• Portada
  • Lo último
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Reporte Ciudadano
  • Política
  • Cultura y Espectáculos
  • Empleos
  • Servicios
miércoles 15 de julio de 2026
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Radio sin galera
  • Archivo de ediciones
La Opinión Semanario

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Ads
    DeportesAñadir como fuente en

    25 de mayo: el día, de distinto año, de la fundación de Central Córdoba y Banfield

    Este miércoles la institución de Santa Lucía cumple 99 años y la de San Pedro, 82. Sus historias y presentes en los torneos de la Liga Sampedrina (LDS).

    25 de mayo de 2022 | 03:55
    25 de mayo: el día, de distinto año, de la fundación de Central Córdoba y Banfield

    Central Córdoba y Banfield son dos clubes tradicionales de San Pedro con gran incidencia en las comunidades de Santa Lucía y el barrio de la ciudad que lleva el mismo nombre, respectivamente. Curiosamente, ambos se fundaron un 25 de mayo, pero de distinto año, y, por ello, hoy el Lobo cumple 99 “pirulos” y el Taladro, 82.

    Ads

    La historia de Central Córdoba

    El Club Deportivo Central Córdoba de Santa Lucía se fundó el 25 de mayo de 1923 y el próximo año llegará a su centenario. La institución tuvo en sus inicios varios nombres, tal explicó a La Opinión el historiador aficionado Diego Rodríguez. La entidad nació con la nomenclatura Club Atlético gracias a la iniciativa de los ferroviarios del lugar quienes, también, adoptaron los colores rojo y blanco. Su primer presidente fue Ramón Portela.

    Sin embargo, en 1944 el Club Atlético Central Córdoba se fusionó con Arte y Sport y pasó a llamarse Club Sport Central Córdoba con Baltasar Valera de máxima autoridad y el azul y amarillo como tonos representativos. Ese año, la primera división de fútbol, deporte insignia y por el que se creó, fue campeón en un torneo de la Liga Sampedrina (LDS), único en la historia del club que posteriormente pasó a denominarse definitivamente Deportivo Central Córdoba.

    Ads
    El equipo de Central Córdoba campeón en 1944. Foto: Gentileza Diego Rodríguez.

    Su apodo, el Lobo, es relativamente nuevo y tiene su origen en la compra de un juego de camisetas de Gimnasia de La Plata. Actualmente el equipo de primera división masculino compite en la Primera A de la LDS y marcha último en el Apertura con riesgo de descender a la B porque restan apenas dos fechas para concluir el fixture. El club también incursiona en el certamen femenino y en la Liga Infantil.

    Con fútbol para niños y niñas de todas las edades, Central Córdoba es la entidad deportiva más importante de la localidad y cumple una función social trascendental en la comunidad.

    Ads

    La historia de Banfield

    Banfield nació hace 82 años, en 1940, gracias a un conjunto de entusiastas, entre los que estaba el exintendente Juan Ismael Giménez, con el objetivo de jugar al fútbol en los campeonatos de la Liga Sampedrina (LDS). El grupo, que puso como primer presidente a José Violante, tomó el nombre, los colores verde y blanco, diseño de la camiseta y el apodo “Taladro” de su homónimo del Gran Buenos Aires y de a poco se convirtió en una institución de referencia en San Pedro.

    El Albiverde siempre tuvo su cancha en la intersección de 11 de Septiembre y Aulí, frente a su sede social. En ella, se festejaron muchos cumpleaños del club con distintas actividades (partidos de fútbol, carreras en bicicleta y de sortijas, entre otras) que aglomeraban a cientos de bandfileños con el solo fin de agasajar a su institución. En lo social, tal contó el periodista e hincha del club Jorge Bolla a La Opinión, en las décadas del 50 y 60 el club organizó cada sábado “grandes bailes” en un salón frente a la estación del Ferrocarril Mitre a través del que llegaban personas de otras ciudades.

    A fines de la década del 90 Banfield estuvo cerca de desaparecer

    Mientras tanto, se fue formando el barrio que tomó el nombre del club. En la década del 2000 los terrenos fueron entregados a la Municipalidad para que construya un polo educativo que se demoró varios años hasta que en 2019 se inauguró la escuela y está pronto a abrir un jardín. Sin campo de juego propio, el club utiliza el Estadio Municipal para competir a nivel local y regional.

    Ads

    En lo futbolístico ganó seis títulos en primera división de la LDS: 1959, 1991, Clausura 2006 (el campeón anual fue desierto), Apertura 2010, Torneo Final 2017 y Torneo Transición 2021. “En 1959 tenía un fabuloso equipo que integró una de las delanteras que los aficionados de todos los clubes aprendieron de memoria: Díaz, Bignone, Salvini, Dupuy y Silva. En 1991 lo dirigió el recordado Mario Pelluchón. También celebró en 2006, 2010 y 2017 y cerca estuvo en otros años en lo que también fue gran protagonista”, rememoró Bolla quien, también, destacó que Banfield jugó en el denominado Ascenso donde en 1967 le ganó una final a Bella Vista y en 1993 a Agricultores en Gobernador Castro.

    Banfield se quedó con el Torneo Transición 2021 y festejó en el Estadio Municipal. Foto: José Miguel Guidi.

    Pero no todo fue alegría para la entidad porque a fines de la década del 90 casi desapareció, explicó el periodista deportivo del Bisemanario El Imparcial: “Se había quedado sin fútbol pero, ¿quién podía preocuparse por entonces de su principal actividad cuando estaban por rematarle las instalaciones? Salió a flote con el empuje de dirigentes encabezados por los recordados Reinaldo Gaitán, Ramón “Moncho” Monsalvo y Andrés Sánchez, entre otros, y de a poco fue poniéndose de pie”.

    Del 2000 en adelante, a pesar de que se quedó sin cancha, Banfield fue protagonista en diferentes campeonatos de fútbol y hasta compitió en un certamen organizado por el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que llegó a instancias decisivas y contó con una colorida hinchada que lo acompañó como lo sigue haciendo en la actualidad.

    El último gran logro de Banfield, más allá de lo deportivo, fue la obtención de la personería jurídica para la cual necesitó cambiar su nombre porque la falta de documentación le impidió reflotar la suya. La dirigente tuvo el coraje de decidir dejar ser Club Atlético Banfield para pasar a ser Club Social y Deportivo Banfield San Pedro Asociación Civil y funcionar en un marco legal. Al fin y al cabo, sigue siendo el Taladro y festeja sus años cada 25 de mayo.

    AUTOR
    Foto de La Opinión SemanarioLa Opinión Semanario
    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA
    Ads
    Ads
La Opinión Semanario
Añadir como fuente en
NUESTROS MEDIOS
  • Sin Galera en vivo
  • Archivo de ediciones
  • La Noticia 1
SECCIONES
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
2026 | La Opinión Semanario | Todos los derechos reservados: www.laopinionsemanario.com.arRegistro de Prop. Intelectual Nº 53002088 · Edición Nº 12516 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo