19.9 C
San Pedro
jueves, mayo 13, 2021

Versiones y trascendidos por el nuevo gabinete

Superadas las elecciones del 28 de Octubre, comenzó la danza de nombres con respecto a la conformación del nuevo gabinete. Hubo reuniones y contactos. Secretarios y Directores pusieron su renuncia a disposición del Intendente. Francisca dijo que no tenía motivos para irse.

Publicidad

 

A pesar del profundo silencio que guarda el reelecto intendente Mario Barbieri, de cara a la confección del nuevo gabinete y el anticipo de que no hará anuncios oficiales hasta después del 3 de Diciembre, los rumores ganaron la calle.
Luego de recorrer diferentes dependencias, oficinas y los pasillos del propio municipio, se sabe que varios contactos existieron.
La mira, en principio está puesta en el área de salud. La vinculación en la campaña, que el Secretario Daniel Agüero y el Director del Hospital Sebastián Francisca, tuvieron con la UCR de la intervención, fue tolerada pacientemente por el mandatario comunal. Aunque en la última semana el Dr. Francisca aseguró que “Soy muy respetuoso del partido al que pertenezco y de las personas que me trajeron a San Pedro, entre ellos, Mario Barbieri”. En caso de que el Intendente decida mantenerlo en su cargo, habrá que ver como responde el profesional en caso de que se aleje su colega y amigo Daniel Agüero. De todos modos hay dos “números puestos” a los que apuntan todos los cañones. Ellos son los doctores José Herbas, actual Jefe de Guardia del Hospital, y el Dr. Fabián Artencio, pese a quienes señalaban al Dr. Julio Caraballo como el hombre destinado a regresar al cargo que ocupó llevando adelante una interesante gestión.
Continuando con el gabinete, la sonrisa cómplice de Pablo Zeme, quien el 10 de Diciembre deja su cargo de concejal, cuando una periodista le preguntó sobre su futuro, estaría confirmando su llegada a una de las Secretarías más cercanas y de confianza que tiene el Intendente.
En cuanto al área de deportes, como siempre ocurre, hay “varios personajes del ambiente” que se postulan para ocupar el cargo que dejó Diego Juan Bennazar. Esteban Nouet, actual presidente de Paraná F.C., Secretario del partido Justicialista y hasta no hace mucho vinculado al sector que lidera Daniel Monfasani, parecería ser quien cuenta con mayores posibilidades. El contacto y el interés por parte del jefe comunal existieron, y solo restaría una reunión definitiva. Tampoco hay que descartar a Mario Prado, organizador de eventos deportivos que el municipio acompañó durante todo el año. Por último, y en menor medida, se vincula al profesor Ramiro Torresín. En él, Barbieri puso el ojo y lo nombró coordinador general de la delegación sampedrina en la final los Torneos Bonaerenses. Ya había observado la experiencia que tiene con sus alumnos de la materia “Construcción Ciudadana” y la relación que logra mantener con los más jóvenes.
En la Dirección de Cultura, hace rato que se manejan diferentes versiones. Lo concreto es que su Director, Alejandro Donatti, se mantiene en su cargo y en cambio no hay “candidatos ni postulantes” como ocurre en otras áreas. En ese caso, es el propio Donatti el que siente cierto agobio por un área que ha logrado llevar con éxito, e igual desgaste.
El gabinete podría sumar dos nuevos lugares. Uno de ellos sería algo así como “el Jefe de los jefes”. El cargo de Jefe de Gabinete. Ese es un viejo anhelo de Barbieri, y el elegido deberá cumplir de manera estricta con un perfil que permita que el Intendente pueda delegar varias estrategias que elabora para afrontar los próximos cuatro años.
Un nombre que suena es el de Jorge Mc Inerny quien culmina su mandato como Concejal: “Vos no te preocupes, te quiero conmigo en el gabinete”, dicen que le anunció el Intendente, pero aún no se sabe cuál será su destino.
La otra dependencia a crear por parte del Intendente Municipal sería la Dirección de Seguridad. Aquí todavía no se barajan nombres, pero es casi un hecho que no será ninguna persona vinculada a las fuerzas públicas, ni retirado, ni en actividad. Aunque nadie se animó a descartar que se trate de alguna de las “movidas” que se produzcan dentro del actual gabinete.
Quien también tendría novedades es el actual Director de Viviendas, Flavio Peiró. Quien lejos de tener que dar explicaciones por el bochornoso caso del Plan Federal, sería premiado con una Secretaría a su cargo.
Nadie se animó a confirmarlo, pero como Barbieri debe ubicar también a algún referente de Nucleamiento Peronista, podría decidir que alguno de estos tenga mayor protagonismo en la Secretaría de Desarrollo Humano. Como se sabe, el Ministerio de Desarrollo Social, ha desembarcado con todo en San Pedro, a través de este grupo que encabeza el Dr. Elvio Macchia, estrecho amigo de Alicia Kirchner. Y el jefe comunal vería con buenos ojos otorgarles esta cartera… “por todo lo que vino y estaría por venir”.
Increíblemente, el área de Turismo, ha sido una de las flaquezas más pronunciadas del gobierno en el último año. Allí se generaría una división y se elegiría un Director. Es decir que Norberto “Cachi” Atrip seguiría siendo, solo, el Director de la Producción, pues así lo ha declarado públicamente.
Con respecto a la nómina de concejales de Acción por San Pedro que deberán asumir el 10 de Diciembre. Es un hecho que Hugo Salviolo deje su lugar al “Talense” Adrián Macenet, pues seguirá como Secretario de Hacienda. El otro que también se ganaría un lugar entre los ediles titulares es Facundo Maseda, pues “se dice” que Margarita Frisch podría pasar a la Secretaría de Asuntos legales. Mientras tanto, Miguel Yunes, sería Secretario Privado del Intendente por el período que Ivana Vitali se ausente por maternidad.
En fin, hasta el momento son solo charlas y versiones, que a partir de estas líneas irán tomando fuerza, y otras, desvaneciéndose. Aunque todo parece indicar que terminará de confirmarse, recién, el 10 de Diciembre.

Publicidad

En las localidades
La única delegación que está en duda es la de Río Tala. Gran parte de la población no está conforme con la gestión de Clelia Ortuño Díaz, pero el triunfo logrado en las últimas elecciones habría hecho cambiar de parecer al Intendente. De todos modos circulan algunos nombres como para reemplazar a la delgada, entre ellos el de un vecino perteneciente a una tradicional familia de la localidad.
En Gdor. Castro y Santa Lucía las historias son diferentes. Ángel Alvarez seguiría como delegado en Gdor. Castro, pues Barbieri ganó en esa localidad y estaría muy conforme con la gestión de “Angelito” en ese lugar.
En Santa Lucía, a pesar de haber sido derrotado en las elecciones del 28 de Octubre, Marcelo Vallejos seguiría ocupando el cargo de delegado. El joven sampedrino habría conformado con su gestión al Intendente, pues logró equilibrar el sentimiento de la comunidad con respecto a las gestiones de sus antecesores. Aunque todavía queda mucho por hacer.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias