19.1 C
San Pedro
jueves, septiembre 16, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

$ 4 millones en un fin de semana “histórico”

Es una postal repetida, pero magnífica, San Pedro volvió a recibir una concentración turística récord y fue el paraíso para más de 15 mil personas que vinieron a pasar un fin de semana largo que gracias al clima fue mucho más rendidor. Cada año y después de una demanda tan importante surgen opiniones sobre cómo mejorar. En una encuesta elaborada por la Dirección de Turismo la gente manifestó su preocupación por algunos sobreprecios. Hubo colas para comer, tránsito congestionado en las principales avenidas y mucho movimiento económico. Algunos para poder quedarse se compraron carpas instalándose en campings y otros se conformaron con pasar el día. La estimación extraoficial indica que pasaron por la ciudad más de 15 mil personas y alrededor de 3.500 se alojaron al menos dos noches.

spot_img

 

Los números gobiernan al mundo y es apasionante estimar cuánto dinero fresco puede haber quedado en San Pedro después de un fin de semana tan concurrido como el que pasó.
El último fin de semana largo de 2005 atrajo hacia San Pedro a más de 15 mil personas pero la gran mayoría pasó por la ciudad, la recorrió, almorzó y/o cenó, visitó parques, ferias y zonas costeras y gracias al Sol que bendijo nuestra región, se llevó una maravillosa imagen para comentar y multiplicar.
Colas de una hora para almorzar el domingo, carpas agotadas en casas de camping buscadas por gente que optó por gastar entre 150 y 200 pesos para no regresar en el mismo día sin haber conseguido hotel, y muchos comentarios de satisfacción entre los comerciantes que tuvieron que salir varias veces durante el fin de semana para reponer sus existencias ante la demanda.
El fantástico paisaje de San Pedro lleno de gente que podía verse desde las barrancas no se limitaba sólo a las zonas céntricas. Hacia el sur y especialmente hacia el norte, en todo el trayecto hasta el Camping Cantando en el Río había gente que aún desafiando prohibiciones, se buscó el mejor lugar para descansar, pescar y disfrutar del fin de semana.
La “industria sin chimeneas” dejó mucho dinero. En la Feria de las Colectividades, circunscripta en gran medida a un encuentro gastronómico todas las colectividades vendieron todo lo que llevaron y extraoficialmente la recaudación rondó los 200 mil pesos. Desde lo artístico, la fiesta pudo ser mucho mejor pero cuestiones que deberán ser analizadas por los propios dirigentes privaron a los concurrentes de una variedad mayor y de algún punto fuerte para marcar la diferencia con lo que tradicionalmente se ofrece.
La gran atracción “arriba”, en el centro, fue la Feria de Artesanos que combinó puestos de gran nivel con otros más esforzados, presentando un gran paseo con más de 100 stands y espectáculos gratuitos que por momentos reunieron a gran cantidad de público.
Los restaurantes, bares y confiterías estuvieron llenos, y los sampedrinos que salieron a compartir el fin de semana con los turistas se adaptaron a ser tratados como visitantes, porque todo estaba completo.

Publicidad

Números tentadores
Nadie puede, ni en San Pedro ni en ningún sitio turístico del país, entregar números oficiales de cuánto dinero se mueve en un fin de semana largo a dos o tres días del mismo. Sin embargo, hay datos que permiten construir un gasto promedio.
Los hoteles cobraron desde 60 pesos (los más pequeños) hacia arriba, una habitación doble. La capacidad hotelera es de 950 camas y la gran mayoría ofreció habitaciones dobles a 100 pesos o más, llegando al Howard Johnson cuyas tarifas se ubican en los 450 pesos por persona y por fin de semana (3 noches) en habitaciones stándard. Precisamente en ese hotel, las habitaciones estaban colmadas desde hace 30 días.
Una casa de alquiler modesta y lejos del centro costó entre 70 y 90 pesos para dos personas y hasta 500 pesos por día para más de cinco. Hay en el listado revisado por la Dirección de Turismo más de 200 casas y todas estuvieron completas.
Las ensaimadas mantuvieron sus precios de entre 12 y 25 pesos, el cubierto típico en un restaurante rondó los 30 pesos y en las pizzerías 15 pesos por persona. Hubo refuerzos en servicios privados de pasajeros y en el transporte público. Chevallier agregó 22 servicios y los pasajes van desde los 26 pesos ida y vuelta hasta algunos viajes de ida o vuelta que se cobraron hasta 25 pesos.
Las heladerías, panaderías y naturalmente los kioscos ruteros vendieron mucho. Una bolsa de naranjas se cobró entre 2 y 4 pesos, una caja de frutillas en los mismos valores, los rosales desde 5 pesos y las nueces pecan 5 pesos o más. Hubo también gran venta de dulces caseros, souvenirs y demanda de servicios como cabalgatas o paseos en lanchas, desde 10 pesos hacia arriba.
En una encuesta hecha por la Dirección de Turismo durante el fin de semana, la gente que respondió dijo que el gasto promedio incluyendo pasaje y estadía, ascendía a 70 pesos o un promedio de 200 pesos en el fin de semana. Estos números cambian cuando no hay alojamiento, pero generalmente la gente que decide sólo pasar el día viene en auto y dos cargas de combustible para viajar desde 150 kilómetros hasta aquí, regresar y recorrer no cuesta menos de 120 pesos en nafta, 60 pesos en gasoil y 30 pesos en GNC.
De los 15 mil que vinieron, 3.500 se alojaron y pagaron los precios referidos anteriormente. El resto vino a pasar el día.
Suponiendo que esos 3.500 que vinieron “a quedarse” gastaron en promedio 100 pesos por día y por persona, (entre el hotel, el camping o la casa alquilada), dejaron en San Pedro $ 1.050.000.
La cuenta, siempre imaginaria y extraoficial, se incrementa notablemente al considerar a los 12 mil que sólo vinieron un día, cargaron combustible para regresar, almorzaron y o cenaron, e hicieron compras. Si esas 12 mil personas, gastaron en San Pedro, cada una alrededor de 120 pesos, ahí se registrarían ingresos por $ 1.440.000.
La suma marca un ingreso de 2.5 millones de pesos en tres días, pero seguramente con otras fórmulas el resultado podría dar mucho más. Cada uno de los comerciantes u hoteleros que tuvo ingresos sabrá calcular en cuánto esto se aproxima a la realidad.
Si se multiplicara sólo la cifra de 15 mil por 100 pesos de gasto por día durante tres días el ingreso estimativo es de 4.5 millones.
Revisando las imágenes que dejó el fin de semana, el nivel y poder adquisitivo de los turistas que nos visitaron y el precio de las cosas, no es disparatado pensar que la segunda estimación está cerca de lo que realmente “quedó en San Pedro” en un fin de semana inolvidable, en todo $entido.

Para mejorar
Mucha gente que vino, se fue, y tal vez dejó su dinero en otra ciudad. Otros se quedaron pero sufrieron el aprovechamiento de los que siempre tratan de sacar una ventaja extra en un solo fin de semana desprestigiando la imagen del conjunto sin medir las consecuencias. Siempre se puede mejorar y en los fines de semana de desborde hay que saber separar lo que se escapa del control porque no se puede evitar y aquello que con planificación puede hacerse mejor.
La cantidad de casillas de turismo que presenta la Municipalidad hace que la atención en algunas sea deficiente y algunos observaron esas falencias. No sería mala idea replantear el diagrama para que las que estratégicamente deben estar atendidas todo el tiempo brinden un mejor servicio. El control a los prestadores que se abusan requiere de una intervención superior y de una campaña en la que se expongan esos atropellos que perjudican al resto que se esfuerza por atender bien para que los turistas vuelvan. La atención telefónica de la Dirección de Turismo debe ser más amplia y fluída. Tal vez no esté mal reconocer que si se le pone tanto énfasis al turismo la estructura de personal que trabaje en el área se adecue a las necesidades.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias