15.6 C
San Pedro
domingo, julio 25, 2021
spot_img

Vuelta de Obligado: Arqueólogos retomaron tareas sobre las cadenas halladas

Por quinta vez desde que el pescador Jorge López encontró eslabones en la playa de la localidad, la comitiva de la Universidad de Luján lleva a cabo un operativo con el objetivo de saber dónde están amarradas dado su dificultad para extraerlas. Buscan establecer si son las que utilizaron las tropas de Argentina en la batalla de 1945.

Publicidad

 

Arqueólogos de la Universidad de Luján que responden a Mariano Ramos realizan en Vuelta de Obligado un nuevo procedimiento sobre las cadenas halladas por el pescador Jorge López dado que el río Paraná bajó su caudal y las mismas quedaron a la vista nuevamente.

Publicidad

Los trabajos comenzaron el lunes y se extenderán dos días. El objetivo del equipo de profesionales, que llegó con personal reducido a diferencia de otras ocasiones, es saber dónde están amarrados los eslabones para, en algún momento, poder extraerlos.

Es la quinta campaña que se lleva a cabo en la playa de la localidad en el marco de la investigación para establecer si las cadenas pertenecieron o no a las tropas de Argentina durante la Batalla de 1845.

En la anterior campaña, a mediados de octubre, el grupo de arqueólogos no pudo extraer las cadenas porque en pleno operativo el río Paraná creció y el agua la volvió a tapar. Antes, en septiembre, ni siquiera pudieron observar los eslabones porque el caudal no estaba tan bajo y se aprovecharon los días para sacar restos del antiguo monolito que estaba en la zona y los resguardaron en el museo de la Batalla de Obligado.

Previo a su tercera estadía en Vuelta de Obligado, los arqueólogos de la Universidad de Luján remitieron dos informes sobre el trabajo que están llevando a cabo desde que el pescador Jorge López descubrió las cadenas en la costa de Vuelta de Obligado gracias a la bajante histórica del Paraná. En el primero, aseguraron que los dos tramos de cadenas encontrados fueron construidos “en las primeras décadas del Siglo XIX”, es decir, previo a la batalla por la que cada 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional.

En el siguiente, en tanto, advirtieron sobre la importancia del hallazgo y la necesidad de conservar la zona donde se produjo, que es donde el Gobierno municipal construye una playa cuyas obras comenzaron en julio. En el escrito señalaron que cuando se produzca algún hallazgo fortuito, como el de las cadenas, “debe ser informado a las autoridades nacionales pertinentes” para que intervengan los científicos y puedan desarrollar los estudio especializados correspondientes.

Por último, indican que “las investigaciones pueden ser realizadas en el lugar de hallazgo”, además de considerar la posibilidad de tomar muestras, cuando sea necesario, para analizar en laboratorio. Eso va de la mano de la siguiente recomendación, que es que se tomen los recaudos necesarios para proteger la zona donde se produjo el combate por el valor histórico que posee: “Frente a determinadas situaciones en las que se podría considerar un daño al patrimonio nacional, la zona en la que se hicieron los hallazgos debería ser considerada como área de alta sensibilidad arqueológica”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias