26.1 C
San Pedro
martes, enero 18, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

2021: los acontecimientos más importantes del año

En este informe La Opinión hace un resumen de algunos de los hechos más sobresalientes del año 2021, los que marcaron la agenda diaria y que para el año nuevo, en algunos casos, aún esperan tener resolución.

 

En el año que se fue pasó de todo, conflictos gremiales, el cierre de la clínica, despidos, el desalojo de los usurpadores, la bajante histórica, las PASO, la remontada de Cecilio, los reclamos en salud mental, la peatonal y el regreso de los planes de viviendas. Estos fueron algunos de los hechos más salientes del 2021.

Publicidad

La mayoría siguen abiertos y aun sin un destino fijo que le devuelva las esperanzas y las expectativas a los sampedrinos.

Camioneros y un conflicto que se veía venir

Más de una década pasó de aquel conflicto que enfrentó a empresarios locales con el Sindicato de Camioneros. Hasta este 2021, el pacto de no agresión funcionó porque muchos decidieron hacer silencio y acatar. Hasta que en enero, la denuncia penal radicada por la familia Rey hizo explotar esa convivencia signada por las sospechas de coimas y prebendas. Ahora, la Justicia tiene en sus manos una causa que implicó hasta allanamientos en la sede regional del gremio, en San Nicolás. La empresa tiene el patrocinio de la abogada Florencia Arietto, que lidera un movimiento de pymes que no están dispuestas a callarse nunca más ante lo que consideran un atropello.

Cerró la clínica San Pedro: crónica de una muerte anunciada

En enero los dueños del histórico sanatorio de Belgrano y Quiroga advirtieron que estaban en una delicada situación económico financiera y apuntaron a las demoras en los pagos de PAMI. Seis meses después, en medio de la segunda ola, cerraron. Hubo que trasladar a los pacientes de terapia intensiva que tenían COVID-19, que fallecieron al otro día en el Hospital. Las empleadas tomaron el edificio, hubo marcha con escraches en la casa de los médicos dueños y revelaron a los gritos que el abandono que denunciaban familiares de fallecidos en el sanatorio era cierto. El directorio rechazó la oferta del Sindicato de Papeleros y vendieron las acciones a un grupo empresario que a fin de año, cinco meses después, todavía debe sueldos y mantiene la incertidumbre respecto de la reapertura, con promesas que nunca se cumplen.

Usurpación y desalojo en callejón Pascual

En poco tiempo, el predio ubicado entre el callejón Pascual, las vías del Ferrocarril y la nueva Terminal fue tomado. El asentamiento creció y los empresarios chinos propietarios del terreno fueron a la Justicia, que ordenó el desalojo. Como el alzamiento fue para la mitad de las precarias viviendas, los habitantes se mudaron al otro sector. Antes, denunciaron que hubo “agentes inmobiliarios de la necesidad” que les “vendieron” la parcela y hasta les cobraban la electricidad clandestina.

En medio de la Bajante histórica del Paraná, nunca pararon de quemar

Los incendios en la zona de islas atravesaron todo el año. El río Paraná asistió a una de las bajantes más pronunciadas de la historia, lo que favoreció el accionar de quienes de manera intencional provocaron incendios en todo el Delta. En muchas oportunidades, la ciudad se llenó de humo. Las autoridade denunciaron, la Corte Suprema ordenó crear un comité, hubo aviones hidrantes y hasta capacitaron más bomberos para la tarea. Sin embargo, el grito se sigue escuchando: ¡Paren de quemar!

Cecilio se fue al Frente de Todos, remontó la derrota de las elecciones y dejó a Ramón como intendente

Apenas comenzó el año, el intendente Cecilio Salazar se inclinó al Frente de Todos y empezó a tejer amistades con funcionarios de los gobiernos nacional y provincial. Ramón empezó a ensayar la intendencia, puesto que el jefe comunal se quebró tibia y peroné y estuvo unos meses de licencia. A mitad de año, era un hecho: Cecilio acordó con Máximo Kirchner su incorporación al oficialismo y en las elecciones fue candidato a diputado provincial, aunque no alcanzaron los votos en la sección para que ocupe una banca. De todas maneras, en diciembre pidió licencia para ocupar un cargo en el Ministerio de Transporte y Ramón completará el mandato.

El Frente de Todos, con el secretario de Salud Daniel Creus como cabeza de lista, ganó por poco las elecciones Generales, luego de remontar una importante diferencia a favor de Juntos en las PASO. La alianza opositora tuvo cuatro listas y la de la UCR ganó con lo justo a la PRO de Sancho, que fue relegado al sexto puesto de la nómina.

Salud mental, un problema que necesita urgente solución

Durante todo el año hubo casos relacionados con la problemática que generan los cuadros de salud mental en pacientes y familias. A principios de año, falleció un hombre de 40 años con esquizofrenia cuyo padre luchó durante mucho tiempo para que alguien lo ayude. Otro caso paradigmático fue el de una joven madre que puso en riesgo su vida y la de sus hijos porque en lugar de la asistencia profesional necesaria recibía el alta y terminaba detenida. Un grupo de profesionales y familiares de pacientes decidió reflotar AFES, la organización que creó Chochó Rodríguez para ayudar a personas que como él con su hijo sufrían la problemática. La Opinión estuvo en la escuela de Las Flores, cedida para un centro de día, que hoy es todo abandono. El plan de recuperar la ONG está en marcha.

La Peatonal ahora es para circular con vehículos

Finalmente, a más de cinco años del proyecto de Jorge Ponzio, el Gobierno obtuvo los recursos para modificar la Peatonal del Centenario, inaugurada en 2007. Así, levantaron todo lo que había en el centro y la calle quedó al descubierto para la disposición de adoquines por donde ahora pueden pasar vehículos. Las reformas implicaron que San Pedro inaugure su primer semáforo con cuenta regresiva.

El primer plan de viviendas en 15 años

El Gobierno obtuvo muchas obras durante el año electoral. La más importante respecto de la expectativa que generó en la población fue la relacionada con la construcción de viviendas. Por un lado, la cooperativa Nuestros Sueños tendrá 89 unidades habitacionales para sus socios. Por el otro, está en marcha la construcción de 84 viviendas en el terreno ubicado detrás del antiguo caserío de Depietri, cuyos adjudicatarios se conocerán tras un sorteo público. Desde que abrió la inscripción, más de 1500 personas se acercaron con el sueño de ser beneficiarias.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias