8.5 C
San Pedro
domingo, mayo 16, 2021

12 satisfacciones para los sampedrinos en Mar del Plata

La participación de la delegación sampedrina en los Torneos Bonaerenses fue sin dudas una de las más importantes en los últimos años. La cosecha fue de 12 medallas: 3 de Oro, 5 de Plata y 4 de Bronce. Con estos logros San Pedro se ubicó entre los mejores de la provincia. El fútbol especial de la Escuela 502, el Tenis y la Natación, fueron las disciplinas más destacadas.

Publicidad

 

Esta participación sampedrina en los Torneos Juveniles, Abuelos y Especiales Bonaerenses no ha sido una más. Fue la que le devolvió el merecido protagonismo a San Pedro, porque desde la etapa municipal, pasando por la regional y hasta las finales, chicos y abuelos mostraron otro interés. Los casi 4.000 inscriptos en el arranque local hicieron que la presencia “Roja y negra” sea más importante y esto se refleja en los resultados.
Como todos los años son muchas las situaciones que se viven para rescatar y que sólo los Torneos Bonaerenses pueden lograr. La convivencia entre todos es una de las situaciones más valiosas que se experimentan en estos eventos, donde durante 7 días y en cualquier punto de la ciudad alientan, festejan, comparten o se entristecen ante la derrota. Es el ejemplo que los verdaderos protagonistas de los torneos les dan a todos los que acompañan, coordinan, los que van de vacaciones y hasta los que toman decisiones pensando en singular, en lugar de hacerlo a favor del conjunto.

Publicidad

12 alegrías
La mayor satisfacción de la delegación llegó el último día. En el Club de Campo La Villa, lejos del centro de la ciudad, se presentó el equipo de fútbol especial de la Escuela 502 que había clasificado en su zona como mejor segundo y definiría la medalla de oro frente a quien ya lo había vencido en la etapa clasificatoria, Florentino Ameghino.
La estrategia trazada por los técnicos Dardo Eirín y Raúl Franzoia dio los resultados esperados. Por que había un solo inconveniente, el Nº 10 rival, otras de las figuras del fútbol especial que había complicado cuando se enfrentaron en el primer partido.
Pablo De Jesús jugó encima de la figura rival anulándolo por completo y el resto haciendo su trabajo. Así transcurrió la primera etapa, sin sobresalto. En el complemento Florentino Ameghino ya no tenía ideas y el equipo sampedrino comenzó a soltarse. Se fue acercando y Daniel Vallejos fue el que abrió las puertas de la victoria con un golazo. El mismo Vallejos anotó 2 veces más y Carlos Lavalleto cerró el marcador, abriendo los festejos y la emoción por la merecida consagración.
La otra medalla de Oro la consiguió la dupla de bochas femenina. Elba Galeski y Julia Alvarez con “Yiyo” Fuertes como técnico arrasaron en todas las partidas. Ganaron los 6 encuentros que jugaron y cerraron una actuación impecable.
El Oro logrado por Elsa Estévez fue el primero alcanzado por la delegación. Fue en el segundo día de competencias y en Crochet “A”.

Medallas de Plata y Bronce
Fueron cinco. El equipo de Natación posta 4×200 combinados y Danzas Folklóricas de la Escuela 502 ya lo habían ganado en la segunda jornada. Después se sumaron las excelentes actuaciones de Matías Actis y Juan Francisco Giles en Tenis Cadetes y Juveniles quienes tras superar la etapa regular ganaron en cuartos de final y semifinales y llegaron a la final. Ambos estuvieron cerca del Oro desplegando un excelente juego que justamente en la final no apareció en su plenitud cayendo ante los representantes de Dolores y Tres Arroyos. Eduardo Machado de SADIV fue quien obtuvo la otra medalla de Plata en Cerámica especial.
El Bronce podría haber sido Plata u Oro. Por poquito, por centímetros o segundos los sampedrinos no lograron estar más arriba. Natalí Nadal de la Escuela 502 fue 3ra. en Salto en Largo con 3.61 mts. muy cerca de las primeras. El equipo femenino de Natación Posta combinadas 4×200 cumplió una excelente actuación culminando también a escasas centésimas de las primeras. Jonathan Robles de la Escuela 501 en Atletismo especial fue tercero y en Manualidades y Pintura, Horacio Jeandet de SADIV también se quedó con la medalla de Bronce.
A pesar de que se quedaron afuera del medallero hubo otras actuaciones que fueron reconocidas y destacadas. Por ejemplo la Mención Especial lograda por Emanuel Corti del CEC 801 en Escultura “A”. También tuvieron excelentes presentaciones Nahuel Cabrera que entre 35 ajedrecistas fue 7º y Matías Marigliano en Pesca termino 8º entre 40 participantes. El Hockey arrancó ganando con solvencia pero sin mostrar el nivel habitual ante 9 de Julio, después cayó en su segunda presentación y el empate en la tercera fecha no lo dejó avanzar a los cuartos de final. Rosa Acosta de la Escuela 501, alcanzó la mejor marca en Lanzamiento de Pelota de Softbol pero su tiro fue nulo alejándose la posibilidad de lograr algún lugar en el podio. El imponente paisaje de Sierra de Los Padres fue el escenario de las competencias de Canotaje. Emilio Correa fue 5º en las 2 series preliminares y en la final terminó 7º lo que lo dejó sin chances para llegar a la medalla. Los dobles de tenis integrados por Guerrero- Sánchez Negrete y Franzoia- Salgado cumplieron buenas actuaciones pero fallaron en los momentos justos, principalmente los 2 primeros que habían ganado los 3 partidos de la clasificación. Rodrigo Richardelo, en PC Motores ganó en el arranque pero después cayó y se quedó afuera. El Coro de niños Pedro Suñer se encontró con un alto nivel de competencia aunque para su director Daniel Ronzani la experiencia es altamente positiva y sirve para saber adonde están parados.
En Deportes quedaron lejos de sus expectativas: Gutiérrez- Arnal en Pelota Paleta, el Básquet femenino, los equipos de Softboll, el Atletismo convencional, Canasta y Generala.
En el área de Cultura no llenaron las expectativas del jurado: Clara Galarza en Tejido, Alfredo Fisch en Pintura, Emilio Nouet en Patrimonio Histórico, Dagoberto Ortíz en Alfarería y Aurora Rey en Manualidades varias, Ligia Fasce Policelli en Fotografía, Josefina Schar- dgorodski en Pintura “B”, Verónica Ferreyra en Artesanías “A” y Lucía Cremona en Canto Libre.

“Recordman”
La actuación del equipo de Fútbol especial fue tan festejada como electrizante. Pero el eje de todos los comentarios fue Pablo De Jesús, jugador y figura del plantel. La participación de Pablo fue fundamental en la consagración del equipo, primero porque marcó 33 goles en los tres partidos de la fase clasificatoria (todo un récord para los Torneos) y después porque en la final se encargó de hacerle marca personal a la figura de Florentino Ameghino, anulándolo y hasta dejando de lado la cuota de gol que había aportado en el resto del torneo.

Para mejorar
Como todos los años el viaje de las delegaciones a Mar del Plata deja puntos a favor y otros en contra. En su mayoría son errores corregibles pero que en el momento producen algunos dolores de cabeza. Quizás la presencia de una persona idónea desde que comienza la etapa municipal hasta las finales en Mar del Plata podría ser una solución pues en este caso los cambios a último momento no funcionaron. Las diferentes opiniones, los ideales, los caprichos y la desautorización de la palabra “oficial” no hacen más que entorpecer el normal desarrollo del trabajo. La contratación de los micros y hoteles, y la higiene de los comedores también será un tema a corregir y en lo posible esquivando la intervención de terceros que en los últimos 2 años fue perjudicial.
Más allá de estos puntos ajenos a los participantes, la coordinación de actividades en Mar del Plata fue perfecta. Cada deportista, expositor o abuelo contó con la información necesaria para poder competir, el traslado y horarios convenientes nunca fallaron. Solo se puede criticar la actitud de quienes se negaron a acompañar y esperar a los chicos de fútbol especial que finalmente fueron los que mejor actuación tuvieron en estos Torneos, creando una desprolija y confusa situación.

Anécdotas de los Torneos
-Los cumpleaños de Estela González y Gisela Machia.
-La “alegría” de Marcelo Delbene gritando ¡línea! en el bingo cuando se jugaba la 46º bola y otros ya habían cantado lo mismo, desatando la carcajada de los presentes.
-El encuentro de 2 grandes futbolistas, Matías Basante y el “Coyo” Almandoz.
-La felicidad del “Grillo” Malacrida cuando ganó $ 423 en el bingo doble.
-La calidad del “Turco” Castón, Dardo Eirín y Diego Bennazar en el fútbol playa.
-Los inolvidables goles de Pablo De Jesús.
-Las andanzas de Natalí Nadal y María Hernández, un dúo inseparable.
-Luisito el “mozo” del tenedor libre.
-Los cánticos contagiosos de las chicas del hockey.
-Hugo Arbouy embarrado tras empujar la combi encajada en Sierra de Los Padres.
-La “gorrita” del intendente en la caminata.

EL MEDALLERO

[estilo=H4]Oro[/estilo]Fútbol Especial “C”: Roque Chávez, Walter Muñoz, Cristian Ledesma, Daniel Vallejos, Pablo De Jesús y Carlos Lavalleto. Entrenadores: Dardo Eirín y Raúl Franzoia.
Bochas femenino “B”: Elba Galeski y Julia Alvarez.
Crochet “A”: Elsa Estévez.

Plata
Tenis Cadetes: Matías Actis.
Tenis Juvenil: Juan Francisco Giles.
Natación: Posta 4×200 combinados Juveniles: Guido Vázquez, Dante Paladín, Emanuel Bard y Manuel Bruñen.
Danzas Folklóricas especiales Escuela 502: Gimena Franco, Estefanía Argeminiakis, Adrián Barraza y Walter Muñoz.
Cerámica especial: Eduardo Machado (SADIV). Profesora Ana Agulló.

Bronce
Atletismo especial: Jonathan Robles (501)
Salto en Largo: Natalí Nadal (502)
Natación: Posta 4 x 200 combinados menores: Lara Pedicini, Fernanda Casella, Rocío López, Melisa Martínez.
Manualidades y pintura: Horacio Jeandet (SADIV). Profesora Ana Agulló.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias