25 millones se fueron a Campana
En la tarde de ayer quedó inagurado en Campana el astillero que SPI pensaba instalar en San Pedro. Además de fabricar barcazas prestarán servicios de reparaciones en la Hidrovía.
Los dueños del astillero SPI, que aguardaron por más de dos horas en la calle una reunión con el Consorcio de Gestión de San Pedro hace tres años; terminaron invirtiendo más de 25 millones de pesos en Campana.
Corrían los tiempos de repartir el botín del puerto, tras el rechazo de la propuesta de ARCOR, cuando cronistas de este medio vieron cómo uno de los miembros del consorcio, tras una larga espera, le contestaron a los titulares del astillero marplatense SPI: “Si quieren una reunión la tienen que pedir por escrito, manden una carta”.
Lejos de amilanarse, presentaron su proyecto para utilizar uno de los sectores de muelles que actualmente no presta servicio alguno y fabricar allí sus barcazas, además de ofrecer servicios de reparaciones. Jamás obtuvieron respuestas, ni siquiera cuando varios sampedrinos fueron invitados al acto de botadura de una barcaza fabricada para Repsol YPF en las instalaciones que poseen en Dock Sud, precisamente en donde en otros tiempos se denominó Domecq García, el sitio donde se fabricarían submarinos con tecnología alemana que aún hoy resulta sorprendente por sus instalaciones e indignante por su desarticulación.
Sopresas te da la vida
Ayer, a las 14.30, la ciudad de Campana se vistió de fiesta. El Presidente del Consorcio de Gestión, Mariano Veiga, asistió al acto en el que vio escurrirse una inversión por la que nadie se preocupó en el puerto que administra.
Según los entendidos, las instalaciones que se pusieron en marcha son las más modernas de América Latina en la construcción de barcazas. Aunque en realidad los trabajos empezaron a fines de 2008, cuando descartaron definitivamente la instalación en San Pedro.
Astilleros SPI es hoy por hoy el actor privado más relevante dentro de la industria naval argentina. Su operatoria de extiende hasta la Hidrovía del Río Paraná, para prestar servicios de reparaciones a la flota que opera en la zona y emprender todo tipo de proyectos navales.
El predio elegido en la ciudad de Campana tiene una superficie de 22.000 metros cuadrados, ubicados en proximidades de la Ruta 6.
“Este es el astillero más moderno y especializado de América Latina para la construcción en serie de barcazas. Fue diseñado con una capacidad de fabricación de una barcaza cada cinco días, con esta infraestructura podremos cubrir más del 70 por ciento de la demanda prevista en los próximos años en la Hidrovía Paraná-Paraguay”, anunció Horacio Tettamanti, presidente de la empresa ante las autoridades presentes en el acto.
En esta oportunidad han incorporado a su infraestructura al ex astillero ALNAVI, el cual pasa a denominarse ASTILLERO SPI – ALNAVI, con una inversión que supera los 25 millones de pesos.
El Ing. Néstor Polizzi, CEO y Gerente General de la empresa, anunció: “Realizaremos el bautismo de una barcaza que construimos simultáneamente con las obras de adecuación y modernización de ALNAVI. Se trata de una embarcación de bodega abierta construida en acero soldado apta para el transporte de mineral de hierro o cereal a granel. Se trata de una barcaza no tripulada que formará parte de un tren de barcazas para navegación fluvial”, explicó.
La vida tiene sus vueltas, y mientras la sociedad olvida que estas oportunidades golpearon la puerta de la ciudad sin obtener respuestas, continúa la pérdida de fuentes de trabajo.