21.4 C
San Pedro
martes, noviembre 24, 2020

A 40 años de su récord argentino en maratón, Raúl Llusa recordó: “No me sobró nada, fue justo”

El 30 de septiembre de 1979 en Mar del Plata el mejor atleta de la historia de San Pedro bajó por cuatro segundos la marca en los 42,195 kilómetros que ostentaba Osvaldo Suárez. "A los 40 kilómetros me gritaron el parcial y yo iba mal pero todavía podía sacar cuentas. Calculé que tenía que rematar a fondo para lograr el récord, lo hice con lo poco que tenía, llegué y lo bajé", rememoró.

Publicidad

 

Un día como hoy pero de 1979 Raúl Llusa logró el récord argentino en maratón en Mar del Plata y entró en la historia del deporte nacional. Ese 30 de septiembre, completó los 42,195 kilómetros del circuito en 2 horas 21 minutos 22 segundos, cuatro más rápido que Osvaldo Suárez quien era una figura del atletismo en ese momento.

Publicidad

"Recuerdo que a los 40 kilómetros me gritaron el parcial y yo iba mal pero todavía podía sacar cuentas. Calculé que tenía que rematar a fondo para lograr el record, lo hice con lo poco que tenía, llegué y bajé en cuatro segundos una marca que era de 2 horas 21 minutos 26 segundos. No me sobró nada, fue justo", rememoró el mejor atleta de la historia de San Pedro ante La Opinión quien, al mismo tiempo, dejó en claro que su logro fue "en términos de velocidad" pero no en "importancia" porque hubo otros deportistas de Argentina que "ganaron medallas olímpicas en maratón" como las de oro de Juan Carlos Zabala en Los Ángeles 1932 y Delfo Cabrera en Londres 1948. "Eso es mucho más importante que el récord mío. En otra época se corría un poco más lento y yo en mi época superé todas las marcas anteriores", resaltó.

Además, Llusa se refirió a la previa a la carrera y detalló por qué se animó a afrontarla: "Yo venía corriendo en ese momento hasta 21 kilómetros y creí que podía hacer los 42, los tiempos me iban dando y los resultados también. Hicimos un selectivo un mes antes de 33 kilómetros y como salió todo bien me animé a hacerlo. Fui a Mar del Plata, corrí y lo hice. Lo bueno fue que se hizo en Mar del Plata porque es una de las federaciones más serias del país y estaba todo correcto y perfecto. Después un par de años me bajaron el record a mí como todos los records que tarde o temprano se bajan".

Más allá del dato crudo, el hombre que hoy tiene 60 años considera que lo "más importante" de lo conseguido fue haberle quebrado la marca a Suárez que poseía "todos los récords argentinos" desde 3 mil metros a 42, 195 kilómetros de los últimos años: "Se consideraba algo prohibido romperle un récord, era una barrera mental. Yo obviamente no decía nada para no tirarme a todos en contra, lo conversaba con gente cercana nada más y yo me animé porque los tiempos me daban. Eso es lo más rescatable de todo: el atrevimiento, el coraje y la decisión de hacer algo así, después que salga o no es otra cosa. Eso te pone en el título de corredor revolucionario que es lo que me gusta".

Por último, Raúl relató que continuó "corriendo maratones" y estima que en su vida completó "alrededor de diez". Incluso, fue autocrítico pero dejó en claro que se deben respetar las circunstancias: "Viendo hoy, creo que técnicamente no hice lo correcto, pero eso se habla con el diario del lunes. Hice lo mejor que pude con lo que tenía y la información y circunstancias de ese momento. Hoy es más fácil con los conocimientos que hay. Por eso hay que respetar siempre lo que la gente hace con sus circunstancias, juzgarlo desde afuera es fácil pero hay que estar adentro".

En 1980 Llusa, que se retiró a los 31 años con 18 de carrera, fue el primer extranjero en ganar el Mapoma Maratón Popular de Madrid, España; logro que ubica en la misma línea que el récord, palabra que definió para despejar dudas de a lo que hace referencia: "Un récord es que nunca nadie antes lo hizo tan bien como vos lo hiciste, aunque suene pedante la realidad es esa".

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Uruguay: Gabriel Báez Corradi estuvo en el banco de suplentes y Cerro Largo no pudo llegar a la cima

El defensor no ingresó en el empate 1 a 1 frente a Liverpool este lunes por la quinta fecha de la zona 1 del Torneo Intermedio y su equipo quedó tercero.

Cecilio Salazar en Sin Galera: “Cumplo esta etapa y me voy de la política”

El intendente habló de todo y aseguró que cuando culmine su mandato en 2023 dejará de participar en política. En ese marco, dejó en claro que las "reuniones" con autoridades provinciales y nacionales no son por un "interés" de él.

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 23/11

LUNES 23 DE NOVIEMBRE – 19.25 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1701 CASOS...
Publicidad

Lo Más Leído

Miles de turistas disfrutan el fin de semana largo en San Pedro y Vuelta de Obligado

Desde el viernes en la ciudad y la localidad hay alto porcentaje de ocupación habitacional y repercutió también en los espacios públicos, sobre todo en el Paseo Agenor Almada, el Domingo Bronce en El Amanecer y la playa pública que se construye en el pueblo histórico.

Recuperaron un auto robado en Alsina por delincuentes que simularon ser pasajeros y apuñalaron a un taxista

El asalto ocurrió el 17 de noviembre pasado cuando una pareja junto a un joven solicitaron un viaje desde Zárate a la localidad de Baradero. En el transcurso, hicieron desviar al chofer por un camino rural en el que, con violencia, le sustrajeron el Chevrolet Prisma. El vehículo fue hallado este domingo en San Pedro con dos masculinos a bordo los cuáles fueron aprehendidos.

Tranquera en un camino

A las denuncias sobre tranqueras en caminos costeros se suma ahora una sobre los campos que pertenecen a la familia Gomila, donde...

Murió por COVID-19 el hombre que acusó al Fiscal Serjal Benincasa

David Perona tenía 42 años y murió el domingo tras ser internado por un cuadro de coronavirus que se agravó. Es el principal acusador del ex fiscal regional de Rosario que cumple prisión preventiva desde el mes de agosto de 2020.

Una joven fue atacada y lesionada por perros callejeros: “Nadie se hace responsable”

Ocurrió el domingo por la mañana en inmediaciones de la plaza Constitución, en Hipólito Irigoyen y Pellegrini. La víctima circulaba en moto junto su pareja cuando una jauría la atacó y uno de los animales la mordió en una de sus piernas. "Estoy en cama y no puedo andar mucho", contó a La Opinión.

Hallaron en San Miguel a la joven buscada y hay orden de captura para quien la llevó, acusado de robar un auto

La joven de 30 años cuya madre denunció su desaparición fue hallada en buen estado de salud en esa ciudad del conurbano, donde se fue por propia voluntad. La Justicia busca a un joven que la habría llevado hasta allí en un auto robado a una agencia de remises local.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Liz extravió su DNI

Liz López extravió su DNI en la mañana de hoy, en la salita Arco Iris. Quien lo encuentre comunicarse al 3329-630587.

Bacheo: el presupuesto de $ 3 millones no alcanza y evalúan dar de baja la licitación

La única empresa que se presentó pasó un presupuesto que duplica el monto original. Buscan alternativas para ejecutar el proyecto.

Tranquera en un camino

A las denuncias sobre tranqueras en caminos costeros se suma ahora una sobre los campos que pertenecen a la familia Gomila, donde...

Edicto: Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de San Nicolás

EDICTO COLEGIO DE MARTILLEROS Y CORREDORES PUBLICOS DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL SAN NICOLAS POR 1 DIA .-...

“Muy bien estacionado”

Este martes, alrededor de las 10.30 de la mañana, en Ituzaingó y Balcarce, reportó Hugo.

Primera C: Excursionistas recuperó a Matías Budiño y conoció a sus rivales para el nuevo campeonato

El Expreso, que quedó en la zona B del grupo "segundo ascenso", debutará en el Torneo Transición el 5 de diciembre frente a Deportivo Español como local. El arquero sampedrino volvió a atajar tras superar una molestia en uno de sus codos y se perfila para ser titular.