{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Lunes, Noviembre 25, 2019 - 12:59

#25N y las alarmantes estadísticas de femicidios en el país: un mujer asesinada cada 26 horas

Este lunes se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. En lo que va del año hubo 290 feminicidios, lo que significa una mujer asesinada cada 26 horas. Más de 200 niños perdieron a sus madres. El 84 por ciento de las víctimas conocía a sus femicidas. "El Estado debe asumir el compromiso de dar respuesta a esta problemática", dijo la presidenta del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”.

El 25 de noviembre de 1960, la dictadura de Rafael Trujillo asesinó a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal. Por ese hecho, ese día se conmemora en el mundo el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

En ese marco, hay actividades en todo el país y la concentración central tendra lugar este lunes a las 17.00 frente al Congreso de la Nación. En San Pedro, las organizaciones feministas locales homenajearon a la víctima de femicidio Natalia Duarte y desarrollaron una jornada en el Paseo Público.

El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” difundió cifras relacionadas con feminicidios, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. 

En lo que va del año, hubo 290 femicidios en la Argentina. Los últimos 15 fueron en los primeros 20 días de noviembre. En 2019, el prmedio es de una mujer asesinada cada 26 horas, revelan las estadísticas difundidas.

femicidios Uno de los datos más relevantes es el que indica que el 84 por ciento de los feminicidios ocurridos en el país fueron cometidos por hombres conocidos y del círculo íntimo de la víctima.

El 23 por ciento de esos crímenes fueron cometidos contra mujeres jóvenes de entre 15 y 25, años de las cuales en un 70 por ciento fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.

El el 22 por ciento de esos asesinatos fueron cometidos contra mujeres adultas mayores quienes en un 74% fueron asesinadas dentro de su hogar

"En lo que va del año 202 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista", señalaron en el informe. 

vinculo-femicidio

El Observatorio de Violencia de Género Ahora Que Sí Nos Ven reveló un "mapa de femicidios" con la distribución geográfica de los 290 crímenes ocurridos entre el 1 de enero y el 20 de noviembre relacionados con ataques machistas.

La provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, lidera el ranking con 103 feminicidios en lo que va del año, una cifra que cuatro veces mayor que las provincias de Santa Fe y Córdoba, segunda y tercera en el conteo, con 26 y 25 asesinatos de ese tipo.

Misiones con 17, Tucumán con 16 y Chaco con 15 siguen en el ranking. Luego, se ubica el resto de las provincias, con menos de dos dígitos: 9 en Mendoza; 8 en Cubut, Salta, Formosa y Corrientes; 7 en Santiago del Estero; 6 en Capital Federal; 5 en Catamarca; 3 en San Juan, Río Negro y Neuquén; 2 en Santa Cruz, Jujuy, Tierra del Fuego, La Pampa y La Rioja.

mapa-femicidios

Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven destacó que "el gobierno de Mauricio Macri deja la escalofriante cifra de al menos 1213 femicidios en lo que va de su gestión".

"Los derechos humanos de las mujeres nunca fueron prioridad en la agenda de su gobierno", señaló y agregó: "El Estado debe asumir el compromiso de dar respuesta a esta problemática para garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencias a las mujeres, diversidades y disidencias sexogenéricas".

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1444
Sábado 7 Diciembre 2019

Comentarios