17 accidentes y otra muerte absurda
El domingo pasado falleció en el hospital, una mujer que había sido embestida por una motocicleta durante la tarde del sábado. Además, durante todo el fin de semana se sucedieron varios accidentes de tránsito protagonizados por motocicletas.
A pesar de los denodados esfuerzos que se vienen llevando a cabo desde la Dirección de Tránsito por mejorar las condiciones de seguridad en las calles de San Pedro, el pasado fin de semana se produjeron una sucesión de accidentes, que llegaron incluso en un caso, a producir el fallecimiento de una persona.
Fue el caso del trágico episodio que protagonizó Juana Segura, de 56 años, quién encontró la muerte en la madrugada del Domingo como consecuencias de las heridas recibidas, después de haber sido embestida por una motocicleta durante la tarde noche del sábado.
El hecho, acaeció en la intersección de Riobamba y 11 de Septiembre, desde donde la víctima fue trasladada hasta la guardia del Hospital, y luego a la terapia intensiva. Sufrió una fractura de cráneo con hematoma, que luego, le provocó la muerte.
Más accidentes
En el mismo día en el que Juana Segura murió inevitablemente a raíz de sus heridas en el accidente del Sábado, colisionaron alrededor de las 7.30 de la mañana, tres personas que circulaban en una moto, que era conducida por Jonathan Corvalán de 18 años, quien iba acompañado por Raúl Izaguirre de 17 y Anaclara Basaldúa de 18 años. Los nombrados, impactaron contra un auto Volskwagen, conducido por Sergio Montuori de 23 años de edad. Quienes viajaban en el ciclomotor llevaron la peor parte, por lo que debieron ser derivados al Hospital. El conductor sufrió un traumatismo de tobillo, en tanto la joven presentaba una fractura de fémur y costilla del lado derecho, mientras que Izaguirre una fractura del hombro derecho.
En esa misma jornada también, pero alrededor de las 18,45, sobre la Avda. 3 de Febrero al 900, a metros de su intersección con Chivilcoy, una moto a bordo de la cual viajaban tres jóvenes, aparentemente impactó contra una bicicleta en la que viajaban una mujer y su pequeño hijo.
En la moto circulaban tres menores de 13, 14 y 15 años. Una de ellas cayó al pavimento, mientras las otras huyeron con destino deconocido. Tanto la chica como el menor que circulaba en la bicicleta junto a su madre, fueron trasladados de manera inmediata con heridas leves. Mientras se aglomeraban curiosos en el lugar ocurrió un segundo accidente entre un automóvil y una moto, de la cual cayeron al pavimento sus ocupantes, pero sin consecuencias graves.
El Domingo a la tarde, ingresó también un menor de 14 años con escoriaciones debido a un accidente que había sufrido con su moto.
Por otra parte el lunes, alrededor de las 8,30 de la mañana a la altura de la calle Lucio Mansilla al 7000, una camioneta Ford Ranger blanca reventó un neumático y volcó, embistiendo un alambrado. Dos jóvenes de 19 y 16 años fueron trasladados al hospital con heridas leves.
Balance de un fin de semana complicado
La guardia del Hospital recibió durante el fin de semana 17 víctimas de accidentes, de los cuales 11 ocurrieron con motos y la mayoría involucrando menores de edad, que sufrieron traumatismos de diversa índole. 7 fueron internados, entre ellos uno de gravedad. Se trata de un joven de 18 años que estaba en coma etílico, llegó inconciente y con un traumatismo de cráneo encefálico.
El índice de pacientes asistidos en el área se incrementa notablemente durante los fines de semana, ocasionando importantes gastos al nosocomio municipal. En este sentido, las autoridades se mostraron alarmadas por la cantidad de alcoholizados que se trasladan los fines de semana, rondando habitualmente diez traslados en promedio.
Por su parte, La Dirección de Inspección General informó que durante el pasado fin de semana, realizó operativos de control de tránsito en distintos puntos de la ciudad, que arrojaron como resultados 2 infracciones a camiones areneros por exceder el peso permitido para circular y 4 multas más por arrojar agua y arena en la vía pública, 66 infracciones a motociclistas por circular sin el casco correspondiente para transitar y el secuestro de 6 ciclomotores, 1 cuatriciclo y un Ford Falcon, todos por falta de documentación.
“No sé dónde obtienen las licencias estos chicos”
Consultado por la cantidad de accidentes de tránsito con motocicletas ocurridos durante el último fin de semana, el Jefe de la Guardia del Hospital, Dr. José Herbas se mostró preocupado por la imprudencia y la impericia generalizada a la hora de conducir un vehículo “No sé cómo obtienen las licencias estos chicos, dónde aprenden a manejar”, comentó el profesional.
Además, respecto al costo económico de los accidentes, Herbas explicó que no siempre se recupera para el Hospital, todo lo que se gasta con un accidente que se atiende en la guardia. “Un paciente politraumatizado severo ocasiona un gasto de 6000 pesos en promedio” dijo el jefe del área. Estimativamente se recuperaría alrededor de un 25% de lo que se gasta, aunque esta cifra está sujeta siempre a cada obra social. Según el profesional, de todas formas “la obra social no paga lo que representa en realidad el accidente, porque los valores de autogestión son mucho menores a los que se pagan en una clínica”.
Al respecto, y dado que hoy en día es imposible pagar por obra social fuera de los horarios de atención, Herbas anticipó que se prevé instalar en poco tiempo en la guardia, un sistema de facturación las 24 horas. “Se está elaborando una estadística para determinar lo que se gasta con cada paciente” dijo.
Por otra parte, estaría pendiente también la instalación de personal de recepción en la guardia, para, de esa manera, captar a todas las personas que tienen una obra social.
Por último, se sabe que todavía están esperando las promesas del Secretario de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Claudio Zinn. Tras su paso por San Pedro, hubo gente de ese ministerio que se comunicó con el la guardia para consultar sobre las necesidades, pero aún no hubo respuestas.