Se acerca el remate de motos
La subasta de vehículos secuestrados, que en principio estaba prevista para los primeros días de junio, viene retrasada y ahora aseguran que intentarán hacerla efectiva antes de que termine septiembre. El Registro del Automotor devolvió el expediente remitido y ahora sólo resta que el rematador disponga los lotes que serán expuestos al público. Ello será posible cuando regularicen el contrato con uno de los galpones de depósito.
El Gobierno quería rematar motos secuestradas. Quiere, todavía. Pero desde mayo hasta ahora pasó de todo sin que pudieran cumplir con el objetivo trazado que, por cierto, está establecido en las leyes vigentes. Los retrasos, relacionados con las demoras en la entrega de un expediente que estaba en el Registro del Automotor, parecen haber llegado a su fin y según aseguró Raúl Manchone, antes de que termine septiembre habrá subasta.
La primera fecha dispuesta fue el 6 de junio. Sin embargo, había algunas complicaciones de orden “operativo” que fueron apareciendo a medida que se miraba la letra chica de la ley.
Luego el Gobierno informó que estaba todo listo y que restaba esperar que el Registro del Automotor remitiera un expediente elevado en el que debía dejar constancia sobre la situación de unos 60 dominios “dudosos” respecto de la relación entre el titular y aquel al que le habían hecho la infracción en su momento.
Ese listado llegó recién la semana pasada, casi tres meses después de haber sido enviado, y sin los requisitos formales propios que amerita una documentación de esas características.
Ahora que logró recuperar el listado, la Dirección de Seguridad, Tránsito y Nocturnidad tiene otro “problemita”, relacionado con uno de los dos galpones que ofician de depósito de motos secuestradas.
Se trata del ubicado en Lucio Mansilla, en proximidades del Corralón Municipal. Como puede apreciarse en las fotos que ilustran esta página, los rodados fueron depositados afuera del espacio cerrado por el que la Municipalidad pagaba para su resguardo con la consiguente depreciación del precio de los vehículos a rematar.
El contrato estaba vencido. Hubo entre dos y tres prórrogas, a la espera del informe del Registro del Automotor que permitiera hacer el remate y sacar las motos de allí. Sin embargo, una modificación en la situación conyugal de los titulares del inmueble provocó posiciones encontradas respecto de una nueva extención del contrato de locación.
Mientras una de las partes está dispuesta a hacer un nuevo contrato por unos meses más, la otra no sólo no quiere sino que además habría alquilado el galpón para otros fines, por lo que dejó todos los vehículos a la intemperie y obligó al Municipio a contratar a una persona para que controle el lugar ante eventuales faltantes.
Ahora, el Gobierno se prepara para firmar un nuevo contrato por no más de tres meses para volver a albergar las motos en el mismo galpón. Una vez que haya hecho eso, el rematador podrá venir a la ciudad a conformar los lotes a rematar.
Estiman que la distribución será: las que estén en condiciones de rodar se dispondrán para ser subastadas de a una; las que estén “regulares” de a cinco; y las que sólo sean restos de lo que alguna vez fue una moto, de a diez.
Una vez que esté dispuesto el loteo, la Dirección que conduce Manchone publicará el listado para que los interesados puedan ver lo que hay en los depósitos antes del remate propiamente dicho y en todo caso identificar si entre los lotes hay motores o cuadros que provengan de robos y otros ilícitos.
Eso será, en principio, un fin de semana antes y los dos días previos a la fecha de la subasta, que tendrá lugar durante sábado y domingo, todavía, una vez más, con fecha a confirmar.
“ARTÍCULO 13: ACTA DE REMATE. CERTIFICADO: El remate público estará a cargo de un martillero matriculado en la jurisdicción del municipio que corresponda, el que será designado por sorteo. El martillero deberá labrar acta de remate, con la intervención de un funcionario municipal designado al efecto.
Finalizados los trámites de la subasta, la autoridad extenderá la documentación pertinente para la inscripción del dominio del automotor, en los términos del artículo 10 del Decreto-Ley N° 6.582/58 (Régimen jurídico del Automotor, T.O. Decreto N° 1.114/97), o la norma que lo reemplace. Una vez realizada la transferencia la Autoridad de Aplicación pondrá en posesión del vehículo al adquiriente del vehículo.”
Elegir el rematador
En la edición 1206 y ante la inminente subasta con fecha y lugar, La Opinión publicó un completo informe en el que señaló que se incumplía con las normas vigentes. No sólo en materia registral y de averiguación de procedencia de los vehículos o las intimaciones efectivas a sus dueños sino en materia de la selección del rematador, Claudio Izsak, quien visitó la ciudad y anunció la modalidad que se adoptaría en la subasta programada para junio. Por una parte los lotes que serían adjudicados “al mejor postor y sin base” y aquellas que por su buen estado y conservación ameritasen la subasta “con base y al mejor postor”.
La designación no fue tras un llamado a concurso o a inscripción como se determina en la propia ley en su capítulo tres. Su sola transcirpición obliga a tomar recaudos para que luego nadie pueda hacer reclamos o declarar la nulidad y resarcimiento.