Quedó varado en el canal de acceso un buque que cargaba en el puerto
El Yasa Tokyo cargó 33 mil toneladas de trigo con destino a Angola, pero no pudo salir. Desde el Consorcio de Gestión, Carlos Casini informó que "la hipótesis que se maneja es que hubo una mala maniobra", pero no descartan que la acumulación de sedimento tras el temporal haya influido. "Hay una investigación en marcha", indicaron.
El bulk carrier Yasa Tokyo que operaba en el puerto de San Pedro desde el domingo quedó varado este viernes cuando intentaba salir a través del canal de acceso a la hidrovía.
El presidente del Consorcio de Gestión, Carlos Casini, informó a La Opinión que "hay una investigación oficial" en marcha para determinar qué ocurrió y que "la hipótesis que se maneja es que hubo una mala maniobra".
"Tanto Prefectura como nosotros vamos a llevar adelante una investigación para determinar qué pasó", agregó el funcionario e informó que habrá "mediciones del canal, del lugar donde está varado el barco".

El Yasa Tokyo, de bandera de Islas Marshall, había cargado 33 mil toneladas de trigo con destino a Angola tras ingresar el domingo al muelle elevador, procedente de Brasil.
Casini dijo que la hipótesis es que "hubo una mala maniobra y tocó el borde del veril" del canal para quedar varado en esa zona, "apoyado sobre el veril", según indicó.
Consultado respecto de la posibilidad de que producto de las lluvias haya acumulación de sedimento arrastrado hacia el río Baradero por el Arrecifes tras el temporal, señaló: "No descarto nada" y agregó: "La investigación está en curso, mientras tanto son todas conjeturas".
Para el Consorcio, por la ubicación en la que quedó el buque, "daría que está la banda de babor tocando el borde del canal, el veril".

Las mediciones, agregaron, darán exactitudes al respecto. Los primeros informes, señalaron, indicarían que el barco habría "navegado sobre el talud".
Tras las primeras maniobras, el armador del buque solicitó detenerlas a la espera de la empresa aseguradora para evaluar las condiciones y los pasos a seguir. "Todas las mediciones dan que ahí hay agua de sobra", dijeron desde el Consorcio.
A principios de mayo, la Compañía Sudamericana de Dragados S. A., del grupo belga Jan de Nul, trabajó para dragar la zona "para asegurar condiciones óptimas de navegabilidad y operatividad" de manera tal de alcanzar "una profundidad determinante de 9,8 metros".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión