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martes, mayo 18, 2021

$ 43 millones para el 2008

El Municipio ha incrementado en más de 10 millones de pesos el presupuesto para el nuevo año. Así, la comuna se distribuirá el dinero disponible.

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Son 42.990.542 pesos, los que forman parte del presupuesto del año 2008, para esto, el pasado Miércoles 19 de Diciembre, el Departamento Ejecutivo municipal, ingresó al Honorable Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva y por supuesto el Cálculo de recursos y presupuesto de gastos, para ser enviado a comisión, en la Sesión Extraordinaria del viernes 21 de Diciembre.
Allí, se detallan las partidas que tendrá cada una de las áreas que integran el organigrama local, que en términos generales, cuenta con un 30,19 % de aumento con respecto al año 2007.
Este cálculo, fue realizado bajo el nuevo sistema RAFAM, obligatorio en toda la provincia a partir del primero de Enero y que de acuerdo a las declaraciones del Secretario de Economía y Hacienda, Hugo Salviolo: “Este Macrosistema tiene dos objetivos fundamentales, que es lograr una más alta productividad de gastos, traducido esto en mayores y mejores servicios a la comunidad, y obtener una más elevada eficiencia en la obtención y aplicación de los recursos públicos.”
El presupuesto, estima un incremento a percibir del 10% en concepto de Coparticipación, la posibilidad de aumentos salariales y la prioridad de las Secretarías de Salud y Desarrollo Humano.

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Tasas y Recursos
Las tasas municipales, son los pagos que realizan los ciudadanos en contraprestación de los servicios que brinda anualmente el municipio. Para el 2008, está previsto un aumento en las mismas, que según el Gobierno municipal, es consecuencia del defasaje.
Es por ello, que el incremento en la tasa de Alumbrado, barrido y limpieza (ABL), en un 260%, recaerá en los contribuyentes dividido, en un 100% en la citada tasa y un 20% de incremento en Servicios Sanitarios y Red Vial.
Nada se comentó sobre la implementación de una Tasa para el Turismo, que había sido mencionada durante el año para su posible aplicación, como ya se hace en algunos municipios. Es posible que esa iniciativa ingrese como propuesta de algún concejal que ya estudia, las posibilidades de quienes tienen alta relación con el turismo y no tributan en concepto alguno para formar un fondo específico de contraprestación que permita al municipio ampliar los servicios que hoy se prestan y reforzar esa sensible área que, hoy por hoy, está prácticamente sin recursos para asistir la creciente demanda.
Además, se contempla una suba del 50% en servicios de Derechos de Cementerio, Patente automotor, Derechos de oficinas, Limpieza, Habilitaciones de comercios e industrias, entre otros y un 60% en Derechos de la construcción.
Igualmente no todas son pálidas, ya que se pretende una bonificación del 20% por cumplimiento en el pago de la tasa de Seguridad e Higiene, paradójicamente una de las que menos le aporta al tesoro local.

Números que dicen mucho
El Municipio contará para el próximo ejercicio con 27.529.242 de pesos, provenientes de los impuestos descentralizados de la provincia.
En cuanto al sueldo básico de un empleado municipal, el proyecto menciona que un agente municipal mayor de 18 años que cumpla con 30 horas de trabajo semanales cobrará 693,02 pesos; 30 pesos más que el año pasado.
Un Director de área de dedicación completa tendrá un sueldo de 2.321,03. Es decir que cada Director le costará al pueblo de San Pedro, poco menos de 30 mil pesos en el año. Obviamente, ese monto es el básico, al que deben agregarse las bonificaciones correspondientes.
El presupuesto, esta dividido en cinco grandes grupos, por finalidad y funciones: Administración gubernamental (Ejecutiva, Legislativa y Tribunal de Faltas).

Datos en detalle
El Municipio dividirá el total en las distintas áreas, como se puede observar en los gráficos, hay sectores más beneficiados que otros. “Es en función de su dimensión, cuenta con una estructura menor y por eso su incidencia en personal” así se refería Salviolo en respuesta a la consulta de por que la Secretaría de Producción y Turismo recibe tan poco dinero, sabiendo que es una de las que lleva adelante una de las actividades más rentables y que dejan más ingresos a los sampedrinos.
La cantidad de personal, es clave, ya que en el global, el 64% del dinero, o sea 27.513.946,88 pesos están destinados a sueldos.
Detalladamente, comprobamos que en cada área el porcentaje es similar.
La distribución anual se hará de la siguiente manera:
Intendencia: Los gastos de personal permanente y temporario, más las cargas sociales, llevan poco más del 30% del total para está área, $ 475.419.
El resto se completa con $ 169.400 para bienes de consumo (papelería, combustibles, etc.), $ 886.000 para servicios no personales (alquileres, limpieza, publicidad, impuestos, etc.) y $ 15.000 para transferencias (se envían fondos a bancos para gastos corrientes). Total: $1.545.819.
Economía y Hacienda: Esta Secretaría obtiene un total de $ 2.459.861. Para el personal destina poco más del 74%, lo que implica $ 1.832.750. Para bienes de consumo $ 204.200, $ 364.400 en servicios no personales y $ 58.511 en activos financieros (préstamos a corto plazo). El dato curioso es: Porcentaje que se invierte en el personal, superando la media general.
Secretaría de Gobierno: En personal, se invierte $ 2.342.455 o poco más del 58%, en Bienes de Consumo $ 101.400, en Servicios no personales $ 230.200 y $ 25.200 en transferencias. Como total, la Administración y gestión de políticas de Gobierno $ 2.699.255. Esta área contempla un monto total de $ 4.027.950 donde se incluyen los gastos de las localidades.
En la Delegación de Gobernador Castro, $ 511.723 para personal, $ 79.800 el gasto en bienes de consumo y $ 33.200 para servicios no personales, haciendo un total de $ 624.723.
Río Tala, por su parte, tiene gastos por valor de $ 446.908 anuales en conceptos de personal, para bienes de consumo $ 80.000 y en servicios no personales $ 18.700. Sobre un total de $545.608, el 81,5% es para pagar a los empleados.
Por último, Santa Lucía tiene gastos de personal por valor de $ 45.364, $ 64.200 en bienes de consumo y $ 48.800 en servicios personales, con un total de 158.364, totalizando un monto de $ 1.328.695 en las delegaciones. Dato curioso: El gasto de personal de Santa lucía, no sólo es el menor de las delegaciones y que de la Intendencia misma, sino que es una suma mucho menor que el total que se abona a los empleados en Tala y Castro, siendo la localidad más grande del partido.
Secretaría de Obras y Servicios Públicos: El área dirigida por el Dr. Pablo Zeme, obtuvo el segundo mejor monto presupuestario: 8. 850.184 pesos, con un gasto en personal de $ 3.509.084, que representa poco menos del 30%. Para bienes de consumo, $ 109.300, $ 4.894.500 en servicios no personales, $ 18.000 para bienes de uso y $ 319.300 también para servicios no personales, pero de origen municipal.
Dentro de esta cartera, se encuentra Servicios de Cementerio, que tiene gastos por un total de $ 154.350, resultando de ellos $ 130.850 destinados al pago de salarios, llevándose este item un porcentaje superior al 84%.
Para la Dirección de Viviendas y Escuelas, se prevé un gasto global de $ 529.902, invertidos mayoritariamente, como no podía ser de otra manera en los sueldos de los trabajadores, con un monto de $ 411.202, o sea un 77,6%.
En cuanto a Servicios Sanitarios posee un presupuesto de 1.638.506 pesos, que en su mayoría son utilizados para Servicios no personales, con un monto de $ 697.000 o un 42,6%. Igualmente, la otra gran mayoría la obtienen los sueldos, que cuestan $ 660.806 y en porcentaje es el 40 %.
Sobre Red Vial se puede extraer el número de $ 380.000, que en su mayoría se destina a bienes de consumo, $ 324.900 o 85,5 %.
Planeamiento y mejoramiento urbano, contempla un gasto de $ 147.766, con mayor destino a servicios no personales: $ 74.900 o el 50,7%. Por su parte, el mantenimiento urbano se lleva $ 414.000, destinado principalmente a bienes de consumo con poco más del 81% o $ 338.400. Sumando globalmente para la cartera un gasto de $12.114.708. Dato curioso: Tanto mantenimiento urbano, como Red Vial no contienen un apartado para Gastos de Personal.
Secretaría de Desarrollo Humano: La cartera de Marta Perret, anuncia un monto de $ 3.308.975 para la coordinación y gestión del área, divididos en $ 1.969.175 para el personal o un 59,5 %. Bienes de consumo $ 491.900, $ 421.400 servicios no personales, $ 12.500 para bienes de uso (maquinarias y equipos) y $ 151.800 para transferencias. Además, la Secretaría recibe $ 262.200 para transferencias a gastos corrientes.
Para las actividades de promoción y desarrollo social, el presupuesto prevé un gasto de $ 831.083, divididos por una parte la Casa del Niño Paula Albarracín, que recibe $ 242.632 y el Instituto Sarmiento, con 588.451 pesos, en ambos casos destinados totalmente al pago del personal, completando el monto total de la cartera en $ 4.140.058. Dato curioso: Como no podía ser de otra manera, ambos refugios, reciben dinero para actividades de promoción y desarrollo, pero que se destina a los sueldos de los empleados, es así el área que más consumen en el pago a los trabajadores.
Sub Secretaría de Salud: Esta es la repartición pública que más porción se lleva, ya que se distribuye en el Hospital y centros de salud. Para la Administración y gestión de políticas de salud, se destinan $ 1.620.934, repartidos en transferencias por valor de $ 138.000, bienes de uso $ 54.400, servicios no personales $ 70.100, bienes de consumo por $ 144.700 y finalmente gastos de personal: $ 1.213.734 o 74,8%. El Hospital, por su parte, se lleva 8.210.618 de pesos en pago al personal o un 76,8%, $ 1.131.500 en bienes de consumo, $ 1.328.000 en servicios no personales y 20 mil pesos en bienes de uso, haciendo un total de $ 10.690.118.
El nosocomio de Santa Lucía, se lleva $ 1.089.610, solo destinado a pagar los gastos en personal. El Hospital de Castro, repite la historia, pero con un gasto de personal de $ 500.376, lo mismo sucede con los Centros de Salud, que reciben como remuneración a los trabajadores $ 1.337.500.
Bromatología, cuenta con un presupuesto de $ 71.800, destinados a bienes de uso $ 1.400, servicios no personales $ 25.400 y bienes de consumo $ 45.000. Sumando, Salud se invierte un total de $ 15.310.338. Dato curioso: Casi el 70% de los gastos para la cartera son destinados al Hospital de la ciudad y los sueldos se llevan el 72,7%.
Secretaría de Producción y Turismo: Esta es la cartera con menor cantidad de empleados, por ende con menores ingresos, de los $ 751.305, 464.005 son destinados a pagar sueldos y cargas sociales, llevándose un 61%, $ 62.800 para bienes de consumo y $ 95.100 de servicios no personales provenientes del tesoro municipal. Se suman $ 51.600 para bienes de consumo y $ 77.800 de origen municipal. Dato curioso: La Secretaría cuenta en su presupuesto con un monto de $1.000 para publicidad y propaganda.
Concejo Deliberante: El Legislativo, cuenta para el 2008 con $ 1.500.400, el mismo se divide en un 89,6% o $ 1.344.700 para el pago al personal, $57.500 para bienes de consumo, $ 85.600 para servicios no personales y $ 12.600 para bienes de uso. Dato curioso: Los Concejales implican por mes y por persona $ 4.630,64 (all inclusive). Algo que irrita y bastante a Directores y Secretarios que en algunos casos perciben menos que los concejales.

Los + y los – del presupuesto
El presupuesto 2008, tiene casi + de 11 millones de pesos + que el ejercicio pasado.
La Secretaría de Producción y Turismo, es la que – tiene, pero a penas un poco + que la delegación de Gobernador Castro, quién a su vez, podría abastecer por tres años y nueve meses a Santa Lucía, que tiene + población, pero – dinero.
El que se lleva la parte + grande es el hospital, con + de 8 millones para sus empleados y mucho + de la mitad del dinero destinado a salud. Los que le siguen son los Concejales, que cobrarán +, para lo que el pueblo espera igual respuesta.
En términos generales, en lo que + se gasta el presupuesto es en el sueldo de los empleados, con un 64,3%.

*Nota
Matías San Hilario, es el periodista gráfico más jóven del Staff de La Opinión Semanario y por vez primera, se ha dejado a su cargo la descripción e interpretación de un presupuesto municipal. La idea, ha sido, aún con pequeños errores, mostrar cómo se mira desde los 20 años, los números que maneja la comuna.

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