24.6 C
San Pedro
viernes, diciembre 3, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

A 15 años de la creación de la Alianza: Los equipos de Baradero que festejaron títulos en San Pedro

En los más de 30 certámenes que se desarrollaron desde que se juntaron las ligas Deportiva Sampedrina (LDS) y de Fútbol de Baradero (LFB), cuatro clubes afiliados a la segunda dieron la vuelta olímpica en canchas locales: Atlético en 2005 y 2015; y Sportivo en 2007 y 2019, año que también lo hicieron Portela y Rivadavia en la B. La mayoría de los cotejos fueron finales que se dirimieron en "campo neutral" y se eligió el Estadio Municipal.

 

La Alianza entre las ligas Deportiva Sampedrina (LDS) y de Fútbol de Baradero (LFB) está cumpliendo en 2020 15 años desde su instauración, por necesidad y aval del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en 2005. Desde entonces, se disputaron más de 30 campeonatos y se repartieron títulos para las dos vitrinas.

Publicidad

Teniendo en cuenta que en el corriente año todavía no terminó ninguno, la LFB celebró en 14 ocasiones gracias a Sportivo (7), Atlético (3), Rivadavia (2), Portela (1) y Alsina (1). De esas, seis estrellas las entidades de esa ciudad las obtuvieron en canchas de San Pedro con la particularidad que algunos certámenes se dirimieron en "campo neutral" y se eligió el Estadio Municipal.

El primero en hacerlo fue el Negro en 2005 cuando se llevó la final del año y único título reconocido de esa temporada al imponerse 4 a 2 a Independencia en el General San Martín. Ese calendario, la I ganó el Apertura por sobre el mismo rival que festejó en el Clausura y, por eso, tuvieron que afrontar la definición. El plantel del ganador lo conformaron, entre otros, Emmanuel Pío (posteriormente llegó a ser profesional y campeón con Banfield de Julio César Falcioni del Apertura 2009), Jesús Silva, Daniel Lescano y Javier Malacalza, la gran figura en el último cotejo.

En el Apertura 2007, el Lobo sonrió en la definición ante Paraná 3 a 2 en el Complejo Jorge Suárez y gritó campeón, estrella que la LDS no le contabiliza en su palmarés porque ese año sólo reconoce a Defensores Unidos que se llevó el Torneo Final (tampoco se tiene en cuenta a La Esperanza que doblegó a Atlético en Baradero en la final del Clausura). En ese conjunto sobresalieron las figuras de Esteban Cárdenas, Nicolás Damico, Gabriel Russo y Silvio Jaime.

Ocho temporadas después en el Torneo Oficial, Atlético repitió corona en el Estadio Municipal sobre Banfield. Tras derrotarlo en su Carlos Asali 2 a 1, lo superó por el mismo resultado en San Pedro y dio la vuelta olímpica. El elenco de Julio Genoud tuvo entre sus filas a Alexis Aguilar y Alejandro Pizarro quienes actualmente militan en el Taladro. También jugaron esa tarde Sebastián Brisueño, Agustín Moreira, Hugo González, Facundo Zárate, Eduardo Spósito, Mariano Maisano, Maximiliano Luna, Juan Francisco Tabarez, Claudio Centurión, Leandro Romero, Facundo Molina, Javier Malacalza, Lucas Vacirca y Sebastián Baldi.

festejo

Las últimas tres vueltas olímpicas de clubes de Baradero en San Pedro fueron en 2019. En el primer semestre Sportivo ganó de punta a punta el Apertura para Primera A y dos fechas antes festejó en el Polideportivo Pablo Noat de La Esperanza al superarlo 3 a 1 en la octava jornada. Ignacio Colombo, Claudio Núñez, Ariel Marín, Gerardo Gómez, Leonardo Celiz, Pablo Zalazar, Santiago y Darío Sandoval; Facundo Gastellu, Agustín Poll, Germán Bulgarella, Alejandro Monzón y Ángel Salvo fueron parte del conjunto que semanas antes fue eliminado del Torneo Regional Federal Amateur 2019.

También en el Apertura pero de la B, el certamen se dirimió en una final en cancha neutral y, otra vez en el Estadio Municipal, Portela se impuso 1 a 0 a Agricultores y, además de sumar su primera estrella en la Alianza, ascendió. El equipo de Juan Olivieri tuvo, entre otros, a Jeremías De Césare, Hugo González, Ricardo González, Axel Pérez, Nahuel Medina, Diego Arce, Damián Fontanari, Brian Bargas, Horacio Quiróz, Martín López, Román Quiróz, Germán Sotto, Juan Ignacio Dabrowski, Ignacio González, Marcelo Grasso y Facundo Fernández.

Por último, en el Clausura del Ascenso también fue necesaria una definición luego de completado el fixture y Rivadavia se coronó en el General San Martín contra Central Córdoba 7 a 6 por penales (en el tiempo reglamentario más suplementario empataron 2 a 2). El plantel de Esteban Cárdenas lo integraron Fausto Lastiri, Axel Chiani, Oreste Bracco, Facundo Parodi, Claudio Centurión, Franco Beyer, Nahuel Madina, Josué Scavarda, Franco García, Álan Seisdedos, Gastón Chapuis, Gabriel Córdoba, Alfredo Rojas, Marcos Martínez, Agustín Catena y Santiago Bracco.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias