22.2 C
San Pedro
lunes, abril 12, 2021

Vuelta a clases: abrazo simbólico en Gobernador Castro para pedir por obras pendientes

La comunidad educativa de las escuelas primaria 35 y secundaria 6 convocaron a una manifestación para el martes próximo. La obra de refacción integral que estaba prevista no comenzó porque la empresa se retiró ante el aumento de los costos. Consejo Escolar ordenó tareas provisorias y espera la confección del nuevo pliego.

Publicidad

 

El lunes comienzan las clases presenciales en el distrito y el martes habrá un “abrazo simbólico” al edificio donde funcionan las escuelas primaria 35 y secundaria 6 de Gobernador Castro, convocado por la comunidad educativa para reclamar por obras pendientes.

Publicidad

En la convocatoria señalaron que las obras pendientes implican reemplazo de red de agua en baños de docentes y alumnos; desagüesa; membranas; y refacción integral de sanitarios, entre otras.

El edificio que comparten esas escuelas tuvo dificultades para el denominado “regreso seguro a clases” a fines del año pasado porque tenían pendiente el inicio de las obras, cuya licitiación ya había sido adjudicada. El comienzo de las tareas era “inminente”, pero nunca ocurrió.

La obra integral de refacción de baños y de resolución de las problemáticas relacionadas con el servicio de agua potable y los desagües tuvo una licitación que ganó una empresa que fue suspendida por el Consejo Escolar y por el Municipio a raíz de problames que tuvieron en otras contrataciones.

Por eso tuvieron que pasar al segundo oferente, que entre los que participaron de la licitación quedó como único, lo que implicó que antes de adjudicar hubiera que pasar por el Concejo Deliberante. Todas esas demoras burocráticas provocaron que la empresa adjudicataria se retire ante el incremento de los costos.

Como el pliego no contemblaba la posibilidad de redeterminación de precios, la opción era hacer la obra con un presupuesto por debajo de los costos de mercado o retirarese y esperar una nueva licitación. Eso hizo el constructor, por lo que la convocatoria fue declarada desierta y ahora habrá que esperar, otra vez, todo el desarrollo de los pasos burocráticos correspondientes.

“Hay que cambiar toda la red de desagüe, los caños que vienen del tanque; había filtraciones de agua, y hasta ayer estuvieron trabajando para destapar las cañerías, pero se vuelven a tapar porque los caños hay que cambiarlos, al tercer apretón del botón del migitorio el pis se viene para arriba. Hay humedad, filtraciones, en la secundaria pidieron obras que no están contempladas, como las de los baños para preceptores, auxiliares y docentes, pero les dicen que no son prioritarias”, señalaron desde la comunidad educativa.

“Ahora hicieron obras menores: apretás el botón y corre el agua, la canilla se abre y corre el agua, pero vamos a empezar a tener problemas y vamos a tener que suspender las clases apenas comencemos sin saber hasta cuándo, lo que se hacen son soluciones provisorias pero no resuelven el problema de fondo. Lo que pedimos desde la comunidad educativa es que se hagan las obras que se tienen que hacer”, agregaron.

El presidente del Consejo Escolar, Marcelo Paganuchi, informó que tras las obras “menores” de los últimos días “los baños están en condiciones” y que hay un acta con inspectoras de infraestructura que así lo certifica.

“Faltaban puertas, mingitorios, válvulas, tanque, la bajada de agua, todo eso se arregló, terminó ayer a la tarde y hoy lo certificaban. Estos trabajos provisorios repararon los baños a como estaban, mejor incluso, por lo que están en condiciones de comenzar el ciclo lectivo”, aseguró Paganuchi.

“El proveedor que contratamos dejó los baños en condiciones. Si hay algo para reparar de nuevo, enviamos un proveedor otra vez. Para la obra integral hay que esperar porque las licitaciones llevan su tiempo”, señaló el funcionario.

El presidente del Consejo Escolar indicó que la situación de este edificio educativo fue informada a Provincia y destacó que “el contratista se reunía con la directora para mostrarle que todo está funcionando bien”. En ese sentido, sostuvo: “Estos son los baños que vienen usando desde hace 2, 3, 4, 5 años atrás y ahora los dejamos mejor. No es la obra que se iba a hacer, pero es una obra”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias