17.3 C
San Pedro
viernes, abril 23, 2021

Yoyi Villafuerte y el billete que no fue

El artista sampedrino fue convocado en 2015 a la Casa de la Moneda donde le notificaron que su obra “Las Cadenas de la Resistencia”, realizada en 2010 para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había sido elegida para el nuevo billete de 20 pesos, que empezaría a circular el 20 de noviembre, Día de la Soberanía. Producto del cambio de gobierno, el billete nunca vio la luz.

Publicidad

 

Durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno tomó la decisión de cambiar muchos de los billetes que se encontraban en circulación tal como sucedió con el de 100 que hoy lleva el rostro de Eva Duarte de Perón, el de 50 que homenajea a los excombatientes de Malvinas y el de 5, con el rostro de San Martín.

Publicidad

Esta semana se conoció que el de 20 pesos iba a portar una obra del Yoyi Villafuerte, pero el cambio de gobierno lo impidió. La ilustración había sido elegida por la expresidenta que, en 2010, cuando inauguraron el monumento de Obligado recibió una obra del artista sampedrino.

Villafuerte contó: “Luego de haber tenido el honor de que un Presidente de la Nación reciba un cuadro de mí autoría y tan cercano a nuestra historia, en el mes de marzo de 2015 me convocaron de la Casa de la Moneda porque la obra ‘Las cadenas de la Resistencia’ había sido seleccionada para formar parte de un nuevo billete de $20 el cual sería presentado el 20 de noviembre, al conmemorarse un nuevo aniversario del Día de la Soberanía”.

El sampedrino había presentado, además de la obra, datos históricos de Vuelta de Obligado y detalles de la pintura que “sería utilizado para el libro que acompañaría el lanzamiento del billete en homenaje a la Batalla”.

Pese a que las pruebas de impresión se hicieron, el cambio de gobierno frustró la aparición del nuevo billete de 20 pesos.

“Me queda la alegría de haber podido crear una obra pictórica con una temática diferente a lo que he realizado toda mi vida la cual fue regalada a un Presidente de mí país y la desazón de que no hayan llegado a las manos de todos los argentinos”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias