23.4 C
San Pedro
domingo, noviembre 29, 2020

A 10 años de la muerte de Néstor Kirchner: homenajes de las agrupaciones políticas y caravana

Este martes se cumple el décimo aniversario del fallecimiento del expresidente. Las agrupaciones políticas locales lo homenajearon en redes sociales y con un mural. A las 18.00 concentrarán en la bajada Néstor Kirchner para una caravana que recorrerá la ciudad. El día que falleció, La Opinión & LaNoticia1 fueron de los primeros medios del país en confirmar la noticia.

Publicidad

 

Este martes se cumplen 10 años del fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner y las agrupaciones políticas vinculadas al peronismo y al kirchnerismo local decidieron homenajearlo con mensajes en redes sociales y con una caravana que partirár desde la bajada que lleva su nombre, a las 18.00.

Publicidad

Néstor Kirchner falleció un miércoles. Era feriado en el país por el desarollo del Censo Nacional 2010. Sus restos fueron velados durante cuatro jornadas en el Congreso de la Nación, con los honores de un expresidente.

funeral-n-stor-2

La Opinión & LaNoticia1.com fueron de los primeros medios del país en confirmar la noticia. Fue Elvio Macchia, el reconocido dirigente sampedrino asesor del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de vínculo directo con Alicia Kirchner quien confirmó la noticia. 

Los medios nacionales decían que habían internado al expresidente y esa fue la consulta. Eran alrededor de las 9.30 de la mañana. Elvio Macchia —quien murió un año después—, cortó la comunicación y devolvió el llamado a los pocos minutos. Néstor Kirchner había fallecido.

En ese momento, todavía no habían sido informadas su madre, María, y su hija, Florencia, que estaba en Nueva York. Alrededor de media después, volvió a llamar para avisar que toda la familia ya estaba al tanto. A las 10.04, LaNoticia1.com difundió una de las noticias políticas más relevantes del siglo XXI en la Argentina.

NK

El esposo de la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández, había sido trasladado de urgencia al hospital José Formenti de El Calafate. Había sufrido un paro cardiorrespiratorio con muerte súbita. Los esfuerzos por reanimarlo en el nosocomio fueron en vano. Las crónicas señalan que a las 9.15 ya no había nada que hacer. Néstor Carlos Kirchner había muerto.

Tenía 60 años. Paciente de riesgo, lo habían operado dos veces en febrero y septiembre de ese año. Ese día, todas las banderas fueron puestas a media asta en señal de Duelo Nacional y, como expresidente, fue velado en salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.

Este martes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezaba un acto homenaje en el que instalará una estatua del ex presidente en el hall de entrada del Centro Cultural Kirchner (CCK), en la fecha en la que no sólo se cumplen diez años de la muerte del expresidente sino también un año del triunfo electoral del Fente de Todos.

HOMENAJE-NK

En San Pedro, diversas organizaciones políticas vinculadas al peronismo y al kirchnerismo dieron a conocer sus homenajes para el décimo aniversario del primer presidente de la Nación electo en el siglo XXI y tras la crisis de 2001 que terminó en la renuncia de Fernando de la Rúa.

El Partido Justicialista local publicó su conmemoración para recordar a un "militante de la causa del pueblo" que "puso en práctica en su mandato como presidente el verdadero valor de ser de un gobierno Justicialista".

"Hoy los peronistas le rendimos el mejor de los homenajes: llevarlo junto a el General y Evita en el corazón", agregaron.

La agrupación Juan Ismael Giménez, por ejemplo, señaló que Kirchner "se ganó el amor del pueblo al hacer realidad el sueño de poner en marcha el proyecto nacional de producción y trabajo, en un marco de justicia social, reforzando los lazos integradores de la Patria Grande".

En ese marco, la agrupación que conducen Julio Pángaro y Ester Noat destacó su "acompañamiento militante" a los gobiernos de Alberto Fernández y Axel Kicillof.

Por su parte, las agrupaciones La Kultural – Nuevo Encuentro, Movimiento Evita y La Cámpora inauguró un mural "para homenajear al compañero y expresidente Néstor Kirchner".

"Estaremos eternamente agradecidxs por devolvernos los sueños y las esperanzas, por hacernos creer en la política, por enseñarnos que el amor y la alegría son el motor, por mostrarnos el camino hacia la transformación. Su alma es nuestra razón, su alma es nuestra fuerza", indicaron.

El Partido Comunista de San Pedro también publicó su homaneje: "No imaginábamos aquéllxs que veníamos de la resistencia al Menemismo, la Alianza y Duhalde que teníamos frente a nuestros ojos al presidente que cambiaría la historia de la Argentina para siempre en favor de las mayorías populares", señalaron sobre la asunción de Kirchner.

Y recordaron: "Nos lo dijo Fidel Castro aquel 26 de mayo de 2003 en las escalinatas de la Facultad de Derecho 'No imaginan ustedes el golpe que le han dado al Neoliberalismo en la Argentina'".

En San Pedro y en el resto de la provincia de Buenos Aires, La Cámpora distribuyó pósteres con la cara de Néstor Kirchner. Desde la página graciasnestor.ar recibían los datos personales de quienes deseaban obtener un afiche.

Militantes de La Cámpora, entre ellos la concejala Tamara Vlaeminck, distribuyeron los afiches para que quienes los recibían los colocaran en sus ventanas, puertas o balcones este martes.

122565355-223599652433075-3868114231385774833-n

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Primera Nacional: Tomás Oneto fue el único sampedrino que jugó en el inicio del Torneo Transición

El defensor santalucense recibió el alta médica por coronavirus y fue titular en el empate sin goles de All Boys ante Brown de Adrogué en la primera fecha de la Reválida. Leonardo Corti estuvo en el banco de suplentes en San Martín de San Juan mientras que Julián Cappelletti (Atlanta) y Diego Pérez (Villa Dálmine) no fueron convocados.

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 29/11

DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE – 19.04 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1731 CASOS...

Nicolás Villalba compitió en San Isidro y ganó una carrera

El sampedrino lideró el sexto premio con Milagroso Richard en el cronograma que se llevó a cabo este domingo en el recinto del Conurbano de Buenos Aires. Además, participó de otras tres pruebas.
Publicidad

Lo Más Leído

Nocturnidad: clausuraron dos bares céntricos y habrá más controles

Personal de Inspección municipal clausuró los bares Toscana y Boulevard San Pedro por carecer de habilitación y no respetar el horario de cierre, respectivamente.

Desbarataron al menos tres fiestas clandestinas durante la madrugada

Personal municipal y Policía procedieron a labrar infracciones en viviendas particulares donde se desarrollaban reuniones sociales que no están permitidas, con música y alcohol, a altas horas de la madrugada.

Conflicto en el 2 de Abril: un efectivo apuñalado y un detenido con prisión domiciliaria herido tras intervención policial

Un efectivo de la Policía Bonaerense fue herido de arma blanca por un conocido delincuente que cumple arresto domiciliario en el 2 de Abril. Fue cuando los miembros de la fuerza ingresaron al pasillo del barrio para un operativo. El agresor recibió un disparo de escopeta en un brazo. Ambos fueron trasladados al Hospital y están fuera de peligro.

Hombre fue brutalmente golpeado por la expareja de su hija

Paola de 31 años denunció que su padre permanecía en el Hospital tras recibir una feroz golpiza por parte de Julio Javier Guerra, su exmarido por más de 14 años. El golpeador no fue detenido. Desde la Mesa de Violencia de Género aseguraron que en San Pedro fallan los seguimientos de los casos denunciados.

Busca al camión que le arrancó el espejo

"Este camión en el día de ayer entre las 8:30 y 9:20 me chocó el espejo original del auto a la ...

Nocturnidad: clausuraron un hostel céntrico por tener un bar sin habilitar

Personal de Inspección municipal labró el acta en el establecimiento ubicado en Mitre y la Peatonal. Habían agregado la actividad bar sin declararla y carecían de póliza de seguro.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

La bici para Nacho y su mamá está en camino

Adriana Negrete escribió: "Hace unos días largamos por Facebook pidiendo colaboración para Nacho, que tiene con problemas madurativos y discapacidad. Y la...

Rige alerta meteorológico por “tormentas fuertes”

Fue emitida este martes a las 10.00 por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que informó que para el noreste de la Provincia Buenos Aires se esperan "lluvias y tormentas de variada intensidad" las cuáles "aumentarán su intensidad" desde la tarde de hoy.

Nicolás Villalba compitió en San Isidro y ganó una carrera

El sampedrino lideró el sexto premio con Milagroso Richard en el cronograma que se llevó a cabo este domingo en el recinto del Conurbano de Buenos Aires. Además, participó de otras tres pruebas.

Vuelve el turismo y La Guía Club ya está en la calle: se consigue en todos los comercios socios

La Opinión presenta esta semana una nueva edición de La Guía Club, la publicación periódica que contiene la más completa guía de comercios locales: gastronomía, alojamientos, servicios, números útiles y La Timba Gorda, el sorteo con 42 premios exclusivos que te podés ganar sólo completando el cupón y enviando una foto por WhatsApp

Paritaria municipal: el Gobierno adelantó a los sindicatos que no habrá aumento en diciembre

Representantes del Municipio y de los trabajadores se reunieron este viernes. La semana que viene volverán a reunirse. El Gobierno propuso cerrar 2020 sin aumento y volver a debatir en enero.