15.6 C
San Pedro
martes, mayo 17, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Vuelven los “comisarios”, se van los “capitanes”

Atrás quedaron las figuras del Comisionado, Inspector y Capitán. Ahora volverán a ser Comisario Mayor, Comisario Inspector y Comisario.

 

Dejando sin efecto la reforma implementada en el año 2007 por el ministro de ese entonces, León Arslanián, en el ámbito policial de la Provincia de Buenos Aires se oficializó el reescalafonamiento del personal.
Por ese entonces, se habían eliminado distintas categorías, a las que resultó muy difícil acostumbrarse, además de transformarse en una incomodidad propia para los policías ya que, en una misma línea –por ejemplo la del Capitán– habían pasado a estar los Comisarios y Subcomisarios. Existía un escalafón único con el objetivo de terminar con la división de oficiales y suboficiales y abrir el camino para que cualquier integrante de la fuerza pudiera llegar a la máxima jerarquía policial.
Como en los viejos tiempos, la figura del comisario y la de dos escalafones que reemplazan al único que funcionaba hasta el momento, son dos de los cambios más significativos que presenta la reforma policial que ya rige en la Provincia de Buenos Aires. Los cambios incluyen una reubicación del personal en los nuevos grados en base a la antigüedad de cada agente y quita la posibilidad de que el personal administrativo pueda acceder al grado más alto de la policía de la Provincia.

Publicidad

De jerarquía en jerarquía
Desde ahora existen dos escalafones. El Comando que comprende a ex oficiales y el General, que reúne a ex suboficiales y personal de tropa. De esta manera, a pesar de que se habla de la figura de Oficiales de Comando y Oficiales del Escalafón General, volverá la distinción entre oficiales y suboficiales.
En el caso del escalafón General el cargo más alto será el de Mayor. En tanto, en el escalafón de Comando se podrá llegar hasta el grado de Comisario General, el más elevado en la nueva jerarquía.
En el caso del escalafón General, la reforma prácticamente no modifica las jerarquías. Se mantienen los grados de Oficial de Policía, Sargento, Subteniente, Teniente, Teniente 1º y Capitán. El grado de Mayor reemplaza al de Inspector, en tanto que se eliminan los cargos de Comisionado y Superintendente.
Los cambios de nombres de las jerarquías se hacen más notorios en el escalafón de Comando. Por ejemplo, el Oficial de Policía pasará a denominarse Oficial Subayudante, mientras que el Capitán se subdividirá en Subcomisario y Comisario. Además, el Superintendente será de ahora en más Comisario General.
En la figura del Comando serán Oficiales Subayudantes aquellos actuales Oficiales de Policía con hasta tres años de antigüedad. En tanto, los Oficiales de Policía con más de tres años y los Sargentos con hasta seis, serán Oficiales Ayudantes.
Los Capitanes con más de veintidós años de antigüedad se transformarán en Comisarios. Mientras tanto, en el escalafón General se mantendrán como Oficiales de Policía aquellos que tengan hasta cuatro años de antigüedad, mientras que quienes posean más de cuatro años de servicio, y los Sargentos hasta ocho años, serán reubicados como Sargentos. Para quienes conocen con puntualidad la policía desde adentro aseguran que esta modificación “les da mayor valor a cada efectivo y ubica a cada uno en su lugar”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias