belgrano para organizar las actividades que desarrollarán en San Pedro en el marco de las acciones colectivas que a nivel mundial tienen lugar para esta fecha. El viernes a las 20.00, la marcha local partirá desde Mitre y 3 de Febrero bajo la consigna "Basta de femicidios. Emergencia nacional en violencia de género".

El Paro Internacional de Mujeres (PIM) 2019 tendrá, una vez más, su réplica en Argentina y también en San Pedro, donde una asamblea abierta que comenzó a reunirse todos los miércoles desde hace más de un mes planificó actividades para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El PIM es una "acción concreta y colectiva mundial de rechazo hacia el acoso, las violaciones grupales, los lesbicidios, femicidios, transfemicidios y todas las formas de explotación y de violencia ejercidas sobre las mujeres, lesbianas, travestis y trans y en contra de todos los crímenes de odio".

En San Pedro, habrá una marcha que fue convocada por la asamblea local para este viernes a las 20.00. La concentración será en Mitre y 3 de Febrero, bajo la consigna "Basta de femicidios. Emergencia nacional en violencia de género", un reclamo que desde hace tiempo sostienen los colectivos feministas en el país.

La ciudad tuvo el año pasado dos hechos de feminicidio: el de Natalia Duarte y el de Mariela Figueroa, ambas asesinadas por su exparejas, que luego de cometer el crimen se quitaron la vida. Además, las denuncias por violencia de género se reproducen a diario.

La asamblea local decidió que la marcha de este viernes será en silencio, irán vestidas de negro e invitaron "a todas, todos y todes a participar", con pancartas y carteles con las consignas que cada cual considere para reivindicar en ese marco.

El Paro Internacional de Mujeres en Argentina pide por "la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral en todo el país; la aprobación del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito que garantiza la soberanía sobre nuestros cuerpos; la ampliación del presupuesto destinado a prevenir la violencia de género".

También por "la restitución y reparación a los pueblos originarios y la cultura afrodescendiente; el reconocimiento a las luchas populares; por la liberación inmediata de todxs los presxs políticos y en contra de todas las detenciones ilegales que están ocurriendo en nuestro país".

En sus comunicaciones oficiales reclaman contra "un sistema judicial burocratizado, ineficiente patriarcal y homolesbotransodiante", repudian "la trata de personas como la forma de la esclavitud del siglo XXI", rechazan "toda forma de persecución y estigmatización" y piden "la eliminación de todas las formas de violencia cishéteropatriarcal que nos oprimen y la inmediata separación de la Iglesia del Estado".

Además, advierten que el paro es también por "el avance del autoritarismo, de grupos organizados contra lo que llaman 'ideología de género' y las políticas neoliberales de Macri y sus gobiernos provinciales aliados que están desmantelando el Estado a través de despidos, ajustes y tarifazos, haciendo uso de la fuerza represiva para la sistematización de medidas tendientes a la criminalización de la protesta social y la restricción del derecho a la información y de expresión".

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1407
Miércoles 20 Marzo 2019

Comentarios