El rap de las diferencias
Un video que llegó a la redacción de La Opinión con imágenes que certifican la entrega informal del material sobrante de las obras de ruta 1001 que ejecuta la empresa IARSA como contratista de Farallón. Las versiones de la firma transportista que se lo llevó, de la compañía nicoleña que trabaja en el camino y de Obras Públicas. Además, Quintana preguntó en sesión y Paz le respondió. Entre todas, hay algunas diferencias.
El viernes por la noche, el brazo de una de las máquinas de la empresa que desde el 1 de julio está a cargo de la repavimentación de la Ruta 1001 formaba parte del cuadro principal de las imágenes en las que se vecómo se deposita material de manera directa sobre un camión de la empresa transportista Jorge Caso S. A.
“Reclaimed Asphalt Pavement” es el significado de las siglas que denominan a ese material sobrante de las tareas de pavimentación. Pavimento asfáltico recuperado de la tarea de fresado, de eso se trata.
Es el material con el que durante la era Guacone se recaparon muchas calles deterioradas, y con el que habitualmente se tapan baches en caliente. Es el mismo que generó un debate en el Concejo Deliberante, cuando Quintana preguntó por qué no se utilizaba para diversos arreglos y el oficialismo respondió que no podía disponer del sobrante.
Dónde va el Rap
Según los primeros testimonios, parte del material es llevado a calles de la localidad de Río Tala, otras cargas hacia destinos desconocidos y las que están registradas en el video que llegó a La Opinión iban al “playón de la estación de servicio”, ubicada sobre la vieja traza de Ruta 9.
Lejos de desmentirlo, el propietario de la empresa, del Parque Industrial Logístico anunciado por Scioli y jamás inaugurado, y además inversor de la red de gas que comenzó a construir la semana pasada para llevar el producto hasta la boca de expendio, dijo el lunes a un periodista de este medio que efectivamente había pedido varios camiones de material a la empresa para arreglar la colectora de Ruta 9, el acceso por 191 y la zona, tarea para la que contrató a la constructora Vlaeminck, a la que abonará con dinero de su peculio.
Con naturalidad, Jorge Caso dijo: “Ese Rap fue pedido para tapar los pozos de la colectora; parte de ruta 191 y accesos a ruta 9 que deberían de hacer los gobiernos de turno con los impuestos que pagamos los contribuyentes”, y agregó que desde hace muchos años tiene que hacerse cargo de reparaciones que no le corresponden.
Las versiones de Iarsa y Ponzio
Cuando se consultó al Ingeniero Pablo Salituri, en su condición de responsable de la empresa IARSA, respondió respecto al destino del material: “Van hasta los acopios designados. Después vuelven para reconformar las banquinas, más adelante en el tiempo”, una respuesta más ajustada a lo que se anunció en un principio y de acuerdo a las normas que deben regir en la administración del patrimonio público.
Si bien se desconoce el volumen total del retiro del pavimento y su grado de utilización, se sabe que muchos municipios solicitan permiso para retirar el material y utilizarlo en trabajos de bacheo.
El Ingeniero también indicó que todo lo que se puede se traslada en vehículos propios y que “eventualmente se alquila”, aunque en ningún momento mencionó las cargas del día jueves, que fueron trasladadas por los camiones de Caso.
La Secretaría de Obras Públicas aceptó el pasado domingo ofrecer una respuesta oficial. Jorge Ponzio, en principio, dio a entender que no estaba vinculado al tema, pero que averiguaría para ofrecer una explicación.
Su primera respuesta con respecto al destino del Rap fue: “Es complejo, hay gente de la empresa que dice que lo retiremos y después otras personas dicen que no, porque lo tienen que usar, así que cuando nos dicen de retirar, lo hacemos”.
Luego derivó las respuestas al Secretario de Gobierno, Silvio Corti y al Director de Servicios Públicos Ariel Alvarez, pero el lunes admitió que cabe la posibilidad de un acuerdo entre las empresas y dijo: “No sé bien quién es el responsable del material. Creo que Vialidad, pero la empresa lo necesita para rellenar y el remanente es para nosotros, así se habló inicialmente”.
En sesión también hubo Rap
El Rap de la Ruta 191 se bailó en sesión en más de una oportunidad en el último mes y medio. Américo Quintana fue uno de los impulsores de proyectos para que ese material termine en beneficios para la comunidad, como el bacheo de calles, rutas y accesos a las localidades, el camino a La Tosquera o un playón deportivo para ese barrio.
En una de las sesiones, tuvo respuesta del oficialismo, por parte del presidente del bloque Cambiemos, Iván Paz.
“Dijo que lo iban a utilizar para hacer las banquinas, y que hasta que no terminen no se puede pedir, porque es de Vialidad”, recordó Quintana ante la consulta de La Opinión.
Esta semana, Obras Públicas hizo tareas de bacheo en el nuevo Boulevard y en otros puntos de la ciudad. El rap utilizado no corresponde al de Ruta 1001 sino al que fueron a buscar a Rosario la semana pasada, según informó el Gobierno a través de un comunicado de prensa que remitió la secretaría cuyo responsable es Jonathan Galván.
Ese material frío fue comprado a la empresa Productora Química SRL y su destino era, en principio, la rotonda del sitio histórico de Vuelta de Obligado, deteriorada por la creciente.