Con horizontes de mayor operatoria el puerto recibe subsidio para el dragado
Luego de dos años de franca caída para la operatoria portuaria, el 2016 fue un año fructífero, sobre todo para las cargas de frutas, que reportaron ganancias muy superiores a las de 2014 y 2015. Las cargas de malta y granos en buques y barcazas, también dejaron buenos dividendos para las empresas encargadas de la movilidad. El buen calado que proporcionó la creciente en la primera parte del año y los precios altos del exterior generan expectativas y optimismo con la llegada del dinero para dragar los accesos que en el día de hoy entrega el Ministro de la Producción Joaquín de la Torre.
En un panorama social que sobrevivió al duro reacomodamiento económico, el movimiento de los operadores portuarios marcó un punto de partida para la circulación de dinero en la economía local con la mantención de fuentes de trabajo y la renta en dólares que dejaron las cargas que en 2017 apuntan a multiplicarse con la llegada de nuevos inversores.
La naturaleza fue determinante: la creciente que azotó a gran parte del país, suplió la falta de calado de los canales de acceso a la terminal fluvial y “casi con lo justo” permitó llegar al final de la temporada. Era y es imprescindible el dragado urgente para que los barcos sigan amarrando sin mayores costos de los que tienen y que el dinero fresco que aportará el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se destine a esas tareas que deberán ser bien controladas por las autoridades que tienen sobrados antecedentes de trabajos deficientes y que obligaron siempre a la contratación de empresas atadas a un negocio del que dependen las condiciones competitivas de cada terminal.
Con el recuerdo fresco de las dos peores temporadas de la historia en 2014 y 2015, el año que termina ilustra en números la posibilidad de mayores actividades e incorporación de otras inversiones cuando el Consorcio de Gestión logre poner en valor las condiciones y los costos que son los que deciden qué puerto se elige y para qué tipo de cargas.
Las exportaciones de frutas, granos y malta ha sido favorable. En este último caso mes a mes aumentaron los volúmenes y necesidades que una empresa sampedrina maneja con destino a la planta cervecera de Zárate.
El impacto de los cítricos
Sin dudas las cargas más rentables en esta temporada son los cítricos. Limones, naranjas y mandarinas han partido de la terminal local hacia diversos puntos del mundo.
La mayor parte de las frutas que han sido embarcadas desde el Puerto provienen de las provincias del norte de nuestro país, de las zonas que componen el segmento geográfico denominado NOA y NEA, conformadas por Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. Además hubo un volumen importante de producción originada en los montes de nuestra ciudad, dándole valor a las plantaciones locales y aumentando la cadena productiva local.
Según los cálculos realizados por los operadores portuarios, en la temporada 2016 fueron más de 115 mil pallets de cítricos las que han salido desde el puerto local, lo que suman más de 136.000 toneladas de fruta. La más elegida ha sido el limón, seguida de la naranja y la mandarina.
El destino, en la mayoría de las embarcaciones que han amarrado en los mulles locales ha sido la Unión Europea y Rusia, tradicional comprador de la fruta sampedrina.
Si se comparan los números y estadísticas, las exportaciones de fruta en la temporada 2016, casi duplicó lo ocurrido en 2015 y está cerca de alcanzar los máximos valores históricos. Sin duda, un año que se ha vuelto inmejorable.
Los granos también fueron en alza
La temporada en general, según las estadísticas oficiales que proporciona la terminal local, suma aproximadamente 236.500 toneladas en 2016, divididas en 14 barcos. La cifra supera ampliamente a la del año anterior cuando solo pudieron cargarse 147 mil kilos en las embarcaciones.
Las cargas principales de granos sitúan en volumen de toneladas de arroz, aunque también el maíz y la soja han pasado por el Mulle Elevador.
Las ecifras indican que, en granos, también los embarques de 2014, aunque lejos de los mejores números históricos que se dieron en el 2005.
La Malta
Uno de los productos que en los últimos años ha ganado gran cantidad de embarcaciones en la Terminal local, es la malta que se transporta en buques pequeños o barcazas empujadas por un remolcador a través del Río Paraná en sentido al norte, con destino a Paraguay y Bolivia.
Si bien la cantidad de cargas ha sido menor que en la tempornto en toneladas.
Con 15 barcazas despachadas se han completado más de 23.000 kilos de malta transportada hasta el mes de Septiembre a las que se sumarán los meses que restan hasta finalizar el año.
Las perspectivas del 2017
Si bien técnicamente es difícil establecer perspectivas claras en cuanto al funcionamiento del Puerto para el año 2017, ya que su desempeño depende de variables que pueden fluctuar con los cambios climáticos y afectar a las cosechas o plantaciones, hay números que se estiman en cuánto se podrá mejorar lo ocurrido en el 2016 y ya con los trabajos de dragado concluídos y una nueva conformación del Consorcio de Gestión que gestiona el Ingeniero Horacio “Michi” Frangi.
Los operadores portuarios y empresarios encargados del Comercio Exterior dicen que si las condiciones internacionales se sostienen en el mismo nivel que hasta el momento, el incremento de la cantidad de fruta exportada, estará en el orden del 20 %, superando holgadamente, la mejor marca histórica de la actividad.
En cuanto a los granos y en especial el maíz y el trigo, ahora liberados de las retenciones serán una buena opción por parte del sector agropecuario a la hora de pensar en la siembra, la cosecha y la entrega. Si las condiciones climáticas son favorables, la temporada 2017 podrá ser mejor.
El dragado
Las condiciones del calado del Puerto en los primeros meses del 2016 fueron inmejorables, a pesar de la grave inundación que sufrieron los habitantes de la ciudad. Cuando el agua empezó a ceder y estrepitosamente fue bajando, el Presidente del Consorcio y varios funcionarios del gobierno comenzaron a insistir y plantear urgencia en las gestiones para un dragado de emergencia que garantice las cargas de mayor calado.
Tras varias promesas se logró de forma definitiva el desembarco del subsidio 9 millones de pesos que hoy entregará el nuevo ministro de la gestión de María Eugenia Vidal, Joaquín De la Torre.
No es esa la única mejora que se espera mientras se siguen abonando las deudas contraídas durante gestiones anteriores pero todo está en manos de las decisiones y la oportunidad que consideren los potenciales clientes que San Pedro pueda seducir.