8.9 C
San Pedro
sábado, mayo 8, 2021

Vuelta de Obligado: Estudios preliminares sobre las cadenas halladas establecieron que fueron construidas en el siglo de la batalla

Es la primera conclusión que dio a conocer el Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios de la Universidad de Luján sobre los eslabones encontrados a principios de agosto por el pescador Jorge López. Según el informe, los mismos fueron confeccionados "durante las primeras décadas del siglo XIX", es decir, antes de la contienda entre las tropas argentinas y anglofrancesas en 1845. Además, se estableció que la bala maciza también rastreada por el vecino del pueblo "habría pertenecido a la artillería de la Confederación Argentina".

Publicidad

 

El Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios de la Universidad de Luján (UNLU) que conduce Mariano Ramos dio a conocer un informe preliminar sobre las cadenas halladas en Vuelta de Obligado por el pescador Jorge López y estableció que fueron construidas en el siglo XIX, el mismo en el que se libró de la batalla entre las tropas argentinas y anglofrancesas.

Publicidad

En el escrito de 21 páginas que compartió la Municipalidad, los arqueólogos concluyeron que los eslabones encontrados se confeccionaron "durante las primeras décadas del siglo XIX", es decir, antes de la famosa contienda por la que se conmemora el Día de la Soberanía Nacional. Además, explicaron: "El estado de preservación de los tramos de cadenas, se aprecia que si bien la integridad es alta, al hallarse las piezas enteras o más del 70 % de ellas con relación a su forma original, su estado de deterioro es alto, ya que presenta avanzada oxidación y corrosión (entre el 70% y 95% de cada eslabón). Este estado tiene un correlato en los artefactos sumergidos durante un tiempo prolongado".

Con el objetivo de "asegurar la adecuada preservación de los restos", tal explicó Carlos Landa a La Opinión en su momento, se tomaron muestras de las cadenas pero fueron dejadas "in situ" y "debidamente cubiertas con sedimento" para que se "preserven" y no queden "expuestas" a algún daño. La zona también fue señalizada con una boya por la Prefectura.

El 10 de agosto, una de las jornadas en las que la comisión del Programa de Arqueología de la UNLU hizo trabajo de campo en la playa, López también entregó a los investigadores dos artefactos que encontró. Uno de ellos es una bala maciza de 104 milímetros de diámetro y unos 6 kilogramos que, tal se estudió, "habría pertenecido a la artillería de la Confederación Argentina, tanto por el tipo de bala como el calibre, así como por su ubicación en la costa este del río. La pieza será "limpiada mecánicamente", conservada y "acondicionada para ser entregada al Museo Batalla de Obligado".

Por último, el otro elemento fue un ornamento ferroso en forma de cruz con heráldica de flores y con una espiga partida el cual todavía está en análisis para "determinar su composición, precisar sus características y establecer su función". El mismo también sera entregado posteriormente al museo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias