6 millones más para el 2009, que se comerá la inflación
El 31 de Octubre se termina el plazo para la presentación del cálculo de recursos y gastos del año próximo. Los ingresos serán mayores, pero la inflación casi que los hace desaparecer. Desde Contaduría dijeron que las finanzas locales “están equilibradas”
Según la Ley Orgánica de las Municipalidades, el departamento Ejecutivo tiene tiempo hasta el próximo 31 de Octubre para presentar el Presupuesto del año 2009, basándose (obviamente) en los gastos, la recaudación y la estimación de ingresos por coparticipación del ejercicio en curso. Es en ello en lo que ya se está trabajando según confirmaron desde el Departamento Ejecutivo. Este año tendrá además de todos los pasos burocráticos habituales, una vez más la implementación del RAFAM (Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal de la Prov. de Buenos Aires). Este sistema de Gestión, fue pensado para modernizar la administración financiera y poder ser lo más claros y específicos posibles con los recursos reales que se tienen y los que se necesitan.
Teniendo en cuenta que hoy es 22 de Octubre, faltan nueve días para la finalización del mes y por ende del plazo para la entrega del Presupuesto.
“No hay nada entregado todavía” comentó el Contador Oscar Corleto, Director de Contaduría del municipio, refiriéndose al traspaso de la información, que dijo está armándose.
No habrá prorrogas
En el ejercicio pasado, el Departamento Ejecutivo tuvo que solicitar dos prórrogas para la entrega del cálculo de gastos y recursos, que fue girado al Concejo Deliberante a pocos días de terminar el mes de Diciembre, al límite de lo establecido por la Ley Orgánica. Esto se debió principalmente a la implementación por primera vez del RAFAM. Sin embargo, el titular de finanzas anunció que en esta oportunidad no se pedirán prorrogas. “La idea es presentarlo en término” expresó Corleto.
Los números
Algunos de los principales números ya se van organizando. Digamos que la ley obliga a presupuestar sobre la recaudación efectiva y los fondos de coparticipación. Durante la semana pasada, el municipio tomó conocimiento de lo que será un incremento en el dinero que deberá girar por aportes de la provincia a través de los fondos coparticipables, de los que el Intendente se quejó todo el año por ser el municipio el primero y directo contacto entre el ciudadano y el Gobierno.
De esta manera, la comunidad de San Pedro pasaría de $ 23.766.465,24 recibidos en 2007 a $ 29.211.100 de 2008. O sea, habría una diferencia de $ 5.444.634,76. Hablamos en potencial, ya que desde Contaduría informaron que estos montos son en base a una estimación sobre la recaudación. Igualmente, el encargado de los números de la comuna comentó que la diferencia final, será casi inexistente porque “la inflación es mayor a la que dicen y todo aumenta y se paga”. Además recordaron que en el año en curso también se otorgaron aumentos a los empleados municipales, por lo que casi no se notará la diferencia.
Las finanzas locales
A principios del 2007 se había anunciado un año complicado en materia económica para la ciudad y esa es una preocupación para el año 2009, sobre todo con el contexto global en el que se vive. “La historia del exterior va a traer coletazos y los vamos a sentir en tres meses” dijo Corleto. En cuanto a las cuentas de la comuna, se dejó aclarado que “están equilibradas”, prácticamente se ha pasado un año “casi justo”. Recordemos que con el presupuesto de este año se vino un impuestazo del 100% en el ABL, que trajo bastante descontento popular, pero que afortunadamente no hizo bajar el porcentaje de recaudación.
Para el 2009 no se ha anunciado oficialmente un nuevo aumento, aunque se ha anunciado una tasa especial para la deposición final de la basura y la puesta en marcha del sistema de agua medido.
El presupuesto del HCD
El Concejo Deliberante debe presentar según la normativa vigente su presupuesto antes del 31 de Septiembre y así fue. En este caso no hay grandes complicaciones. El deliberativo, tiene dos opciones para presentar sus números. Por un lado, tomando el 3% del presupuesto global del municipio o calculando como base el monto de las dietas y sobre ello una suma que tiene como tope hasta el 50%. Esa fue la opción elegida por los ediles locales. Para el 2009, se han solicitado $ 1.982.960, $ 482.560 más que en el ejercicio anterior. De esta forma, cada Concejal cobrará sin las cargas sociales $ 4.945,36 por mes a excepción de Matías Monfasani, quien percibe dos tercios de la dieta ($ 3.296, 91), por ser empleado de la ANSES. El costo total de un edil trepará por encima de los 6.500 pesos ya que a los aportes deben sumársele aguinaldo y vacaciones.