14 C
San Pedro
viernes, julio 23, 2021
spot_img

75 años de vida y de gloria

El domingo 9 de Julio cumplió 75 años de vida el Estadio Municipal Don José de San Martín. Un lugar destinado a albergar toda clase de eventos y en el que un buen puñado de la ciudad ve reflejada gran parte de su vida. El paso de los años lo ha ido descascarando pero resiste de pie esperando por otras tardes de alegría y de gloria.

Publicidad

 

Sería injusto dejar pasar la fecha y no recordarlo como un grande. Porque el Estadio Municipal Don José de San Martín es un grande de verdad. Actualmente sigue siendo envidiado en toda la zona y codiciado por muchos, “el Estadio” ha sido un generador constante. Imagínese lo que fue entonces allá por el año ’29 cuando comenzaba a nacer. Una obra magistral, con un diseño arquitectónico como pocos y elaborado por los vecinos Suero y Donatti.
Esta manzana gigante fue cedida al municipio por Eduardo González Bonorino y su esposa Petrona Villa, por un precio insignificantes para esa época, 8.000 pesos. Fue el 2 de Abril de 1929 aunque con el paso del tiempo se encuentra ubicado en la zona céntrica, generado por el propio crecimiento de la ciudad, pues en aquel tiempo era una zona de quintas tradicionales de la época.
El Estadio Municipal nació y mantuvo su brillo intacto con el paso de los años, es cierto, hoy un poco opaco, pero aquel 9 de Julio de 1931 se inauguró repleto, fue una fiesta similar a las muchas que después pasaron por allí.
Los tiempos han cambiado, las costumbres son otras y los intereses también. Es por eso que hoy se hace muy difícil ver un Estadio colmado con los ojos de los fanáticos iluminados por alguna consagración… todo da lo mismo. Dicen que antes, aunque no hace mucho, era un anhelo pisar el césped de la cancha, nadie se quería perder el partido, todos querían estar, todos querían correr, todos querían saltar.
Las corridas de toros, la carrera de tractores, los bailes, los espectáculos folklóricos, el pericón y las olimpíadas. Los partidos de fútbol, la Copa Hnos. Brown, los regionales de Colonia Vélaz y Paraná, Mitre, Pescadores, los clásicos, los intercolegiales; el Estadio Municipal era el lugar de los grandes acontecimientos de siempre. Festival de La Identidad, San Pedro Rock, los corsos, la doma y el folklore…
Ese lugar que es de todos los sampedrinos hoy pide a gritos atención. Esa obra monumental de la década del ’30 aguanta de pie y firme, pero ha sido víctima de los responsables de turno que no lo han sabido cuidar y es el anhelo de quienes lo recuerdan, poder verlo otra vez colmado y con ganas de alentar.

Publicidad

Proyectan las mejoras
El convenio firmado entre las autoridades de la Escuela Técnica Industrial y el municipio comenzó a ponerse en marcha. El mismo incluye una serie de tareas determinadas, que los alumnos del establecimiento técnico realizarán en el Estadio Municipal, un lugar muy concurrido aunque no solo para ejecutar actividades deportivas sino de diferentes aspectos. En los últimos años comenzó a sufrir un deterioro preocupante principalmente en la construcción de la tribuna techada y su sistema de iluminación. Está claro que el déficit que presenta, fue producto del uso desmedido y en muchos casos irresponsable.
La Municipalidad, alertada por la situación tomó contacto rápidamente con la Escuela Industrial para poner en marcha un proyecto que beneficiará a ambos: al Estadio porque necesita una mejora y a la escuela porque es una buena manera de aprender trabajando.
Las tareas estarán a cargo de diferentes grupos integrados por alumnos pertenecientes a 3º Electromecánica de los tres turnos y 4º Electromecánica turno noche, todos coordinados y evaluados por profesores y directivos del establecimiento.
Hace unas semanas atrás alumnos y profesores recorrieron las instalaciones del Estadio para hacer una evaluación de las tareas que allí habrá que realizar. Los resultados de la misma indicaron que el sistema eléctrico necesita una atención urgente, pues habrá que hacer una renovación y ordenamiento generalizado. Con los datos recabados, los alumnos conformaron un plano del Estadio y ya están trabajando en la elaboración del correspondiente proyecto con los trabajos que allí tienen pensado trazar. Se tiene planeado dividirlo en tres etapas, Observación y Diagnóstico; Proyecto, Diseño y Material a utilizar; Puesta en marcha.
La intención de los alumnos y directivos, es hacer un trabajo serio y responsable. Una vez concluido el proyecto será presentado ante al municipio a través de la Dirección de Deportes, será evaluado y consensuado por las partes ya que tiene un costo y según se indicó será el municipio el que aporte los materiales. A cambio, la Escuela Industrial recibirá diferentes elementos para sus tareas diarias aunque el establecimiento estudia varias alternativas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias