5.1 C
San Pedro
jueves, mayo 6, 2021

$ 8,5 millones para levantar la Peatonal: “Se verá si se hace o no”, dijo Ramón Salazar

El secretario de Coordinación tomó nota de que "mucha gente ha criticado si es el momento o no" para el proyecto. Dijo que la Municipalidad no cuenta hoy con los recursos para afrontar la obra y que el plan es que los frentistas paguen buena parte. "Algunos comerciantes dijeron que sí, que estaban dispuestos a pagar, y otros tienen sus dudas", señaló.

Publicidad

 

El Gobierno municipal, a través del secretario de Coordinación, Ramón Salazar, informó que el proyecto de levantar la Peatonal del Centenario para abrir el paso vehicular no es un proyecto que pueda tener concreción en el corto plazo, teniendo en cuenta el costo de la obra, los recursos municipales disponibles y el análisis de la posibilidad de que los frentistas paguen a través de la utilización del Fondo de Obras Públicas Comunitarias

Publicidad

Este lunes, en el marco de la conferencia de prensa convocada por las autoridades municipales para actualizar la situación local sobre el coronavirus COVID-19, el funcionario e hijo del intendente Cecilio Salazar se refirió al proyecto de reformar la Peatonal tras tomar nota de que "mucha gente ha criticado si es el momento o no" de afrontar una obra de esas características.

"No es que el Municipio dijo 'acá tenemos la plata, vamos a hacer esto, vamos a destinar plata para esto'. No, desde el primer día el secretario de Hacienda nos dijo que tendrá que ser para el año que viene", advirtió el secretario de Coordinación.

"Lo que dijo el intendente es que veamos si es posible conseguir para financiar una parte, porque otra parte, y esto es muy importante, lo tienen que pagar los comerciantes, los propietarios de los lugares estos", dijo Ramón Salazar respecto del financiamiento de la obra.

Tras la última reunión con comerciantes de la zona, el Gobierno anunció que estimaba el costo en alrededor de 8,5 millones de pesos y que elevaría la propuesta al Fondo de Obras Públicas Comunitarias que administra Coopser para evaluar la posibilidad de utilizar recursos provenientes de esa cuenta.

Desde la cooperativa, el presidente del Consejo de Administración Iván Groppo, indicó que hasta el momento no hubo consulta formal al respecto y recordó el espíritu solidario con el que nació el Fondo de Obras Públicas Comunitarias, que generalmente financia obras como pavimento, gas natural, cordón cuneta o cloacas en barrios donde de otra manera  no podrían acceder a esos servicios.

Se pensaba hacer con el Fondo de Obras Públicas y que ellos —los frentistas— puedan pagar esa obra en cuotas, es decir que es una obra que gran parte la iban a pagar quienes estaban pidiendo hacer esa obra y me parece que son buenas para la comunidad", sostuvo el secretario de Coordinación.

"No sabemos si se va a hacer porque algunos comerciantes dijeron que sí, que estaban dispuestos a pagar, y otros tienen sus dudas. Está hablando la gente de Obras Públicas, y se verá si se hace o no", aseguró Ramón Salazar.

El proyecto de levantar la Peatonal del Centenario comenzó para el Gobierno de Cecilio Salazar en 2016, apenas comenzado el primer mandato,  cuando el entonces secretario de Obras Públicas Jorge Ponzio lo incluyó entre los que presentaron ante la gobernadora María Eugenia Vidal.

En ese momento, la obra tenía un presupuesto de un millón y medio de pesos y, como ahora, generó un debate en la comunidad respecto de si era necesario modificar la estructura de la peatonal que inauguró el intendente Mario Barbieri el 24 de diciembre de 2007, ya sin el arquitecto Diego Chediak, que la había diseñado, en su gabinete.

El actual secretario de Obras Públicas, Ariel Álvarez, y el director de Planeamiento, Agustín Vaca, fueron los encargados, junto a Ramón Salazar, de encabezar las dos reuniones que mantuvo en las últimas semanas el Gobierno local con los comerciantes de la zona sobre el proyecto

En el último de esos encuentros, Vaca anunció el presupuesto de 8,5 millones de pesos y la difusión de la noticia provocó cuestionamientos en la comunidad, que consideró que este momento, con la pandemia de coronavirus COVID-19 y las consecuencias que provocó en la salud y la economía, no era el adecuado para una inversión de esas características.

Ante la aparición de voces críticas que se lo hicieron saber, desde el Municipio el secretario de Coordinación fue el encargado de señalar que el Estado local no está pensando en utilizar recursos propios para esa obra en el corto plazo y que espera un consenso entre los frentistas para que sean ellos quienes paguen la mayor parte del presupuesto.

Uno de los problemas fundamentales que afronta la situación es que si bien los comerciantes están de acuerdo, y no sólo los de la peatonal propiamente dicha sino los vecinos también, quienes deberán pagar la obra no serán ellos sino los propietarios de los locales, en su mayoría alquilados.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias