26 C
San Pedro
viernes, abril 16, 2021

Vuelta a clases: qué dicen las directoras y el desconcierto de las familias

A pesar de incertidumbre, las escuelas ya tienen un protocolo y deben iniciar las clases. Este sábado se retiraron máscaras y vales para elementos de higiene en Consejo Escolar y explicaron cómo debieron organizarse a nivel institucional y con los padres.

Publicidad

 

El sábado por la mañana los directivos de las escuelas debieron retirar máscaras y vales para elementos de higiene en Consejo Escolar en lo que fue uno de los últimos pasos previo al inicio de clases presenciales que, a pesar de la incertidumbre, es inminente para todos los niveles: inicial, primaria y secundaria.

Publicidad

Existe un protocolo jurisdiccional que indica que los alumnos deben concurrir nuevamente a las aulas, aunque con menor carga horaria y con una serie de “normas” que cumplir, entre las cuales se encuentra el aislamiento del grupo completo ante un posible caso positivo de coronavirus.

Natalia, directora en el nivel inicial, explicó que los niños tendrán una visita para conocer el jardín y después sólo “dos clases” por mes, “o tres”, dependiendo la sala. Mientras tanto, continuarán con las clases virtuales: “Manejamos las agendas a través de los grupos de WhatsApp y se manejan de forma virtual con los docentes. Se mandan videos explicativos y va a hacer la manera que vos tenés según los materiales que tengas en tu casa, como el año pasado, uno tiene que pensar en adaptar todas las propuestas a lo que tenemos en casa”.

Además, analizó: “En lo personal, creo que para el nivel inicial está bien. Seguramente tendremos avances, iremos cambiando según las normativas. Siempre hay que ser flexible”.

El jardín N° 916 de Rolfo no se encuentra en las mismas condiciones edilicias y su directora expresó cuáles son las complicaciones que esto podría generar frente al cumplimiento del protocolo: “Nosotros no tenemos problemas, el tema es que el jardín es más reducido, los espacios son reducidos, pero tenemos menor cantidad de matrícula. En este momento tenemos ocho nenes, pero igualmente los tenemos separados por grupo para un mejor trabajo”.

“Nosotros tuvimos en cuenta el grupo familiar, para organizar a la familia. Y si tiene un alumno en primero y otro en tercero, que vayan la misma semana”

Vicedirectora de la Escuela N° 4

Y agregó: “Capacidad tenemos, el tema es el transporte. Si no hay lugar en los jardines urbanos, del transporte se tiene que hacer cargo el papá. Y nosotros, el tema es el espacio más reducido. Tendríamos que separar en grupos, no es tan grande el patio. Tenemos un espacio chiquito de patio y un patio compartido con la escuela primaria”.

Respecto a las actividades dijo que “hay nenes de 5 años para reforzar las actividades del año pasado y un trabajo más intenso para los de 4”. Lo más importante es que necesitaban pintura para acondicionar el edificio su cooperadora no puede comprarla. Sin embargo, en vivo en Sin Galera, Pablo Guacone se comprometió rápidamente a donar los elementos necesarios para pintar el lugar.

Por otro lado, Patricia, vicedirectora de la escuela Nº 4, expresó cómo se preparan en dicha institución: “Los últimos preparativos para respetar el protocolo del plan jurisdiccional. Nosotros por las condiciones edilicias y de medida de los salones tenemos dividido las secciones en dos grupos, 1 y 2. Una semana de presencialidad y otra no presencialidad”.

Patricia contó también que los alumnos se llevarán “actividades para trabajar en sus hogares” y que en la organización el dispositivo se pensó en las familias: “Si una familia tiene un alumno en primero y otro en tercero, por ejemplo, que vayan la misma semana. Hicimos todo un trabajo con un equipo de orientación escolar para que eso se respete”.

“Hay nenes de 5 años para reforzar las actividades del año pasado y un trabajo más intenso para los de 4”

Directora del jardín N° 916 de Rolfo

Aunque las condiciones no son las mismas en todas las escuelas y no todos los docentes consideren que la organización fuera óptima, los que mayor incertidumbre tienen son los padres de familias: hay enojo porque los bares y locales nocturnos pueden abrir hasta altas horas de la madrugada pero los niños en algunos casos tendrán clases solo dos o tres veces por mes.

Hay casos de estudiantes que no saben con exactitud qué días deben ir a la escuela y cuáles prepararse para las clases virtuales. En los colegios privados los padres venden e intercambian uniformes mediante grupos de Facebook porque la ropa “quedó nueva y sin uso”. Incluso con todos los problemas que puedan surgir en el camino, las clases comenzarán y los docentes están siendo vacunados contra el COVID-19.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias