25.6 C
San Pedro
sábado, noviembre 28, 2020

$ 8,5 millones para levantar la Peatonal: “Se verá si se hace o no”, dijo Ramón Salazar

El secretario de Coordinación tomó nota de que "mucha gente ha criticado si es el momento o no" para el proyecto. Dijo que la Municipalidad no cuenta hoy con los recursos para afrontar la obra y que el plan es que los frentistas paguen buena parte. "Algunos comerciantes dijeron que sí, que estaban dispuestos a pagar, y otros tienen sus dudas", señaló.

Publicidad

 

El Gobierno municipal, a través del secretario de Coordinación, Ramón Salazar, informó que el proyecto de levantar la Peatonal del Centenario para abrir el paso vehicular no es un proyecto que pueda tener concreción en el corto plazo, teniendo en cuenta el costo de la obra, los recursos municipales disponibles y el análisis de la posibilidad de que los frentistas paguen a través de la utilización del Fondo de Obras Públicas Comunitarias

Publicidad

Este lunes, en el marco de la conferencia de prensa convocada por las autoridades municipales para actualizar la situación local sobre el coronavirus COVID-19, el funcionario e hijo del intendente Cecilio Salazar se refirió al proyecto de reformar la Peatonal tras tomar nota de que "mucha gente ha criticado si es el momento o no" de afrontar una obra de esas características.

"No es que el Municipio dijo 'acá tenemos la plata, vamos a hacer esto, vamos a destinar plata para esto'. No, desde el primer día el secretario de Hacienda nos dijo que tendrá que ser para el año que viene", advirtió el secretario de Coordinación.

"Lo que dijo el intendente es que veamos si es posible conseguir para financiar una parte, porque otra parte, y esto es muy importante, lo tienen que pagar los comerciantes, los propietarios de los lugares estos", dijo Ramón Salazar respecto del financiamiento de la obra.

Tras la última reunión con comerciantes de la zona, el Gobierno anunció que estimaba el costo en alrededor de 8,5 millones de pesos y que elevaría la propuesta al Fondo de Obras Públicas Comunitarias que administra Coopser para evaluar la posibilidad de utilizar recursos provenientes de esa cuenta.

Desde la cooperativa, el presidente del Consejo de Administración Iván Groppo, indicó que hasta el momento no hubo consulta formal al respecto y recordó el espíritu solidario con el que nació el Fondo de Obras Públicas Comunitarias, que generalmente financia obras como pavimento, gas natural, cordón cuneta o cloacas en barrios donde de otra manera  no podrían acceder a esos servicios.

Se pensaba hacer con el Fondo de Obras Públicas y que ellos —los frentistas— puedan pagar esa obra en cuotas, es decir que es una obra que gran parte la iban a pagar quienes estaban pidiendo hacer esa obra y me parece que son buenas para la comunidad", sostuvo el secretario de Coordinación.

"No sabemos si se va a hacer porque algunos comerciantes dijeron que sí, que estaban dispuestos a pagar, y otros tienen sus dudas. Está hablando la gente de Obras Públicas, y se verá si se hace o no", aseguró Ramón Salazar.

El proyecto de levantar la Peatonal del Centenario comenzó para el Gobierno de Cecilio Salazar en 2016, apenas comenzado el primer mandato,  cuando el entonces secretario de Obras Públicas Jorge Ponzio lo incluyó entre los que presentaron ante la gobernadora María Eugenia Vidal.

En ese momento, la obra tenía un presupuesto de un millón y medio de pesos y, como ahora, generó un debate en la comunidad respecto de si era necesario modificar la estructura de la peatonal que inauguró el intendente Mario Barbieri el 24 de diciembre de 2007, ya sin el arquitecto Diego Chediak, que la había diseñado, en su gabinete.

El actual secretario de Obras Públicas, Ariel Álvarez, y el director de Planeamiento, Agustín Vaca, fueron los encargados, junto a Ramón Salazar, de encabezar las dos reuniones que mantuvo en las últimas semanas el Gobierno local con los comerciantes de la zona sobre el proyecto

En el último de esos encuentros, Vaca anunció el presupuesto de 8,5 millones de pesos y la difusión de la noticia provocó cuestionamientos en la comunidad, que consideró que este momento, con la pandemia de coronavirus COVID-19 y las consecuencias que provocó en la salud y la economía, no era el adecuado para una inversión de esas características.

Ante la aparición de voces críticas que se lo hicieron saber, desde el Municipio el secretario de Coordinación fue el encargado de señalar que el Estado local no está pensando en utilizar recursos propios para esa obra en el corto plazo y que espera un consenso entre los frentistas para que sean ellos quienes paguen la mayor parte del presupuesto.

Uno de los problemas fundamentales que afronta la situación es que si bien los comerciantes están de acuerdo, y no sólo los de la peatonal propiamente dicha sino los vecinos también, quienes deberán pagar la obra no serán ellos sino los propietarios de los locales, en su mayoría alquilados.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Funeral de Maradona: “Puse un pie en Casa Rosada y se me vino el mundo encima, me largué a llorar”, admitió un santalucense

Enio Emmanuel Llovera, expresidente de Central Córdoba, cumplió su objetivo de ingresar a la Casa de Gobierno a darle el último adiós a Diego y, en diálogo con La Opinión, no pudo ocultar su emoción. Una vez en Plaza de Mayo, quedó en medio de los incidentes y sufrió la acción del gas lacrimógeno que arrojó la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Rige para San Pedro alerta meteorológica por tormentas fuertes

El norte de la Provincia permanece bajo alerta meteorológica por tormentas fuertes. "Se espera que algunas tormentas sean localmente fuertes entre la mañana y la tarde de este sábado, con caída de granizo, ráfagas, y acumulados de precipitación estimados entre 20 y 30 mm", indicó el Servicio Meteorológico Nacional.
Publicidad

Lo Más Leído

Hombre fue brutalmente golpeado por la expareja de su hija

Paola de 31 años denunció que su padre permanecía en el Hospital tras recibir una feroz golpiza por parte de Julio Javier Guerra, su exmarido por más de 14 años. El golpeador no fue detenido. Desde la Mesa de Violencia de Género aseguraron que en San Pedro fallan los seguimientos de los casos denunciados.

Policía recuperó objetos robados y detuvo a un joven que intentó fugarse por los techos

El delincuente fue aprehendido este viernes por la mañana en Ayacucho y Soldado Almonacid acusado de haber robado varios elementos de una vivienda de Cruz Roja al 300. Antes, la familia del damnificado de 20 años fue reclamarle a la del ladrón por lo sucedido y se generó un conflicto que terminó con la intervención de la Policía y un masculino de 27 años fue lesionado.

Mansa Lyfe no reabrirá en verano por la pandemia: “Va a afectar muchísimo”, aseguró su administrador

La decisión la tomó la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza a nivel nacional y abarca a campings y hoteles que están bajo su concesión. "Han tomado a determinación de que es riesgoso abrir el predio por como está la situación sanitaria", explicó Christian Romero.

Ruta 9: accidente múltiple entre seis camiones y un auto por el humo del basural de Baradero

Ocurrió este jueves a la madrugada en el kilómetro 148 del carril Buenos Aires-Rosario. Producto de la poca visibilidad, uno de los vehículos de gran porte aminoró la marcha y fue impactado por otro desde atrás. Posteriormente, otros cuatro no alcanzaron a frenar y se involucraron en el hecho que no tuvo accidentes de gravedad.

“El crimen perfecto”, un cuento policial escrito por chicos

Había una vez una mujer llamada María, que sintió la necesidad de contratar un detective ante la angustia de saber que había un asesino...

San Pedro despidió a Diego Maradona: homenajes, anécdotas, fotos y recuerdos compartidos

Vecinos e instituciones utilizaron las plataformas de La Opinión y Sin Galera para despedir a quien es considerado el mejor futbolista de la historia, que falleció el miércoles a los 60 años. Hubo imágenes, poemas, canciones y tatuajes, entre otros.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

La bala de la Batalla que obsequiaron al presidente: “La puse a disposición del Estado”

El reconocido militante kirchnerista Valentín Mastrángelo estuvo en la carpa del acto de Vuelta de Obligado y le entregó a Alberto Fernández una bala de cañón que correspondería a la histórica Batalla. En diálogo con La Opinión explicó cómo fue el momento.

Cecilio Salazar en Sin Galera: “Cumplo esta etapa y me voy de la política”

El intendente habló de todo y aseguró que cuando culmine su mandato en 2023 dejará de participar en política. En ese marco, dejó en claro que las "reuniones" con autoridades provinciales y nacionales no son por un "interés" de él.

Nacidos en cuarentena: él es Ginno

Soy Ginno Cariaga, nací el 20 de Mayo a las 8:03 de la mañana. Mis papás son Walter Cariaga y Sol Roggero.

Copa de la Liga Profesional: Huracán dejó el invicto con Sebastián Ramírez en el banco de suplentes

Perdió este sábado frente a Vélez 2 a 1 como local en la cuarta fecha de la zona 6 y dejó de ser el líder. El sampedrino no ingresó por segunda vez consecutiva.

Buscan estas llaves

"Se perdió un manojo de llaves ayer por la noche. Por favor quien lo haya encontrado contactarse con este número. ¡Muchas gracias!...

Provincia autorizó los actos de colación de los egresados de todos los niveles educativos

El Gobierno de Axel Kicillof dispuso un protocolo para el desarrollo de la actividad, que deberá ser en un espacio cerrado al aire libre, como los patios de las instituciones. La asistencia máxima será de 100 personas y deberán respetarse estrictas medidas sanitarias.