50 años Vuelta de San Pedro: El Torino, la vedette de la carrera
Diseñado en Italia por Pininfarina y construido en Argentina, el vehículo debutó en las competencias automovilísticas en la única prueba de Turismo de Carretera (TC) que hubo en la ciudad y sorprendió a propios y extraños con una victoria.
El Torino fue diseñado por la Carrozería Pininfarina en Turin, Italia, ciudad de la que tomó su nombre. Posteriormente se asoció con Industria Kaiser Argentina (IKA) que construyó el vehículo y tenía como política la participación de un equipo oficial en las competencias de Turismo de Carretera (TC) programadas para 1967, según confirman medios gráficos de la época.
Con el reconocido preparador Oreste Berta al mando del plantel se realizó en la previa a la Vuelta de San Pedro una conferencia de prensa donde presentaron a los tres pilotos que iban a conducir cada Torino. El sanjuanino Eduardo Copello de 40 años, el cordobés Héctor Luis Gradassi de 33 y el rafaelino Jorge Ternengo de 30. Incluso, la marca invitaba a otros corredores a conducir los vehículos construidos en la fábrica de Santa Isabel, Córdoba.
En la previa del campeonato ninguno era candidato a quedarse con el título y mucho menos, con la primera fecha en tierras sampedrinas. Sin embargo, Gradassi ganaría la única competencia en la historia del TC que se llevó a cabo en la ciudad y el trofeo de campeón de la temporada se lo llevaría Copello por delante de Gradassi. Es decir, el Torino debutó en las carreras automovilísticas en 1967 y en San Pedro con una estrella.