A 26 años del triunfo del “Pichi” Iglesias en el TC: El día que tocó el cielo con las manos y su San Pedro lo recibió a lo grande
El 5 de junio de 1994 Fernando, acompañado de su hermano "Tato" en la butaca derecha del Chevrolet, ganó su única final en la categoría más tradicional de Argentina en la sexta fecha del campeonato de esa temporada que se realizó en el óvalo de Rafaela y su nombre dio vuelta alrededor del país. Curiosamente, la carrera se cortó por un accidente y llegó segundo atrás de Emilio Satriano pero, teniendo en cuenta ambos tramos, con un mejor tiempo y por eso consiguió el ansiado triunfo que se lo dedicó a su conciudadano Osvaldo Morresi quien falleció un par de meses antes.
En junio de 1994 San Pedro todavía no había digerido el fallecimiento de Osvaldo "Pato" Morresi ocurrido el 27 de marzo en el circuito semipermanente de La Plata en una de las primeras fechas del campeonato de Turismo de Carretera (TC) de ese año cuando, en la sexta jornada en el óvalo de Rafaela el 5 de junio, hace 26 años; Fernando "Pichi" Iglesias logró su única victoria en la categoría más tradicional e importante del país.
Era tanto el aprecio que los pilotos sampedrinos se tenían entre sí que el "Pichi" le dedicó su triunfo al "Pato" e, incluso, la caravana que recorrió las calles de la ciudad para celebrar pasó por la casa de su familia a saludarla. Mientras tanto, en Santa Fe el piloto de 31 años, que fue acompañado por su hermano "Tato" en la butaca derecha del Chevrolet número 18, se subió a lo más alto del podio con los laureles y levantó su trofeo previo a regresar a su ciudad natal donde fue recibido por su gente a la que también hizo honor en sus agradecimientos.
-Lo que publicó La Opinión Semanario en su edición Nº 114 del 8 de junio de 1994. Foto: La Opinión.
Otro momento especial que vivió en el autódromo fue cuando periodistas de Radio Rivadavia lo contactaron telefónicamente con su madre quien estaba en su casa siguiendo la performance de sus dos hijos, el conductor y el copiloto que también hizo las veces de chasista.
“Tres carreras antes de esa fecha yo no estaba en la lona, estaba debajo de ella. No tenía un peso. Se me rompían los motores y tenía muchos problemas. En esa oportunidad yo tenía una camioneta Chevrolet modelo 67, la vendí, y con esa plata me hacen el motor nuevo. Corremos en Balcarce y salgo segundo. Luego viene Rafaela donde gano", recordó Iglesias en una entrevista que brindó a Carburando días atrás.
Su fin de semana comenzó con un séptimo lugar en la clasificación que lo depositó en la primera serie donde quedó segundo detrás de Emilio Satriano. Sin embargo, como fue la manga más rápida, ambos largaron adelante la final. Las primeras diez vueltas lideró el piloto de Chivilcoy hasta que el de San Pedro lo sobrepasó. Sin embargo, por el accidente de Carlos Garrido la prueba se frenó y se relanzó a los pocos minutos a falta de siete vueltas.
En la reanudación, Iglesias aguantó los embistes de Satriano hasta que lo superó y se pegó detrás de él porque, por la sumatoria de tiempos de ambos tramos, le alcanzó para lograr el triunfo aun habiendo llegado detrás de su oponente.
En la edición Nº 114 del 8 de junio de 1994, La Opinión Semanario destacó el esfuerzo del equipo sampedrino por poder estar cada fin de semana en el TC porque el presupuesto no le sobraba. Incluso, en los meses previos tuvo inconvenientes con los motores hasta que logró poner el auto a punto y demostró en la pista que tenía con qué pelearle a los mejores automovilistas de esa época.
El "Pichi" nació el 22 de octubre de 1962 y debutó en el TC el 1 de septiembre de 1991 en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Capital Federal. Incluida la carrera de la victoria, hasta ese momento se había presentado en 40 fechas y sus mejores ubicaciones fueron un octavo puesto en Mendoza, un cuarto en Santa Teresita y un segundo en Balcarce que fue previo a la alegría en Rafaela.