9.8 C
San Pedro
martes, mayo 17, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Vuelve la Fiesta del Durazno a Gobernador Castro

La vigésima edición fue presentada el miércoles en la Dirección de Turismo. Tras una postergación que duró cinco años, los vecinos esperan que la fiesta, que contará con shows, concurso de productores y elección de reina, regrese para quedarse.

 

El miércoles en la Dirección de Turismo que funciona en la Casona 1830, tuvo lugar la presentación de la vigésima edición de la Fiesta del Durazno y la Producción: será el 2 y 3 de febrero en el club Agricultores de Gobernador Castro.
La última fiesta había sido en 2013. En 2014, con un Gobierno que no había saldado las deudas de la edición anterior, la celebración se suspendió. Fue un golpe duro para los vecinos de la localidad, que ya habían visto interrumpidas las ediciones de 2008 a 2010. 
La semana pasada, en conferencia de prensa, la Directora de Turismo, Marcela Cuñer, y la de Cultura, María José Mora, junto al delegado de Gobernador Castro, Ángel Álvarez, anunciaron que la fiesta volverá, con shows, concurso de productores y elección de reina.
En un “nuevo comienzo” y todavía lejos de los grandes números que la fiesta supo presentar, pasarán por el escenario diferentes artistas locales, y el dúo Los Campedrinos cerrará la última jornada previa a la elección de la Reina del Durazno. “La idea es darle lugar a los artistas de Castro”, explicó Mora al detallar la grilla (ver aparte). 
Bomberos Voluntarios participará de la organización del evento y, entre diferentes actividades, tendrá a cargo “la venta de stands y los puestos para artesanos”. También se desarrollará un concurso de fotografía por celular sobre la fruta en el que podrán incursionar chicos y jóvenes de entre 12 y 25 años. Las imágenes deben enviarlas a [email protected]
Además, Inta coordinará un concurso que entregará premios en oro, plata y bronce a los “tres mejores productores”.
Algo de historia
En junio de 1990 Alfonso Valenzuela comenzó con el sueño de tener una Fiesta del Durazno, expuso su idea y poco a poco fue sumando adherentes.  “Que se sepa que a 180 kilómetros de Capital Federal se cultivaba esa fruta que luego era furor en el mundo”, era el objetivo.
Con febrero de 1991 llegó la primera edición. En aquella oportunidad, cantantes de diferentes géneros acompañaron la elección de la reina que coronó a Graciela García. La repercusión fue tal que a los pocos meses comenzaron a organizar la segunda edición con más números y mayor acompañamiento. El apoyo logró que la fiesta se extendiera durante 5 días en 1992.
La Fiesta del Durazno traspasó las barreras de la localidad y de esa manera comenzaron a surgir nuevas ideas. En la tercera edición se sumaron charlas técnicas, stands de promoción y muestras que dieron un marco único al evento que contó, por primera vez, con la Exposición y Certamen del durazno otorgándole el primer puesto a Frutas Tauterys.
Edición a edición la ceremonia fue creciendo y por el escenario mayor pasaron figuras de la talla de León Gieco, Teresa Parodi, Ramona Galarza y Víctor Heredia.

Publicidad

Los artistas
El sábado, desde las 21.00, luego de la “bendición de los frutos”, se presentarán Wilson Rock, César Pérez, Agrupación Folklórica de Rodrigo Ricabarra, Salsa y Bachata Caliente del profesor Luciano Maes, Ballet Corazón de mi Pueblo, Leo Vellón, Keko González, Germán Rivas, Shany la Dulce, Emiliano con “Cuarteto del recuerdo”, y la banda de cumbia Santa Marta.
El domingo, por su parte, pasarán por el escenario a partir de las 20.00 Horacio Duzac, Yanina Ruiz Díaz, Claudio Martin, los Hermanos Krenz, Pichuco Gómez, Rocío Guilmén, Grupo Folklórico Los de Salta, Corazón de mi Pueblo, Daniel Cabrera y Los Campedrinos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias