17.1 C
San Pedro
martes, mayo 18, 2021

232 tratados por Gripe A

El Comité de Crisis levantó las medidas. El fin de semana reabrieron los boliches, pero hubo poco público. Las consultas disminuyeron, aunque la gripe podría durar “tres o cuatro años” dijo Zin.

Publicidad

 

Aunque dejó de ser el titular más importante de los diarios, la Gripe A, no pasó y todavía hay enfermos y gente en riesgo. Sin embargo, parece que en nuestra ciudad, el tema pasó “a archivo”, por que desde que el Miércoles 15 de Julio el Comité de Crisis de la ciudad, que es integrado por los profesionales de la salud y distintos espacios, decidió levantar las restricciones que regían con respecto a los comercios para evitar la propagación de la enfermedad y así, todo volvió a la normalidad.
Centenares de jóvenes salieron a bailar, aunque las autoridades digan que fueron menos que los esperados, por lo que se evitaron aglomeraciones. Sin embargo, aunque no haya clases (ahora por las vacaciones) y las actividades oficiales sigan suspendidas, se retoma el ritmo habitual. Es cierto que en algunos comercios siguen respetando las distancias pedidas, pero la mayoría lanzó todo tipo de competencia para recuperar algo de dinero en la fiesta del día del amigo. En cuanto a las acciones futuras, las miradas están puestas en el pronóstico climático ya que la denominada “gripe estacional” comienza su período en la semana próxima.

Publicidad

Los datos oficiales
A pesar del olvido, los casos siguen apareciendo. A través de un comunicado de prensa difundido por la Municipalidad, la Subsecretaria de Salud informó sobre un relevamiento realizado en base a las consultas que se llevaron a cabo en torno a la Influenza A, tanto en el Hospital Dr. Emilio Ruffa, como en los consultorios habilitados en la Escuela número 7.
Los números son en su amplia mayoría de este último lugar de consulta, pero unos pocos en un inicio fueron atendidos directamente por la guardia.
El parte reza textualmente los siguientes números: “Pacientes tratados en forma ambulatoria: 150, Pacientes tratados en internación: 51, Total de pacientes atendidos: 201, Pacientes con análisis positivo: 8”. Sin embargo, la Subdirectora del Hospital Dra. Marina Galatti actualizó junto a La Opinión los números hasta la noche del Lunes.
La estadística creció a 232 pacientes atendidos y hasta el mencionado momento son 53 los internados. Del número total, fueron solamente 33 los pacientes pediátricos.
Estos números surgen de las personas con todos los síntomas de la Gripe A, pero sin confirmación de tener la enfermedad. Sin embargo son ampliamente mayores los números de las consultas que fueron realizadas por sospechas.
En los consultorios de la Escuela 7 (que atenderán hasta el próximo Viernes) en las primeras semanas se recibieron entre 80 y 100 pacientes por día, de los que en promedio se derivaron la mitad y sólo el diez por ciento fue tratado por gripe. “Durante los fines de semana bajaban las consultas” comentó la Doctora, que además agregó: “En la última semana fueron (a los consultorios) diez personas por día”.
Este número es significativo y la médica lo adjudica a las medidas: “para mi hay menos casos por las medidas de prevención. Se trabajó en tiempo y forma”.
En cuanto a los casos confirmados de Gripe A, el informe enviado dice que son ocho los infectados, ya que en los últimos días se confirmó un caso nuevo, según aseguró el Dr. Julio Caraballo.
Sin embargo, el dato relevante se da con el marido del matrimonio de origen boliviano, del primer caso. Es que según aseveraron desde el Hospital, todavía no llegó el resultado de los estudios del hombre, solamente se tienen los de la mujer. Sin embargo, él figura como caso confirmado por asociación del resultado de su esposa.

Recomendaciones para los boliches
En la mañana de ayer el área de Salud entregó recomendaciones para los boliches bailables y otros rubros de actividades nocturnas, que dicen:
“Los locales bailables tienen que tener condiciones de ventilación de modo tal que sea a los cuatro vientos, por medio de aberturas (ventanas) o forzada por medio de circuladores de aire conectados al exterior”.
Los baños tiene que tener la amplitud adecuada en proporción a la cantidad de público que use el local además tiene que poseer toallas descartables permanentemente (sin dejar de tener papel higiénico)
“Contar con dispensadores de jabón líquido en cantidad acorde a la cantidad de personas que usen el baño (no es necesario el alcohol en gel). Los baños tiene que ser higienizados como mínimo cada dos horas. Bajo ningún punto de vista se aceptará baños inundados, inodoros que no funcionen y canillas que pierdan agua”
Una de los pedidos más importantes tiene que ver con tener “una persona entrenada (médico o paramédico) para que interrogue a los clientes antes de entrar buscando signos de infección gripal y poniendo atención en aquellos casos que padecieron cuadros gripales y no hayan pasado más de una semana del día de alta. Toda persona que presente cuadro gripal o haya sido dada de alta siete o menos días atrás no puede ingresar”. Uno de los sectores para el que más recomendaciones se dieron son los baños: “Las dimensiones de los baños y las condiciones de ventilación tiene que ser determinadas por un técnico con certificación correspondiente. La misma tiene que ser exhibida de modo tal que cualquiera que entre al local lo pueda leer fácilmente. Por último, un pedido para el contacto: “para todas las bebidas se tienen que usar vasos descartables”. Vale recordar que son recomendaciones, por lo que será difícil ver aplicados estos pedidos en los boliches.

Los deberes inquietan más que la gripe
Desde que se anunció que las vacaciones de invierno se adelantarían por la emergencia sanitaria, los establecimientos educativos enviaron tareas a los chicos para realizar en sus hogares a pedido de la Dirección General de Cultura y Educación. En la ciudad, los alumnos no asistieron un solo día del mes de julio a las aulas, ya que el adelantamiento fue anticipado en San Pedro.
Por esto, los docentes programaron actividades que incluyen a todas las asignaturas, incluso Gimnasia. En algunas escuelas les entregaron a los chicos material de lectura como el reglamento de algún deporte, situación que no sucede nunca en época escolar.
Para la organización de este nuevo esquema, las escuelas llevaron a distintos kioskos y librerías juegos de entre 30 y 50 fotocopias para realizar en casa. Para tomar como ejemplo, en el Maxikiosco “El Capo” se estima que cerca de 2.000 los alumnos que no muy contentos fueron a comprar el material. Rápidamente se escucharon las quejas de los padres que se vieron con la escuela en casa. En algunos casos, las tareas superaban a lo que los alumnos habían aprendido en clases, por lo que es muy difícil concluir con todo. Nadie tiene en claro como se evaluará este mes a los alumnos, si es que los trabajos serán corregidos, y por sobre todas las cosas ¿cuándo?.
En la sección de Carta de Lectores será posible leer alguna opinión al respecto.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias