10.4 C
San Pedro
lunes, noviembre 30, 2020

A 20 años del Clausura que ganó Defensores de Colonia Vélaz, su último festejo en la Liga Sampedrina

El 8 de octubre de 2000 el conjunto dirigido por Hugo Bellocchio derrotó 3 a 1 a La Esperanza en el Estadio Municipal y obtuvo el segundo certamen de la temporada organizado por entidad que tiene su sede en Bartolomé Mitre y Fray Cayetano Rodríguez. Como el Verde se llevó el Apertura, se enfrentaron a fines de noviembre nuevamente para definir al "campeón del año" y la estrella la sumó el club de San Pedro por lo que Auriazul quedó con cuatro títulos en su vitrina.

Publicidad

 

Solo seis clubes tienen más títulos que Defensores de Colonia Vélaz en la Liga Deportiva Sampedrina (LDS): Independencia (25), Paraná (21), Mitre (18), Las Palmeras (8), Sportivo Baradero (7) y Banfield (5). El Auriazul, que hace 18 años no participa porque se mudó a General San Martín de Pérez Millán, tiene cuatro (1977, 1978, 1979 y 1981) porque el del Ascenso en 1976 y el del Clausura 2000, que ganó un 8 de octubres, es decir hace 20 años; no le fueron contabilizados por la casa madre del fútbol local como estrellas.

Publicidad

La última vez que festejó, hace dos décadas, lo hizo en el Estadio Municipal donde le ganó 3 a 1 a La Esperanza en la definición del segundo torneo de la temporada. Esa tarde, el Verde se puso en ventaja con el gol de Martínez, pero el Auriazul lo revirtió con los de Gerónimo Torre, Bolovanich y Ramini. El árbitro fue M.Guarnieri.

El conjunto dirigido por Hugo Bellocchio formó con Godoy en el arco, Isla, Becero, Gerónimo Torre, Ramini, Quiroga, Ojeda, L. Torri (Vives), Delgado (Bolovanich), Fernández (Giolito) y Sandeaes. No ingreson Vallejos y Torino. El de Hugo Fosatti, en tanto, tuvo a Durán, Gómez, Fruto, Mena, Cristian Mari, Lionel Velo, Martínez, Palma, Aldo Repetti (Lozada), Taurizano y Calabressi. No entraron Sebastián Cao, Alejadro Sampieri, A. Torre y Mirada.

Como La Esperanza ganó el Apertura, ambos equipos se vieron las caras nuevamente a fines de noviembre en la "final del año" que el club de San Pedro se llevó 3 a 0 y, en consiguiente, sumó la única estrella que entregó la LDS ese año.

La historia de Pérez Millán en la Liga Sampedrina

Es común en el ambiente del fútbol local escuchar a hinchas preguntar o quejarse de por qué General San Martín de Pérez Millán, localidad del partido de Ramallo, compite en la Liga Sampedrina (LDS) y no en la Nicoleña (LNF) que es en la que están todos los clubes de ese municipio como Social, Matienzo o Defensores de Belgrano de Villa Ramallo.

Para lograr esa respuesta es necesario acudir, primero, a la ubicación geográfica: Pérez Millán está en el sur de Ramallo, casi al límite con Arrecifes y San Pedro donde el primer poblado que tiene cerca es Colonia Vélaz, a apenas 8 kilómetros. Posteriormente, a la historia la cual el exfutbolista Hugo Bellocchio detalló a La Opinión en un informe pormenorizado de cómo se llegó a lo que actualmente es General San Martín y antes fue Deportivo Pérez Millán y Defensores de Colonia Vélaz.

Mapa

Desde que se fundó el pueblo en 1908 fue común observar en el terreno baldío donde actualmente está la cancha de San Martín a jóvenes jugando con una pelota. Una tarde, el propietario heredero de esa tierra llegó al lugar y se comprometió a donárselas para que armen un "campo de deportes" aunque les exigió que tengan personería jurídica, es decir, se conformen como club. De esa manera, nació el Deportivo Pérez Millán que en 1951, tras jugar amistosos durante varios años y como no había liga en Ramallo, se incorporó a la de San Pedro en la que debutó en un certamen del Ascenso contra rivales como América, Tablense, La Esperanza y 12 de Octubre de La Buena Moza.

En 1953 Deportivo Pérez Millán ascendió y jugó las dos siguientes temporadas mientras en Ramallo se gestó la Liga Deportiva que se fundó el 7 de noviembre de 1954. En 1956 el conjunto perezmillanense se mudó a la asociación de su partido y afrontó certámenes de manera intermitente hasta 1968 y, un calendario después, la LDR dejó de existir y sus equipos fueron tomados por la Nicoleña (LNF). Mientras tanto, en 1956 se afilió a la Sampedrina Defensores de Colonia Vélaz que antes compitió en una liga independiente con equipos que se armaban en los parajes de la zona.

 

Tras un lustro sin actividad en Pérez Millán, en 1974 un grupo encabezado por Hugo Francioni quiso reactivar el fútbol y se puso con contacto con dirigentes de Arrecifes, San Nicolás y San Pedro. Tras evaluar las condiciones de cada federación, decidió inscribir a General San Martín (se había fundado en 1950) en la LDS y participó como invitado de los campeonatos del Ascenso (enfrentó a rivales como Defensores Unidos, 12 de Octubre, Tablense, Bella Vista, Sol de Mayo, Huincaló, Agricultores y La Celina). Sin embargo, un año después, por disposición del reglamento de esa época el equipo tenía que tener el nombre de un club del distrito de San Pedro y la estructura humana de San Martín se trasladó a Defensores de Colonia Vélaz que tenía vigente su personería jurídica pero no participaba de los campeonatos.

Defensores-de-Colonia-Velaz-equipo-que-gan-el-ascenso-en-1976

El plantel de Colonia Vélaz que disputó el Ascenso en la LDS en 1974. Foto: Gentileza Hugo Bellocchio.

La decisión de utilizar el nombre de Defensores no fue casualidad ya que, como se ubicó geográficamente párrafos atrás, Pérez Millán está muy cerca de Colonia Vélaz pero cada localidad pertenece a partidos diferentes. En 1976 el club azul y amarillo logró el título en la segunda de la LDS y ascendió. En la elite, fue multicampeón en 1977, 1978, 1979 y 1981. Incluso, en el 80 se convirtió en el primer plantel de San Pedro en competir en el Regional de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) contra rivales como Huracán de Tres Arroyos, Ramón Santamarina de Tandil, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo y Belgrano de Zarate. Si bien no pudo superar la primera fase, contó con un rico plantel con los mejores jugadores de la zona y convocó a miles de personas en cada partido como local en el Estadio Municipal.

Colonia-Velaz-1980

-El plantel que disputó el Regional en 1980. Foto: Gentileza Hugo Bellocchio.

Siempre según el detallado informe de Bellocchio quien integró diferentes planteles de Colonia Vélaz y es un referente del fútbol de Pérez Millán, en 2002, con normas diferentes entre las cuáles se destacaba que un club de un municipio podía jugar en la liga de otro, Defensores se desafilió de la LDS y se inscribió como invitado a Defensores San Martín que un año después se decantó en General San Martín que actualmente es uno de los animadores de los certámenes locales.

En 2014, junto a San Roque, representó a San Pedro en el Torneo del Interior del Consejo Federal. En el ámbito local, para todos suele ser un duro y digno rival, sobre todo en su cancha, al que no es fácil doblegar y cuenta con jugadores codiciados por otros clubes. Quizás, la frutilla del postre para el Santo ramallense que compite en tierras sampedrinas será, alguna vez, poder ser campeón en la Unión Regional de Ligas (URL).

41641081460-455f94ff3f-o

-Una formación de General San Martín en el Estadio Municipal. Foto: La Opinión.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Primera Nacional: Tomás Oneto fue el único sampedrino que jugó en el inicio del Torneo Transición

El defensor santalucense recibió el alta médica por coronavirus y fue titular en el empate sin goles de All Boys ante Brown de Adrogué en la primera fecha de la Reválida. Leonardo Corti estuvo en el banco de suplentes en San Martín de San Juan mientras que Julián Cappelletti (Atlanta) y Diego Pérez (Villa Dálmine) no fueron convocados.

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 29/11

DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE – 19.04 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1731 CASOS DE COVID-19 CONFIRMADOS POR ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA RESIDENTES EN...

Nicolás Villalba compitió en San Isidro y ganó una carrera

El sampedrino lideró el sexto premio con Milagroso Richard en el cronograma que se llevó a cabo este domingo en el recinto del Conurbano de Buenos Aires. Además, participó de otras tres pruebas.
Publicidad

Lo Más Leído

Nocturnidad: clausuraron dos bares céntricos y habrá más controles

Personal de Inspección municipal clausuró los bares Toscana y Boulevard San Pedro por carecer de habilitación y no respetar el horario de cierre, respectivamente.

¿Pueden hacer algo con los perros del Banco Provincia?

"Hola, soy Nicol Fernández. A ver si pueden hacer algo con los perros que están en el banco Provincia, porque esta mañana me mordieron"....

Desbarataron al menos tres fiestas clandestinas durante la madrugada

Personal municipal y Policía procedieron a labrar infracciones en viviendas particulares donde se desarrollaban reuniones sociales que no están permitidas, con música y alcohol, a altas horas de la madrugada.

Conflicto en el 2 de Abril: un efectivo apuñalado y un detenido con prisión domiciliaria herido tras intervención policial

Un efectivo de la Policía Bonaerense fue herido de arma blanca por un conocido delincuente que cumple arresto domiciliario en el 2 de Abril. Fue cuando los miembros de la fuerza ingresaron al pasillo del barrio para un operativo. El agresor recibió un disparo de escopeta en un brazo. Ambos fueron trasladados al Hospital y están fuera de peligro.

Nocturnidad: clausuraron un hostel céntrico por tener un bar sin habilitar

Personal de Inspección municipal labró el acta en el establecimiento ubicado en Mitre y la Peatonal. Habían agregado la actividad bar sin declararla y carecían de póliza de seguro.

Busca al camión que le arrancó el espejo

"Este camión en el día de ayer entre las 8:30 y 9:20 me chocó el espejo original del auto a la vuelta del...
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Provincia autorizó los actos de colación de los egresados de todos los niveles educativos

El Gobierno de Axel Kicillof dispuso un protocolo para el desarrollo de la actividad, que deberá ser en un espacio cerrado al aire libre, como los patios de las instituciones. La asistencia máxima será de 100 personas y deberán respetarse estrictas medidas sanitarias.

Escuela Agraria abre su inscripción para primer año

La Escuela de Educación Agraria Nº 1, ubicada en Río Tala, abrirá el 4 de diciembre, de 9.00 a 12.00, la inscripción para los...

Recuperaron un auto robado en Alsina por delincuentes que simularon ser pasajeros y apuñalaron a un taxista

El asalto ocurrió el 17 de noviembre pasado cuando una pareja junto a un joven solicitaron un viaje desde Zárate a la localidad de Baradero. En el transcurso, hicieron desviar al chofer por un camino rural en el que, con violencia, le sustrajeron el Chevrolet Prisma. El vehículo fue hallado este domingo en San Pedro con dos masculinos a bordo los cuáles fueron aprehendidos.

Nacidos en cuarentena: ella es Natasha

"Ella es mi nieta Natasha Aguilar, nació el 20 de noviembre. Felicitamos a sus papis, Eliana Mendoza y Alexis Aguilar. Saluda su abuela Cari,...