8.9 C
San Pedro
sábado, mayo 8, 2021

$ 2.000.000 en 6 minutos

En una sesión extraordinaria del HCD, se convalidó por unanimidad la adhesión al fondo de compensación previsto en la última reforma tributaria provincial. El acuerdo implica que la Municipalidad deja de percibir $ 150.000 de distintas tasas, para pasar a cobrar alrededor de 2 millones de pesos anuales del Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales.

Publicidad

 

Dos millones de pesos es muchísimo dinero en cualquier contexto. Pero con la particular situación de las arcas municipales de hoy en día, que incluye la dilución del superávit, y las constantes pujas salariales, la incorporación inesperada de esa cantidad de dinero ha caído como un bálsamo fiscal.
La historia comenzó con la reforma tributaria que realizó la provincia hace poco más de 30 días, en la que entre otras cosas, se reformó el cobro de Ingresos Brutos y la creación de un Fondo para el Fortalecimiento de los Recursos Municipales para comunas que se comprometan a dejar de cobrar las denominadas tasas de “abasto” (Seguridad e Higiene, Faenamiento, Inspección Veterinaria, Bromatológica, etc.) y de “Publicidad”.
Es que al parecer, en muchos municipios del conurbano, se echaba mano a esas tasas para cubrir el déficit fiscal de las comunas, ejerciendo una presión desmesurada sobre los comercios.
Por eso diversos representantes de cámaras empresarias manifestaron al gobernador Daniel Scioli los inconvenientes que les presentaba el uso “abusivo” de las tasas municipales de abasto, de publicidad y de seguridad e higiene.
Según decían, las mismas violaban la Constitución e influían en el aumento de precios de productos alimenticios de la canasta básica. “Es un curro de las intendencias y fomentan la inflación”, declaraban a través de varios medios.
A raíz de ello, muchas empresas presentaron pedidos de inconstitucionalidad ante la Justicia Federal, algunos de los cuales resultaron en medidas cautelares que ordenaron el cese del cobro.
Por todo esto, la reforma fiscal encarada por la provincia incluyó en su artículo 42, un “Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales” con el objetivo de lograr la “simplificación tributaria y el incremento de los recursos asignados a los Municipios” que se comprometan a dejar de cobrar la denominadas tasas de abasto y de publicidad.

Publicidad

Plata Extraordinaria
Ni lento ni perezoso, el Ejecutivo Municipal se apresuró lo más que pudo para adherir al convenio con la provincia, y dejar de percibir así los $ 150.000 anuales que le reportan las tasas de publicidad y abasto. Con el Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales”, el ingreso será muchísimo mayor y podría rondar los 2 millones de pesos al año.
Por eso el Jueves pasado, en una Sesión Extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante que fue convocada prácticamente en el día, se aprobó en escasos 6 minutos la adhesión al mencionado convenio.
El fondo se integrará con el dos por ciento del impuesto sobre los Ingresos Brutos, hasta la suma de 100 millones de pesos, que serán asignados a través de CUD (Coeficiente único de distribución), que es el mismo coeficiente que se utiliza para asignar la coparticipación a cada Municipio.
Por eso si bien todavía no se cuenta con la cifra definitiva que “le tocará” a San Pedro, se sabe que será un número muy superior al que resignará el municipio en carácter de tasas. Se espera que el dinero, sea integrado prontamente, y que no haya que esperar al ejercicio 2009 para poder contar con el bienvenido fondo.

+ para el conurbano
Uno de los reclamos que más fuertemente se hizo oír durante el conflicto del campo, era que el dinero que se va de los pueblos del interior en carácter de impuestos y retenciones, nunca vuelve en forma de obras, porque siempre se termina priorizando la “emergencia” de los grandes conglomerados urbanos.
El “Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales”, remedaba al menos simbólicamente parte de esa deuda. Como las tasas de abasto y publicidad tienen alto impacto en los municipios del Conurbano, la adhesión al programa les implica solamente “cambiar la plata”, pero no aumentar sus recursos. Por el contrario, beneficia a los del interior, que recaudan muy poco por el cobro de esos tributos.
Esa situación generó el reclamo por parte de los caudillos del conurbano, ante esta supuesta “desigualdad”. La presión que ejercieron ha sido tal, que ya se trabaja en un borrador de proyecto que crea un nuevo fondo, que beneficia esta vez, al conurbano. Se integrara con cerca de 220 millones de pesos correspondientes al 1.5% del total recaudado por Ingresos Brutos, y se asignará a través del “Indice de Vulnerabilidad Social” que es definido anualmente por el Ministerio de Desarrollo Social Bonaerense. Como los niveles de vulnerabilidad más altos se registran siempre en los distritos del Conurbano, el nuevo fondo beneficiará básicamente a los municipios de esa región.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias