El ordenamiento del tránsito empieza por el centro
El plan de Manchone tiene su primera etapa, con la pintura de cordones amarillos en las ochavas y espacios de blanco para las motos. El funcionario concertó reuniones con autoridades nacionales y provinciales. Otra vez, secuestraron más de 80 motos en una semana, con agresiones y detenidos. Hay 297 rodados en condiciones de ser compactadas. Policía acompañará a las Patrullas Preventivas.
La Dirección de Seguridad, Tránsito y Nocturnidad profundiza los controles, con la plena puesta en marcha del plan de emergencia anunciado por Raúl Manchone al asumir. Durante la semana pasada, otra vez, secuestraron más de 80 motos en el marco de una serie de operativos distribuidos en diversos puntos de la ciudad.
Como cada vez que los controles se tornan férreos, hubo quejas de una población que está demasiado mal acostumbrada a no respetar las normas. En medio de ello, la ola de arrebatos protagonizada por motochorros reinstaló la frase “molestan a los que trabajan en vez de parar a los ladrones”, aun cuando entre “los que trabajan” tampoco cumplen.
La semana pasada, el Gobierno tuvo que solicitar que la policía acompañe todos los operativos luego de que un hombre atacara a cadenazos a tres inspectores que habían interceptado a su hijo menor de edad sin casco, licencia ni documentación.
Incluso con presencia policial, las situaciones de agresiones se repitieron. En la esquina de Mitre y Ayacucho un menor hijo de un empleado municipal terminó aprehendido por la policía luego de insultar e increpar a todos porque le sacaron la moto. Llegó a poner su rostro a centímetros del de un efectivo y, en medio de improperios, gritarle “pegame, pegame”. El lunes hubo otra situación similar en la intersección de Pellegrini y Eugenio Arnaldo.
Además, hubo camiones infraccionados por mal estacionamiento y por no cumplir con la ordenanza que establece los horarios de carga y descarga. En el whatsapp de La Opinión y Sin Galera (3329479958) llegaron fotos con diversas situaciones relacionadas con el incumplimiento de normas de tránsito, como el estacionamiento sobre la vereda.
Pintura para los cordones
Esta semana comenzaba el plan de pintar los cordones de amarillo para hacer efectivo el control del estacionamiento en el centro. En una pinturería local había 60 litros de pintura vial amarilla que estaban pagos hace un año y medio pero nadie había retirado. Manchone fue a buscarla y comenzó la tarea.
La idea es pintar los cordones del centro para dejar marcadas las ochavas amarillas. Luego, sobre el sector donde estacionan los autos, pintarán un rectángulo blanco de diez metros de largo, destinado al estacionamiento de motocicletas. Dispondrán separadores de material rap para evitar que los autos utilicen esos espacios exclusivos para rodados menores.
La pintura blanca del estacionamiento de motos necesita la modificación de una ordenanza que establece que el espacio para estacionar ese tipo de vehículos debe ir pintado de rojo, lo que se contrapone con el standard provincial que señala que en rojo van los lugares prohibidos.
Señalización, grúa y reuniones
El Director de Seguridad, Tránsito y Nocturnidad está en tratativas con empresas locales para llevar adelante un plan de señalización de calles. La idea es canjear los carteles por la posibilidad de incluir publicidades, aunque todavía deben elaborar la forma en que será adjudicada.
El estacionamiento en el centro es una de las prioridades de Manchone, quien ya empezó a mantener contacto con la Universidad Nacional de La Plata, que tiene a su cargo el estacionamiento medido en la capital bonaerense. El Gobierno está preocupado por la gestión de Ayudis y por algunas irregularidades que podrían ser parte de ello, por lo que busca una alternativa viable.
Hay dos empresarios con intenciones de firmar convenio con el Municipio para la implementación de la grúa. Uno de ellos ya la tiene y las conversaciones están avanzadas. El sábado, uno hijo suyo tuvo una situación en la que le secuestraron la camioneta por estar corriendo una picada y no contar con licencia de conducir. El otro emprendedor está en condiciones de comprar el vehículo si le garantizan la firma del acuerdo.
Manchone aprovechó que Giovanettoni viajaba con Borgo a La Plata y concertó una entrevista con autoridades de la Dirección provincial de Política y Seguridad Vial. De la misma manera, hoy mantenía una reunión con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con quienes firmarán convenios por cascos, charlas en escuelas y la llegada de vehículos para el desarrollo de controles urbanos.
Compactar e incautar
En el marco del relevamiento que llevan adelante en los depósitos de motos establecieron un expediente que tiene 297 rodados en condición de ser compactados. Ya hay contactos con Provincia para iniciar el proceso, que implica que la empresa compactadora contratada por el Gobierno provincial haga la tarea y después deposite el pago en la administración central, que envía un porcentaje al municipio.
El desarrollo del relevamiento avanza a paso firme en el depósito de Saavedra, donde el robo de partes fue moneda corriente, al punto de que una noche ingresaron por los techos, desactivaron la alarma -cuyo código evidentemente conocían- y se llevaron motos enteras.
En ese sentido, el plan de Manchone es quedarse con al menos ocho motos que estén en condiciones para que circule el personal de tránsito en colaboración con policía. Con apenas seis meses de depósito, los vehículos que no fueron retirados pueden ser incautados por el Estado local.
En Baradero están preocupados porque las picadas que se corrían en San Pedro se trasladaron a esa ciudad. Así se lo hicieron saber al Gobierno local, que comenzó controles para evitar ese tipo de situaciones en la calle.
Habrá policías en la Patrulla Preventiva
El Ejecutivo acordó con la Jefatura Distrital para que dos policías circulen en cada móvil junto al chofer designado por Inspección para el desarrollo de patrullajes por la ciudad.
“Será para prevención, no para intervención en delitos”, aseguró Manchone a La Opinión y explicó que si se encuentran con una situación delictiva deberán reportar a la comisaría para que envíe el patrullero más cercano.
La modalidad de que efectivos policiales acompañen la tarea de la Patrulla Preventiva se reproduce en muchos municipios. En algunos con prerrogativas extremas, como en Merlo, donde el intendente Othacehé elevó un proyecto de ordenanza para que los choferes lleven armas, “por si quedan en medio de un tiroteo”.