23 C
San Pedro
jueves, marzo 4, 2021

#8 Mujeres y poder: Cuántas representantes del género ocupan cargos en el Estado local

Este jueves se conmemora el Día internacional de la Mujer. Uno de los reclamos de los movimientos feministas en el mundo es el de la paridad de género en cargos políticos. En materia legislativa, el tema está regulado y ahora las listas deben conformarse con un representante hombre y otro mujer, intercalados. En el gabinete del gobierno local hay poca representación femenina.

Publicidad

 

En el gabinete hay una sola mujer al frente de una Secretaría: Karina Chiarella, en Desarrollo Humano, un área que históricamente, producto del rol que se le otorga a las mujeres en las organizaciones tradicionamente dominada por hombres, recae en una representante del género femenino.

Publicidad

Los otros secretarios son todos varones: Silvio Corti en Gobierno; Ramón Salazar en Coordinación; Mario Sánchez Negrete en Economía (de licencia médica); Ariel Álvarez en Obras y Servicios Públicos; Guillermo Sancho en Salud.

33552636871_6e2846a7d4_k

En las direcciones hay tres mujeres: la titular de Cultura, María José Mora; la de turismo, Marcela Cuñer; y la del Hospital de Gobernador Castro, Daniela Álvez. El resto tiene hombres al frente. En la decisión de reducir el gabinete por el denominado "ajuste de la política", el intendente dejó afuera a dos mujeres: la exdirectora de Centros de Salud, Lidia Ronte; y la que estaba en Educación, Mariana Fucci.

majocu_er

En el Concejo Deliberante, producto de las leyes de paridad vigentes -primero una cada tres en las listas para las elecciones y ahora uno y uno -, hay más mujeres que en el Ejecutivo. Un dato no menor es que por segunda vez en la historia de la ciudad el cuerpo lo preside una mujer. La primera fue, durante la era Barbieri, la radical Norma Atrip.

Ana Tiramonti, Elisa Ferraro, Verónica López y Andrea Maroli son las concejalas del oficialista bloque Cambiemos. Las tres primeras fueron electas el año pasado y la última durante la campaña 2015, al igual que Otero.

cambiemosmujeres

Florencia Sánchez, electa en 2015, y Soledad Llull, que asumió en diciembre pasado, son las mujeres representantes de la oposición en el Concejo Deliberante, ambas del bloque FpV – Unidad Ciudadana. Representan un tercio de la oposición, que cuenta con seis miembros, en total.

fpvmujeres

En el Consejo Escolar, de cinco miembros, dos son mujeres: Mónica Romagnano, reelecta el año pasado; y Vanina Zubiete, en 2015. Ese año también fue electa la acusada de narcodocente Silvina Sampol, que tras ser procesada por venta de drogas decidió renunciar.

consejomujeres

Otro cargo relevante que ocupa una mujer es el de Contadora municipal, a cargo de Mariana Luján Giosa, que asumió cuando se jubiló Oscar Corleto. En el Poder Judicial hay que contar a la Jueza de Paz, Stella Maris Ruiz, y a la titular de la Fiscalía N° 11, Viviana Ramos.

22396483849_81e5eacebe_z

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias