30 C
San Pedro
martes, diciembre 7, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

A 35 años de la creación de la Liga Nacional: El triple de Martín Fernández que fue récord más de 20 temporadas

Un día como hoy, pero de 1985, se jugaron los primeros partidos del certamen que cambió la historia del deporte en Argentina y en el que en las tres décadas y media han pasado pocos sampedrinos, uno de ellos el escolta que fue campeón con Peñarol de Mar del Plata y encestó en la temporada 1995/96 el lanzamiento desde más lejos, marca recién quebrada en 2019 por Patricio Tabárez cuando jugaba para Hispano Americano de Río Gallegos.

 

El 26 de abril de 1985, hace 35 años, el básquet argentino cambió para siempre con el inicio de la Liga Nacional (LNB) en la que el objetivo fue aglomerar a los mejores jugadores del país en diferentes equipos y desarrollar la actividad, idea ejecutada por León Najnudel con José María Caballero, Horacio Seguí y el periodista Osvaldo Ricardo Oscarcitas. Fruto de ello, con altos y bajos, el deporte creció, se generó una competencia muy fuerte, Argentina llegó a ser medalla de oro en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 y en la actualidad es una referencia con jugadores en los mejores torneos del mundo.

Publicidad

En San Pedro, son varios los que tuvieron la oportunidad de jugar en alguno de sus tres escalones que existen hoy en día teniendo en cuenta que el formato se modificó en varias: Liga A, Liga Argentina (ex-TNA) y Torneo Federal (ex-Liga B). El que más fuerte pisó en ella fue Martín Fernández quien fue campeón en la temporada 1993/94 de la elite con Peñarol de Mar del Plata, plantel que compartió con Diego Maggi quien, si bien nació en Capital Federal, se formó basquetbolísticamente en Náutico hasta que se fue para continuar su carrera y también festejó títulos en Gimnasia y Esgrima y Pedernera Unidos de San Luis y Ferro tres veces. Incluso, el pivote llegó a ser una de las estrellas de la competencia.

Fernández ostentó durante muchos años el record de haber convertido el triple desde más lejos cuando el 29 de septiembre de 1995 el sampedrino anotó el lanzamiento desde la mayor distancia hasta ee momento en el duelo en el que su Peñarol le ganó en el Polideportivo Islas Malvinas a Andino de La Rioja 104 a 85 por la primera fecha del certamen. El joven de 20 años tomó el balón cuando restaba un segundo y cuatro décimas para el final del primer tiempo, lo arrojó desde 24 metros (el rectángulo tiene como máximo 28 de largo) y lo encestó con tablero. "Me quedó bastante grabado, debe ser por el desenlace que tuvo: estaba terminando el segundo cuarto, ellos tenían un libre, lo erraron, la pelota salió para el costado, fui a buscarla y como quedaba poco tiempo, tiré y cuando entró te queda el recuerdo para siempre", contó años atrás al medio Tablero Deportivo. Ese día debutó en el profesionalismo Emanuel Ginóbili, el mejor jugador de la historia ya retirado de la actividad.

El récord del basquetbolista formado en Náutico recién se quebró en 2019, 21 temporadas después. El 19 de abril de ese año Patricio Tabárez, cuando jugaba para Hispano Americano de Río Gallegos, tomó un rebote a un costado de su propio aro, lanzó porque se terminaba el primer tiempo del cotejo frente a Comunicaciones de Mercedes en Corrientes, el balón cruzó toda la cancha por el aire y se metió en cesto.

Según la organización de la Liga Nacional (LNB), el tiro del jugador oriundo de Presidente Derqui, club que compite en la Asociación Zárate-Campana (ABZC) contra el Celeste, fue desde 28 metros, el máximo de largo que puede tener un rectángulo de juego.

La relación de San Pedro con la LNB no tiene muchos antecedentes más allá de jugadores nacidos en su partido que llegaron a ella (el último fue Franco Amigo). También, en la década del 2000 hubo una serie de amistosos de pretemporada en el que Náutico recibió en su gimnasio a elencos como Obras Sanitarias, Estudiantes de Olavarría y Regatas y Belgrano de San Nicolás, clubes con mucha historia a lo largo de los 35 años del campeonato que cambió el rumbo del básquet en Argentina. 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias