22.6 C
San Pedro
sábado, febrero 27, 2021

Vuelta a clases: cruce entre Baraybar y Pando en el Concejo por la educación en tiempos de Vidal y Kicillof

Fue durante la última sesión, cuando iban a votar el pedido de directores de escuelas secundarias para utilizar recursos del Fondo Educativo para seguridad. La discusión estuvo centrada en las responsabilidades sobre el sistema educativo que le competen a los distintos gobernantes de los últimos años en la provincia.

Publicidad

 

El viernes, durante la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, hubo tiempo para el debate sobre educación, a pocas semanas del comienzo de clases y en medio de la incertidumbre sobre si el regreso será presencial, virtual o bajo qué modalidad.

Publicidad

El debate tuvo como protagonistas al presidente del bloque Frente de Todos, Martín Baraybar, y al referente de la Unión Cívica Radical en Juntos por el Cambio Martín Pando. Fue luego de que Gastón Casco expusiera sobre el pedido de directores de escuelas secundarias para que el intendente utilice recursos del Fondo Educativo para seguro, alarma y monitoreo de seguridad en establecimientos educativos que sufrieron diversos robos y daños en los últimos tiempos.

Antes de votar, y luego de que Iván Paz tomara la palabra tra Casco, Baraybar tomó la palabra para señalar que hubo planteos desde su bloque para que Provincia intervenga en el tema puesto que, reconoció, las escuelas son provinciales y las problemáticas de seguridad en los establecimientos le compete. Sin embargo, defendió que el Gobierno local bien podría destinar recursos del Fondo Educativo par este objetivo.

Pero en su alocución, el kirchnerista cuestionó a la gestión anterior a la de Axel Kicillof: “No podemos dejar de ver la situación en la que el gobierno de María Eugenia Vidal dejó a la provincia de Buenos Aires” en materia educativa, dijo y desató el debate.

“Vidal bajó 6 por ciento la inversión en educación, es una millonada de plata. Claramente tuvimos cuatro años en los que la educación bajó muchísimo: 40 escuelas cerraron durante esos años”, dijo Baraybar y destacó las decisiones de Kicillof en el área.

Ello provocó respuesta por parte de Pando, que se fue hasta 1983 y repasó los gobernadores bonaerenses desde entonces hasta ahora, para destacar la prevalencia de gobiernos justicialistas. “Pero quienes destruyeron la educación en la provincia de Buenos Aires fueron quienes formaron parte del anterior gobierno”, disparó.

“No sirve buscar culpables”, dijo y analizó: “En los 30 y pico que llevamos de democracia tenemos varias cuentas pendientes y la educació es, sin dudas una de ellas”. Tras ello, destacó la creación del Fondo Educativo que descentralizó recursos a los municipios durante las gestiones de Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli para luego advertir: “Hace 40 años que venimos fracasando en la provincia de Buenos Aires con los programas educativos”.

Baraybar recogió el guante para responder. “Me alegra que no quieran mirar más por el espejo retrovisor, pero estuvieron cuatro años echándole la culpa a la ‘pesada herencia’ y así se la chorearon toda. Así endeudaron al país, fugaron la guita, destruyeron las escuelas e hicieron el gran desastre que hicieron”, dijo y agregó: “Parece que cuando somos gobierno le echamos la culpa a los que pasaron antes. El concejal hizo un resumen histórico claramente para echarle la culpa al peronismo”.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias