18.6 C
San Pedro
viernes, septiembre 17, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

100 metros de Bandera y van por más

En 2003 la Escuela Nº 10 se unió a la iniciativa que nació en Rosario en 1999. Hasta el momento la bandera sampedrina, confeccionada íntegramente por retazos celestes y blancos, tiene 100 metros y en Agosto se unirá a la insignia rosarina de 10.000 metros de extensión. Una excelente iniciativa de la que pueden participar otros establecimientos y la comunidad, aportando telas o colaborando en la costura de los retazos.

spot_img

 

“La gente une la tela, y la tela une la gente”, es el lema de esta iniciativa denominada “Alta en el Cielo’’, que intentará confeccionar a través de adhesiones de colegios de todo el país la Bandera Argentina más grande que se conozca. El proyecto comenzó a difundirse a través del Programa ‘’La MaMadera: Complemento Educativo’’, conducido y dirigido por el periodista Julio Vacaflor en la ciudad de Rosario. Los primeros retazos celestes y blancos empezaron a unirse en 1999 y la tarea tendrá continuidad hasta 2012, año del Bicentenario de la Creación de la Bandera.
“Retazo a retazo, celestes y blancos, los chicos de toda la Nación junto a docentes, amigos, hermanos, padres y abuelos, mantienen viva esta utopía. Cada retazo es una historia. Cada paño representa a un argentino, a decenas, a cientos, a miles y a millones de ellos; es decir: a todos”, indican los organizadores en el sitio de Internet donde difunden esta actividad y en el material gráfico que envían a las escuelas que, por iniciativa propia, se acoplan a esta idea.
En 2003, la comunidad educativa de la Escuela Nº 10 decidió sumarse a la consigna y lograron, desde esa fecha, confeccionar una bandera de 100 metros, el equivalente a 1 cuadra.
Este año irán por más metros y por este motivo lanzaron una convocatoria a otros establecimientos de la ciudad y a los vecinos interesados en acompañarlos en la tarea de acumulación de retazos de tela con los colores patrios. Luego, los padres y voluntarios que se acerquen, se encargarán de añadir cada tramo.
La bandera rosarina tiene actualmente 10.000 metros de extensión, el equivalente a 45.000 metros de superficie. Estiman que esa cifra será mucho mayor puesto que en Junio, las escuelas de todo el país comenzarán a enviar los paños unidos colectivamente.
La directora de la Escuela sampedrina confirmó que en Agosto o Septiembre, los alumnos de 4to. grado viajarán a la ciudad santafecina para entregar nuestra bandera de 4,5 metros de ancho.
“En la escuela recibimos donaciones de retazos que deben ser de tafeta o una textura similar y nos sirve de cualquier tamaño. Hemos unido retazos de 10 x 10 cm.; por más pequeños que sean los podemos utilizar, inclusive hay una variada gama de celestes y blancos”, indicó Mónica Pérez, directora del colegio. En forma paralela a la recepción de las donaciones, se trabaja para organizar el taller de costura del que pueden participar quienes estén interesados en coser cada uno de los cortes. Inclusive desde la institución se informó que harán extensiva la convocatoria a las mamás de ex alumnos que participaron en 2003.
En Rosario, la costura final se realiza en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera, donde, como todos los años, las “Damas Rosarinas” unen con sus máquinas de coser, las telas y banderas que les envían desde diversos lugares del país.
Los lectores interesados en sumarse y colaborar deberán comunicarse al teléfono 429387 o acercar las donaciones al establecimiento ubicado en la calle José Manuel Estrada, detrás de la estación de Ferrocarril.

Publicidad
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias