Los datos que necesita Rentas para recaudar mejor
La meta es llegar a 2017 con un sistema organizado de registro de contribuyentes. Hernán Abatángelo sostiene que ha logrado mejorar la base tributaria en las tasas más sensibles y que debe confiar en el equipo de personas que componen su área para “sacar lo mejor de ellos”. Admite que puede cometer errores: “Prefiero que nos equivoquemos, pero que los que no declaran su actividad vengan a pagar”. El Director de Rentas compartió su balance y el programa de Gestión de Calidad que comenzó a implementar.
Hernán Abatángelo es impecablemente joven y acepta explicar su primera experiencia en la función pública como la construcción de un rompecabezas. Le faltan algunas piezas claves para el tablero, pero sigue encastrando una a una porque el resultado final le entusiasma.
Cuando asumió apenas contaba con cuatro computadoras y una base de datos maltrecha por la consuetudinaria resignación de cobrarle a los que siempre pagan.
En la charla con La Opinión no reacciona ni aun cuando se le señala algo que fue y es evidente. “Si veo a un empleado que no trabaja, es mi responsabilidad convencerlo, entusiasmarlo y que sienta que es valioso”. Es difícil que salga de la lógica de “refuerzo positivo” que aprendió en el sector privado como auditor interno de normas ISO que se suman a especializaciones donde cultivar la paciencia es imprescindible.
Decidió radicarse en San Pedro para brindarle calidad de vida su familia y tiene claro su origen: “Yo iba con mi mamá en bicicleta cuando había que cambiar el agua de las flores y limpiar en el Cementerio. Eso no se hace más, por eso hay que cambiar el modo de gestionar”, señala al cabo de una larga entrevista cuando se le pregunta por qué aparecen en las estadísticas del primer semestre del año los porcentuales de aumento de recaudación de los Derechos de Cementerio como el que más creció.
Sonríe y confiesa que en parte se debe al aumento del importe que pagan los que están registrados y en relación a 2015. No es un sincericidio, sino una realidad que quiere cambiar de raíz cuando pueda cruzar los datos, ordenar las parcelas, detectar herederos y dotar de prácticas y servicios similares a los que se utilizan en los cementerios parque. Las tasas cuyo recupero ha sido importante como ABL, Servicios Sanitarios y Red Vial, son el tema preferdo.
Las bases del plan para organizar
Abatángelo está redactando junto al Subdirector Hernán Contreras un manual de procedimientos, “un protocolo de trabajo para la gestión de calidad y mejora continua”. Ya tienen un mapa que comparten con el Secretario de Economía Mario Sánchez Negrete, mientras se ilusiona con no ser parte de los vaivenes político partidarios de la gestión de Salazar.
“No soy político”, repite cada vez que se le requiere una definición sobre los desajustes y el atraso que tiene el catastro municipal, el padrón de comercios habilitados y hasta la declaración de obras en construcción.
Ese organigrama que arman tiene frente y contrafrente. Por una parte, emitir y facturar cruzando datos con organismos como Arba, Afip y el Registro Automotor al que necesita sumarle fiscalización eficaz.
Cuenta con algunos inspectores para la verificación pero utilizan herramientas digitales para detectar evasores e infractores. Entre las necesidades urgentes, la cartera que tiene en sus manos el ingreso de dinero a las arcas municipales está la de sumarse a la totalidadde los procesos a la red Rafam y a la que utilizan otros municipios para agilizar la atención al contribuyente.
“Me gusta mucho el modelo que tiene San Nicolás”,dice Abatángelo respecto de la eficacia que pretende para la nueva página web varias veces anunciada.
Pone como ejemplo el Sistema de Estacionamiento Medido que diseñó la Universidad de La Plata pero aprieta los labios cuando se le recuerda que se puso en marcha sin estar terminado.
“Es mucha plata, ¿antes se la robaban?”, pregunta este medio y nuevamente gana la moderación: “No puedo decir eso, pero ahora todo lo que se detecta se factura y yo veo todo lo que se recauda”.
El otro pilar de su organigrama está basado en mejorar la tecnología, desde esos casilleros parten todas las flechas que definen la política pragmática para desentramar la verdad sobre los titulares de las propiedades que evaden, los loteos que no están declarados, los mapas que faltan trazar sobre las redes de cañerías de cloacas o la increíble falta de cooperación de quienes manejan la distribución de energía en la empresa cooperativa a la hora de entregar información imprescindible de medidores, pedidos de conexión, demanda para la actividad productiva, consumos y otros datos en los que el enfrentamiento le vuelve a ganar a los intereses de los ciudadanos.
Con razonamiento lineal y bastante realismo, cree que los resultados se podrán palpar cuando logre incorporar información que hoy no posee y en mucho depende de no dejarse seducir por la inercia de una recaudación promedio que siga la cadencia de la supervivencia.
Las tasas más famosas
De las estadísticas analizadas rubro por rubro se deduce que la mirada de la gestión ha estado puesta en Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), Servicios Sanitarios y Red Vial. Las tres cuentas más importantes para la contraprestación de servicios que en ABL deben cumplir con las facturas de Coopser y Ashira aunque no se recuperen.
Allí la cobrabilidad parece haber bajado más de un 8 por ciento. Pero, de inmediato se deduce que la emisión se ha incrementado en un 90 por ciento producto del aumento aprobado por el Concejo Deliberante para esos servicios y de la ampliación del registro de contribuyentes que no habían sido detectados.
En Red Vial, el propio Intendente anunció oficialmente que habían reparado 800 kilómetros de camino, una longitud que ni siquiera fue corroborada por el Secretario de Obras Públicas y que es difícil de ser medida pero parece que su índice de cobro bajó respecto del año pasado.
Sucede lo mismo: la emisión ha sido más importante y el recupero depende de la voluntad de los frentistas y la eficacia de la maquinaria que, como dijo el Intendente la semana pasada en un piquete de la Ruta 191, “estaban todas rotas, ocho máquinas rotas recibimos”.
En Servicios Sanitarios, agua y cloacas, durante las tres facturaciones del área el porcentual de incremento se estableció en un 207 por ciento y su cobrabilidad bajó del 60 al 53por ciento. El dilema es el mismo: montos más altos facturados que se suman a ampliación del padrón de usuarios.
Leer números es mirar de distintos modos un mismo resultado, interpretarlos es una tarea que todos los ciudadanos pueden utilizar para aprobar o desaprobar una política determinada.
Altas, bajas y decisión
Recorrer los porcentuales que entrega el área que conduce Hernán Abatángelo requiere de varios razonamientos. Cuando se observa el resultado general de un aumento del 72 por ciento de recaudación respecto al mismo período de 2015, parece una embolia de optimismo.
“Están los resultados que vienen porque logramos incorporar más contribuyentes y los que corresponden a los aumentos que se hicieron sobre las tasas el año pasado”, indica ante algunos números sorprendentes como los de Derechos de Publicidad y Propaganda, que están tercerizados a favor de la empresa Tip S.A., que se queda con un 25 por ciento de renta sobre lo efectivamente cobrado o, como se dijo, la emisión de facturas por antenas, que figura con un 99 por ciento más respecto del período anterior.
Un dato más que sorprendente es el que se observa de las habilitaciones de comercios. En el último boletín oficial hay expedientes que datan del año 2003 por gestiones de locales o servicios que ya no existen y no fueron dados de baja por sus dueños y también un sistemático seguimiento de propiedades que están registradas como casas de familia que llevan una década de venta al público con vidriera en calles céntricas sin que se halle explicación razonable.
“El tema es que en algunos casos el contribuyente realiza el alta en AFIP y ARBA y tarda en iniciar el trámite de habilitación esperando a que lo detecten”, indica Abatángelo respecto a situaciones que pretende poner en orden.
Desde enero a junio de 2016 hubo un 87 por ciento más de trámites iniciados por locales comerciales. Cualquier intérprete del optimismo concluiría en que hay una fantástica recuperación económica y un entusiasmo enorme por emprender negocios, pero la realidad es que se trata de una actuación que se ha traducido en rigor.
Desde enero a julio de 2015 ingresaron a la Dirección de Comercio 141 pedidos, mientras que en el mismo período del año en curso sumaron 264, más de un centenar de “voluntariosos contribuyentes”.
“Son costos que tenemos que pagar si queremos que esto le compense a los que cumplen, nosotros tenemos que cumplirles. Cuando veo a alguien esperando, lo atiendo”, asevera el funcionario y agrega que cada vez que alguien grita o se enoja, prefiere la atención directa al reproche.
“Lo de García Curten ya lo solucionamos”, dice respecto a una intimación que se le hizo a la Casa Museo que estaba exceptuada por Ordenanza del pago de las tasas municipales.
“Estaban todos juntos, en una misma lista”, explica respecto a quienes toman beneficios para pagar menos haciéndose pasar por jubilados, por ejemplo y a los que tienen un derecho consagrado por normas vigentes como fue el caso citado.
Hay un tema que ya le ha quitado el sueño a varias administraciones: el crecimiento sin control de obras tanto en loteos como en terrenos con departamentos para alquilar y edificios. Para la Dirección de Rentas es imprescindible que la Coopser le permita acceder a la cantidad de medidores que funcionan en predios que han sido subdivididos o edificados. “Por ahí tenés seis o diez medidores en un terreno chico, un PH o las bajadas para barrios”, expresa con preocupación, porque “por ahora no contamos con la cantidad de inspectores de obra que se necesitan y sería más rápido controlar”.
Tras esa afirmación se le consultan algunos casos puntuales de planos presentados con un objetivo de construcción misérrimo respecto de lo que luego se observa edificado, y dice: “Habrá que actuar cuando tengan el final de obra”, sin detallar si en esa frase contempl, por ejemplo, la demolición o el recupero de superficies que no pueden ser ocupadas.
Hubo un caso emblemático de una propiedad para alojamiento turístico que tras cuatro años de funcionar con promociones incluidas, logró su habilitación con un factor de ocupación inferior al que registra.
Un párrafo en el que Rentas hizo hincapié: “Inicio de las acciones al 15 de junio de 2016: total de gestiones de altas y modificaciones (con incorporación de servicios), 409 gestiones, es decir 11 gestiones diarias contando sólo los días hábiles”. Un logro que contó con la colaboración de “todo el equipo de empleados, somos pocos pero vamos mejorando”.