{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Viernes, Mayo 22, 2020 - 11:35

Verónica Burgos, la enfermera que todos los días pedalea más de 20 kilómetros para ir a trabajar a Vuelta de Obligado

La mujer de 40 años está domiciliada en Gobernador Castro y los siete días de la semana une en bicicleta por caminos rurales esa localidad con el pueblo histórico para atender el Centro de Salud. "Tardo alrededor de 40 minutos, depende como esté el camino", contó a La Opinión la mamá de cinco hijos que, también, está cursando el último año de la carrera de enfermería gracias a una beca que le dio la Municipalidad.

Verónica Burgos es una de las enfermeras que atiende en el Centro de Salud de Vuelta de Obligado en el que actualmente, en el marco de la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, se encuentra sola al servicio de los alrededor de 300 habitantes del pueblo que, desde no hace muchos años, cuenta con una ambulancia disponible las 24 horas y Policía y, tal aseguró la mujer de 40 años, "cambió muchísimo".

Pero Verónica no vive en el pueblo en el que trabaja sino en Gobernador Castro que está a poco más de diez kilómetros y al que se puede llegar a través de dos recorridos, uno íntegramente rural y otro que tiene una parte por el camino pavimentado Lucio Mansilla. Todos los días, de lunes a domingo, pedalea en su bicicleta ida y vuelta, es decir más de 20 kilómetros, para ir a cumplir con su tarea que abarca ocho horas.

"Hace tres años y medio que lo hago. Tardo alrededor de 40 minutos, depende como esté el camino porque a veces tengo que bajar y seguir caminando. Voy tranquila, hay veces que cuando el camino estaba feo por la lluvia me he venido caminando. En invierno tampoco voy en bici porque esta de noche", le contó a La Opinión la joven quien, al mismo tiempo, dejó en claro que pide que la intención no es que le consigan ningún vehículo a motor.  Además, explicó por qué lo hace: "A nosotras el gremio de Juan Cruz Acosta nos consiguió 40 pasajes gratis por mes para ir a trabajar pero yo los uso para ir a San Pedro a estudiar. Para ir de Castro a Obligado gasto cuatro pasajes porque tengo que hacer escala en San Pedro por eso preferí usarlos para estudiar y vengo en bicicleta".

Burgos no sólo trabaja sino que también está cursando el último año de la carrera de enfermería en la ciudad Actualmente, por la situación extraordinaria de COVID-19, recibe y hace las tareas por WhatsApp o en clases virtuales por Zoom con el objetivo de completar su último año y obtener el título. "Yo había estudiado en la Universidad de Castells que después los títulos fueron invalidados, por eso tuve que hacerla de vuelta y la Municipalidad me dio una beca para terminar acá", recordó sobre ese mal trago que la obligó a volver a empezar.

Mamá de cinco hijos, entre ellos mellizos de 6 años, desde que comenzó la cuarentena también trabajó en el Hospital de Gobernador Castro (dos enfermeras están de licencia por ser pacientes de riesgo) hasta que se dispuso que sólo lo haga todos los días en Vuelta de Obligado porque otras compañeras que tenía no pudieron seguir: "Tengo la suerte de trabajar de lo que me gusta y eso es importante. En este momento nosotros tenemos que ponernos la camiseta y ayudar a la gente".

Por último, Verónica, relató que ella nació en Vuelta de Obligado pero que, a los once años, luego de que su papá falleció, se mudó con su familia a Gobernador Castro donde está domiciliada actualmente. Sin embargo, contó que se está construyendo una casa en la localidad histórica con el objetivo de en el futuro afincarse definitivamente en ese lugar en el que cada día asiste a los vecinos.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios