{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Octubre 17, 2019 - 13:32

39 MILLONES: vecinos que piden que se bajen las dietas se reunieron con concejales de la oposición

La edila el Fpv - Unidad Ciudadana Florencia Sánchez y su compañero de bloque Juan Cruz González recibieron a integrantes de "La Vecindad", el grupo de autoconvocados que comenzó a juntar firmas para elevar un pedido al Concejo Deliberante para que se bajen las dietas votadas con el presupuesto 2020. Pidieron una audiencia con la presidenta y con el bloque oficialista.

Los vecinos y vecinas que se autoconvocaron para reunir firmas y hacerle saber al Concejo Deliberante el desctontento popular con la aprobación del anteproyecto de presupuesto 2020 para el cuerpo, que contempla dietas de un costo promedio de 114 mil pesos por mes, ya tiene nombre: "La Vecindad".

Así denominaron el grupo que crearon en WhatsApp para estar comunicados entre sí respecto de las novedades relacionadas con esta especie de cruzada que iniciaron y que este jueves tuvo uno de sus momentos relevantes, cuando algunos de sus integrantes fueron recibidos por concejales de la oposición.

Como habían adelantado a La Opinión, tenían prevista una reunió con la edila del Frente para la Victoria - Unidad Ciudadana Florencia Sánchez, quien había ofrecido recibirlos en las oficinas de ese bloque opositor. Lo hizo junto al concejal Juan Cruz González, suplente que está en ejercicio por licencia de Soledad Llull.

Ambos, además, son candidatos en primer y terer lugar, respectivamente, en la lista de concejales del Frente de Todos, que tiene a Ester Noat como aspirante a la intendencia en las elecciones del 27 de octubre próximo.

Durante la reunión, integrantes de "La Vecindad" recibieron una explicación formal acerca de cómo se componen las dietas y lo que señala la ley al respecto: hasta 3,5 sueldos mínimos de un municipal como máximo; la mitad (1,75) como mínimo; aunque también hay opción de renunciar a la dieta para cobrar dos tercios como indemnización o bien no percibir monto alguno.

Sánchez y González, además, se refirieron durante la reunión a propuestas elevadas por su bloque en los últimos años que no tuvieron tratamiento alguno en las comisiones, teniendo en cuenta la mayoría absoluta que el oficialismo tiene en el cuerpo.

"Florencia nos hizo conocer todos los proyectos que presentó  y no aprobaron o no pudieron ser tratados en comisión por desacuerdo del oficialismo. Ya sabemos cómo son esas  cosas", explicó a La Opinión la docente jubilada Liliana Montero, una de las activas integrantes de "La Vecindad" que estuvo presente en la reunión.

"Nuestra propuesta concreta fue que redujeran su presupuesto,  aunque sea como gesto político", sostuvo la exprofesora de Historia, quien califició de "muy cordial y respetuoso" el encuentro que mantuvieron con los ediles del kirchnerismo.

"Ahora esperamos atención de parte del otro bloque", informó. Hasta el miércoles de la semana que viene seguirán juntando firmas para presentar la nota en la que pedirán la reducción de las dietas. Habrá diversos puntos donde quienes lo deseen podrán acercarse a firmar, que serán anunciados en los próximos días.

"Les pedimos el gesto político de que se bajen la dieta y pedimos una audiencia con la presidenta", informó otra de las integrantes del grupo que estuvo en la reunión. "Nos dijeron que hay un montón de empleados dentro del Concejo y que eso está dentro de ese presupuesto, pero no hay justificación", relató.

Durante la reunión, Florencia Sánchez exhibió un recibo de sueldo suyo por 56.000 pesos netos de bolsillo y les explicó a los presentes que para asumir su banca pidió licencia en su trabajo como empleada en la administración pública provincial.

El cálculo para determinar que los concejales cuestan 114 mil pesos promedio cada uno por mes es el siguiente: el presupuesto aprobado, de casi 40 millones, representa el total anual de la suma de dietas, aportes, antigüedad, aguinaldos, etc. de los ediles más el 50 por ciento destinado al resto de los gastos.

La sumatoria de esos conceptos alcanza los 26,5 millones. Divido 18 concejales y 13 meses, porque hay que contar el aguinaldo que también cobran, el resultado es 114 mil, el promedio por edil que cuesta el Concejo Deliberante al pueblo sampedrino sólo en concepto de dietas, aportes y antigüedad.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios