Con protesta en la 191, las rutas vuelven a ser motivo de reclamo
El fin de semana largo, el tránsito por Ruta 1001 fue imposible, sobre todo para quienes llegaban de visita y no sabían con qué se encontrarían. La 191 se cobró una nueva vida la semana pasada y los vecinos convocaron una movilización que tendrá lugar esta mañana. El Jefe de Zona de Vialidad anunció una obra de “bacheo” para principios de septiembre.
Mientras avanza la repavimentación de la Ruta 1001, la falta de señalización y advertencia hace que quien transite por allí lo haga bajo riesgo, sobre todo si no conoce, como sucedió durante el fin de semana largo. Por otra parte, en la 191 los accidentes fatales despertaron el reclamo de los vecinos que ya saben que al menos este año no tendrán novedades respecto a la repavimentación del tramo que va del puente hacia el acceso a Santa Lucía, otro camino imposible. Ayer, Gastón Deza, director de la zona Arrecifes de Vialidad anunció que para la primera semana de septiembre comenzarán a trabajar en un bacheo.
El mal estado de las rutas bonaerenses es ostensible en todo el territorio de la vasta provincia de Buenos Aires.
Cuando Jorge Macri, uno de los principales hombres de Cambiemos en la provincia, se fue de San Pedro, donde pasó el fin de semana para vivir la Fiesta Nacional de la Ensaimada, posteó en su Facebook que uno de los principales pedidos de los sampedrinos está relacionado con el arreglo de las rutas.
No es para menos. La semana pasada, otro accidente de importantes proporciones tuvo lugar en el km 25,5 de la 191, cuando una camioneta Peugeot Partner intentó esquivar los pozos de la deteriorada traza y chocó de frente contra un camión. Tras varios días internado, el conductor, Alberto Deminicis, oriundo de Pergamino, de 65 años falleció en el Hospital.
Autoconvocados y sin respuestas
En Santa Lucía, Pueblo Doyle y la zona rural próxima a esas localidades, una convocatoria por Facebook, que nadie sabe a estas alturas quien comenzó, logró una buena cantidad de adeptos dispuestos a llegar hoy a las 10.00 de la mañana al cruce de las vías del Ferrocarril Belgrano con la ruta 191 para hacer oír su reclamo a las autoridades.
El lunes, cuando la protesta iba tomandoforma y analizaban si caminarían hasta el km 25, donde se produjeron los accidentes y está el tramo más deteriorado del camino, la autoridad más próxima para los vecinos de esa zona habló y, con total sinceridad, reconoció que la ruta “está intransitable” y que la información oficial es que no hay planes de obra para este año.
“La información que yo tengo es la que me ha comunicado el señor intendente, y es que por este año no se iba a reparar la ruta 191. Solamente se iba ahacer el tramo de reparación desde la Ruta 9, desde el puente, hacia San Pedro, pero no hacia Doyle”, dijo Abel Burgués el lunes.
Al otro día hubo un anuncio por parte del jefe de zona de Vialidad provincial sobre el comienzo de una obra de bacheo que significará una “repavimentación por partes” en el camino que une San Pedro con Arrecifes, y que la tarea más importante se desarrollará entre el puente de la Ruta 9 y Pueblo Doyle, antes de la “repavimentación completa” que llegaría en 2017.
Burgués informó que calculó los metros que hay que reparar. “Son 2850 metros, en distintas partes”, detalló y pidió “señalización” para la 191 y para el acceso a Santa Lucía, donde su hija Micaela perdió la vida a los19 años, en 2011, tras un accidente en el deteriorado acceso, que según informó el funcionario municipal “no se ha reparado nada”, más allá del rellenado de pozos que hacen los empleados que tiene a cargo, en un camino que tiene “cuatro manos”, porque todos transitan por las banquinas.
Desde Vialidad, Deza dijo que la 191 está incluida en una licitación provincial para bachear cuatro rutas y que comienzan por esta, durante “la segunda quincena del mes que viene”.
“Está confirmado que la obra comenzará enseptiembre, la empresa se está instalando en Arrecifes”, dijo para llevar tranquilidad, luego de considerar que la coincidencia del anuncio con la protesta no es más que “mera casualidad” (ver recuadro).
En 1001, sin señalización y nuevo tramo
La situación de la Ruta 1001 tiene una dualidad particular: por un lado, la celebración de la histórica obra de reparación; por el otro, la situación de intransitabilidad a lo largo de todo el camino, con excepción del mínimo tramo ya reparado.
La semana pasada, la empresa Iarsa avanzó y llevó la pavimentación nueva hasta más acá del puente que atraviesa las vías, en la mano que va de Río Tala hacia la Ruta 9.
La señalización, empero, es escasa. Sólo hay instrucciones con banderilleros sobre el sector en el que trabajan las máquinas, mientras que el resto de la traza hasta San Pedro carece de alerta y balizas.
Son muchos los que optan por perder unos cinco minutos y salir de la ciudad rumbo al sur por la 191 en lugar de transitar la 1001. Quienes deben ir hacia Río Tala a diario o a las empresas conectadas por esa vía, lo sufren. Tal como lo sufrieron los turistas que llegaron durante el fin de semana largo y apenas se encontraron con carteles que decían “camino en reparación”, pero que nada advertían respecto de los riesgos que comporta la circulación por esa ruta.
Desde hace semanas durante el día y la noche los vehículos transitan por el mejorado de las banquinas o a alta velocidad. Hubo varios accidentes, entre ellos uno que le costó la vida a un joven de 21 años por la presencia de animales sueltos.
La semana pasada fue aprobada en el Concejo Deliberante una resolución para pedir señalización, aunque nadie en el recinto recordó que a fines de 2015, con el patrocinio del abogado Daniel Spirópulos, vecinos de Río Tala lograron una medida cautelar que ordenaba la señalización y bacheo preventivo a Vialidad de la Provincia y al Municipio, no sólo en esa ruta sino también en la 191.
Un oportuno anuncio
El lunes tomó repercusión el anuncio de la protesta de los vecinos de Santa Lucía y Pueblo Doyle en la Ruta 191. Al otro día, Vialidad Provincial tuvo en su Jefe de Zona Gastón Deza al vocero de un anuncio que, si ya lo habían hecho, pasó de largo, relacionado a la adjudicación de una obra de bacheo para ese camino, entre las rutas nacionales 9 y 8.
“Estimamos que se estaría firmando el contrato a fin de mes”, dijo Deza a La Opinión sobre la adjudicación. “La empresa que ganó la licitación ya se está instalando en su obrador en la ruta 8”, aseguró.
Se trata de una obra de “bacheo” previa a la repavimentación que, informó Deza, será incluida en el Presupuesto 2017. El año pasado hubo una tarea similar entre Arrecifes y Doyle, y este año le tocará al resto, hasta el puente de la Ruta 9. Más allá, la tarea estará a cargo de Farallón, hasta las vías del Ferrocarril Mitre.
“La empresa contratista está montando la planta asfáltica y ya tienen todo listo”, dijo y aseguró que “es una coincidencia” la protesta de los vecinos, ya que “esto se está planificando desde el año pasado”.
Las tareas que anunció Deza consisten en un bacheo superficial y profundo, de acuerdo a lo que necesite cada tramo, con la intención de “mejorar la transitabilidad hasta que llegue la repavimentación, el año que viene”.
“La técnica es la misma que la repavimentación, pero esto se hace por tramos. Es la misma maquinaria: una recicladora, que recupera las bases; una fresadora que fresa la carpeta; con riego asfáltico y terminadora, es otra cosa. Esto es una repavimentación por sectores, se toman los más complicados y se hace lo mismo que si fueran a repavimentar”, aseguró.