Pasó el tren y abrieron los sobres para la remodelación de la estación
El viernes, el Ministro Florencio Randazzo encabezó la primera prueba del servicio ferroviario que une Retiro con Rosario y pasa por San Pedro. Aunque no se detuvo en la estación local, está prevista su remodelación integral y el lunes se abrieron los sobres para la licitación. Aseguraron que el 1 de abril comenzará a circular de modo regular. Las paradas locales deberán esperar.
Alrededor de las 16.15 del viernes, un grupo de militantes, jóvenes y crecidos, kirchneristas y no tanto, mezclados con periodistas y ferroviarios nostalgiosos se dieron cita en la estación de trenes para vivir un acontecimiento fundacional de la recuperación ferroviaria para la ciudad: el paso de la primera prueba del tren de pasajeros que une Buenos Aires con Rosario y que, según aseguró el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, comenzará su servicio regular el 1 de abril.
La escena fue emotiva para muchos de los que la presenciaron. La flamante formación partió de Retiro y tuvo dos paradas previas a su arribo al apeadero sur de la ciudad de Rosario. Fue en Zárate y en San Nicolás, donde el Ministro compartió con los intendentes Cáffaro y Passaglia, respectivamente, un recorrido por las obras de infraestructura que se desarrollan en esas ciudades.
En cada parada, el Ministro dio precisiones sobre lo que será el nuevo servicio.
La reactivación del corredor ferroviario Buenos Aires – Rosario tiene un costo previsto de más de 2.500 millones de pesos, de los cuales 257.336.299,94 corresponden al tramo sampedrino.
“La vuelta del tren es el inicio de un proceso de reparación histórica para ciudades del interior del país”, repite incansablemente el funcionario, que además aspira a la presidencia de la Nación.
Todo un viaje
“Se viaja con mucho confort, ya que todos los coches están equipados con asientos reclinables y suspensión neumática, que junto a la vía nueva generan un andar sereno y silencioso”, comentó Randazzo. Los vagones tienen aire acondicionado, mesas rebatibles, puertas automáticas y “toda la tecnología de un tren de última generación”.
En cada parada había una multitud. En la estación local, los que se reunieron compartieron su emoción por las redes sociales, con fotos y videos del momento en que la formación 0 KM pasó por la ciudad.
“Ramal que arranca, no para nunca más”, prometió el Ministro, quien destacó “la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar el ferrocarril” mediante la que, dijo, “hoy estamos cumpliendo un sueño”.
El plan es que haya un servicio de al menos siete formaciones diaria por cada sentido del tramo Buenos Aires – Rosario. “Las tarifas se darán a conocer pronto, pero tendrán un costo 35% inferior al del colectivo”, señaló Randazzo el viernes y anunció lo que sucedió el lunes: la apertura de los sobres para la licitación de las remodelaciones de las estaciones Zárate, Baradero y San Pedro, donde las formaciones pararán recién entre agosto y octubre próximo, de acuerdo a cómo se desarrollen las obras.
Renovar la estación
El intendente Fabio Giovanettoni y el Secretario de Gobierno Martín Baraybar participaron de la apertura de sobres, que tuvo lugar en la sede de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif), que coordina Ariel Franetovich, y con la que el Gobierno local firmó un convenio para el uso de los durmientes que fueron quitados de la traza de la vía y reemplazados por los de cemento que se fabricaron en la planta local de Prear para todo el corredor.
Se presentaron cuatro empresas y los trabajos contemplan la “rehabilitación y remodelación total del edificio de estación en sus fachadas, cubiertas y espacios interiores”, así como “la demolición de obras ajenas al edificio original, como ser espacios semicubiertos y el local para Kiosco, sobre el andén descendente”.
El proyecto implica la ejecución de obras de adecuación de los andenes ascendente y descendente, que incluyen su reconstrucción, la reparación de cerramiento perimetra, demolición del semicubierto existente en el ascendente y las obras civiles correspondientes para la posterior instalación de los módulos de nuevo abrigo.
De acuerdo al pliego, “se reconstruirá el cruce central peatonal a nivel existente y en ambos extremos de andenes el solado entre vías”. En el andén ascendente se construirán nuevas cubiertas metálicas y en ambos deberán reemplazar las luminarias actuales por nuevos artefactos con tecnología led.
Además, se efectuarán “trabajos de limpieza y pintura correspondientes en toda la estación y parquización, respetando todas las especies arbóreas en su totalidad”.
Detalles del proyecto
El contratista que se haga cargo de las tareas deberá relevar las áreas existentes en las que desarrollará los trabajos y presentar un proyecto ejecutivo “con el suficiente grado de detalle como para definir exactamente la obra a llevar a cabo”, que incluye proyecto arquitectónico, eléctrico, sanitario y estudios y cálculos necesarios para la construcción de la obra en su totalidad, que deberá ser presentado a Inspección “para su aprobación como paso previo para la firma del acta de inicio de obra.”
Las instalaciones en mal estado del sector del edificio ubicado sobre el andén descendente, que forman parte del edificio principal, deberán demolerse. Se trata de los aleros de chapas acanaladas, parabólicos, del frente, su estructura y cubierta. También deberán eliminar “todos los elementos estructurales dañados, picar revoques y revestimientos, de madera machimbrada y cerámicos y el local quiosco ubicado en el mismo andén”.
Los andenes contarán con sistema de audio compuesto por amplificador y micrófono instalados en la boletaría principal y la cantidad necesaria de parlantes que permitan su correcta audición por parte de los pasajeros.
En los accesos frente a la estación construirán nuevas veredas y habrá cruces peatonales a nivel y entre vías, así como rampas de acceso directo al edificio, tanto en el frente como en los extremos de los andenes, con todas las especificaciones para garantizar el acceso a personas con discapacidad.
El hall de la estación será remodelado a nuevo, con el retiro del revestimiento de madera, revoque y repintado.
La boletería será readecuada y el contratista deberá construir un “pequeño oficce-kitchenet, con mesada de granito y bacha” y sanitarios. En la pared contigua al hall “se deberán adecuar dos ventanillas de boletería una con características para discapacitados”. En cada ventanilla habrá mesadas de granito negro con la concavidad necesaria para el paso de boletos y dinero.
“Para el caso de las cubiertas metálicas de la estación, se procederá al cepillado mediante medio mecánico y lijado de toda la superficie para retirar el óxido o la pintura descascarada y/o mal adherida. Posteriormente se procederá al pintado completo de las chapas existentes en su cara superior y también en la cara inferior que se encuentren a la vista, con una de fondo para hierro galvanizado. Para finalmente aplicar dos manos de esmalte, elaborado con resinas sintéticas, color a definir por el Inspector de Obra”, indica el pliego.
La cubierta de tejas del alero del frente del edificio será reemplazada por chapas acanaladas “terminadas con pintura de igual color que el resto de las cubiertas”. El contratista deberá además restaurar todas las carpinterías de madera y renovar las que se encuentren en mal estado y las faltantes.
Por supuesto, el plan contempla la terminación de pintura integral de toda le estación de trenes de San Pedro.