23.2 C
San Pedro
viernes, febrero 26, 2021

18 clubes perseguirán su sueño en el Apertura

El fin de semana se desarrollará la fecha inicial del primer torneo de la temporada que organiza la Liga Sampedrina (LDS) para primera, segunda, tercera, cuarta y quinta.

Publicidad

 

Aplacada la Sed de fútbol por el Federal C, desde el próximo fin de semana los 18 clubes de la Liga Sampedrina (LDS) iniciarán la temporada en el Apertura Jorge Santiso para primera (libre), reserva (U21 -1997 a 2001 con tres mayores entre los 16 futbolistas-), tercera (2002-2003) y cuarta (2004) y quinta (2005), una menos que en los años anteriores por la reestructuración impuesta. La sexta se sumará con el correr del calendario en formato a decidir.

Publicidad

Los equipos se dividieron en dos zonas. En la A figuran América, Paraná, Agricultores, La Esperanza, Sportivo Baradero, Central Córdoba, Fundición, Portela y Banfield mientras que en la B Mitre, Las
Palmeras, Defensores Unidos, Atlético, Rivadavia, Alsina, San Roque, General San Martín e Independencia.

En las cinco categorías, la primera fase jugarán todos contra todos a una rueda y en cada una de las nueve fechas habrá un cotejo interzonal. En primera avanzarán a cuartos de final los mejores cuatro de cada aglomeración mientras que en el resto de las divisiones (segunda a quinta), clasificarán a semifinales los dos primeros de cada una.

La tira de partidos se disputará en una sola jornada (sábado o domingo) salvo que los clubes se pongan de acuerdo entre sí.  El objetivo es “reducir costos de arbitrajes y traslados”. La primera instancia de eliminación directa será a un sólo juego mientras que semifinales y la definición será ida y vuelta.

El Clausura que comenzará una vez concluido el Apertura será similar pero con las localías invertidas en la primera fase. A fines de 2018, en primera, se conformará una tabla general en la que se sumarán los puntos obtenidos a lo largo del año en ambos certámenes para determinar qué diez entidades competirán en 2019 en la A y cuales ocho en la B.

Por último, está previsto que los campeones de cada certamen de la máxima categoría se enfreten en un cotejo definitorio para determinar cual clasifica al Torneo Regional Federal Amateur que reemplazó a los federales C y B en la reestructuración que realizó el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Las localías

De las 18 entidades que competirán en el Apertura, trece cuentan con campo de juego de los cuales la mayoría no posee luz artificial por lo que la tira de partidos deberá comenzar en la mañana del día designado.

Los que no poseen cancha confirmaron en la institución organizadora en cual harán las veces de local. América utilizará el Polideportivo Pablo Noat del Verde, Banfield y Mitre lo harán en el Estadio Municipal, San Roque en el Campo de Deportes Bernardo Vidal de Defensores Unidos y Fundición, alternará entre el Polideportivo de la ruta 41 de Sportivo y el José Matías de Rivadavia.

Siguen diez entrenadores

Con respecto al final de la temporada 2017, la mayoría de los equipos de primera sostuvieron a su director técnico. Servando Díaz continúa en Agricultores, Leandro Gauna en América, Alberto Aguilar en Banfield, Silvio Cabral en Central Córdoba, Carlos Casco y Juan Casas en Defensores Unidos; Agustín Díaz en Mitre, Julio Genoud en Portela, Esteban Cárdenas en Alsina, Javier Pistán en Las
Palmeras y Horacio Neyra en San Roque.

Hubo ocho modificaciones: Atlético contrató a Mariano De Vincenzo por Gustavo Fotunato que llegó a Paraná por Sandro Velasco, Jorge Bartonek reemplazó a Arévalo en Fundición, Roque Quiroga a Gerónimo Torre en General San Martín, Franco González a Aldo Repetti en Independencia, Emanuel Ruiz a Marcos Barlatay en el Lobo y Leonardo Giles regresó al Fortín.

Cuatro árbitros menos

Lucas Bruzzesi, Nicolás Salinas, Marcos Santos y Francisco Lasca no serán parte de las designaciones del Colegio de Árbitros local para los partidos del Apertura.

El sampedrino dejó la actividad porque formalizó su ingreso como funcionario al poder judicial. Bruzzesi tenía previsto hace varios meses alejarse del trabajo que desarrolló desde los 18 años como representante del colegio de Villa Constitución.

El rosarino, por su parte, solicitó su traslado a otra liga y recalará en la de Colón, Buenos Aires, al igual que Santos. “Es para un mejor propósito para mí en lo profesional” aseguró Salinas a La Opinión.

Por último, Lasca también deja la LDS y seguirá su carrera como juez en la Liga Nicoleña (LNF).
 

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias